Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Plataformas E-commerce

ecommerce

Cada día miles de personas sueñan con ganarse la vida trabajando desde su propio negocio.

Hace unos años llevar a cabo dicha ilusión era prácticamente imposible para la mayoría de personas sin formación técnica específica, pero en la actualidad se ha convertido en un sueño que se encuentra muy al alcance de quien realmente lo desee.

No siempre es una tarea sencilla, pero gracias a la variedad de plataformas ecommerce existentes se ha conseguido que resulte más fácil llevar a cabo las tareas propias de un negocio online.

1-¿Qué es?

En primer lugar, hemos de saber que una plataforma ecommerce no es otra cosa que un conjunto de sistemas de software que gracias a ellos nos resulta posible realizar un procedimiento en el cual podamos vender o comprar de forma online, de manera segura.

La mayoría de ellas cuentan además con una interfaz muy visual que nos ofrece plantillas configurables, catálogos, estadísticas, bases de datos y más herramientas para que hagamos uso de ellas según se ajusten mejor a las necesidades de nuestra empresa o proyecto.

No importa si se decide por una plataforma en concreto y más tarde necesita cambiar a otra con servicios y características más ajustados a nuestras nuevas necesidades, pues es natural que se lleven a cabo migraciones a lo largo de la evolución de nuestra empresa.

2- Estructura de una plataforma ecommerce.

Como norma general, todas las plataformas cuentan con dos partes principales:

  • Front-end: Es la parte visual de nuestro negocio, digamos lo que ve nuestro cliente cuando accede a nuestra tienda, los productos, las imágenes, el catálogo el carrito, etc. Es decir, todo el contenido con el que nuestros clientes pueden interactuar de forma directa a través de su ordenador, móvil o Tablet.
  • Back-end: Es el panel administrativo de la tienda, la parte donde podremos realizar todos los ajustes necesarios para satisfacer a nuestros clientes. Es una tarea que debemos realizar de manera profesional pues todo lo que configuremos aquí, se reflejará en la parte visual de nuestra web. Es conveniente tener los objetivos bastante claros y el tiempo en el que deseamos conseguirlo, pues sólo de esta manera podremos encontrar una estrategia de marketing digital personalizada, que casi siempre ofrece un alto porcentaje de éxito.

3-¿Cómo saber qué plataforma debo elegir?grupofemxa-logoprin

A continuación, hablaremos sobre algunas pautas a seguir para elegir la plataforma adecuada:

  • Segura: Antes que nada, en mi opinión una de las principales características de una buena plataforma debe ser la de garantizar la seguridad de nuestros sistemas y bases de datos, de los peligrosos intentos de sabotaje o modificación de alguno de los elementos de nuestro negocio sin nuestro previo consentimiento. Asegúrate de que la plataforma cuenta con un buen sistema de seguridad.

  • Tamaño del negocio: Dependiendo del tamaño inicial del proyecto necesitarás un tipo de plataformas estándar que son totalmente compatibles con pequeñas y medianas empresas, o tal vez, tu empresa desde su origen necesita una plataforma más completa que sea capaz de soportar un mayor número de visitas y transacciones. Incluso algunas plataformas nos ofrecen la oportunidad de gestionar varias empresas a la vez. No te decidas por la que más servicios ofrezca o sea más cara, sino escoge la que mejor se amolde a tus necesidades y las de tu negocio; son cosas muy diferentes que a menudo confundimos.
  • Contrarreloj: En ocasiones el tiempo juega en nuestra contra y sin embargo puede ser una cuestión decisiva a la hora de elegir nuestra plataforma. Algunas de ellas nos permitirán crear y dejar operativa nuestra web en tiempo record, mientras que otras, por el contrario, requieren de un tiempo más elevado para poder crearla y dejar operativa la tienda.

Algunas de las más populares son: Shopify, WooCommerce, PrestaShop, OpenCart, Magento.

Si estás pensando en abrir tu negocio online, te recomendamos realizar formaciones transversales sobre creación de empresas y otras específicas sobre ecommerce.

No escojas el camino corto y conviértete en un gran líder.

¡Te esperamos!

Fuente: Grupo Femxa

Deja un comentario