Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pon un Scormizador en tu vida y ahorra tiempo

Pero, para empezar, ¿qué significa eso de SCORM? Pues bien,  SCORM significa Shareable Content Object Reference Model, que en español es algo así como Modelo de referencia de objetos de contenido compartible. 

Se trata del conjunto de normas que permiten estandarizar la producción de contenidos en la formación online. En Euroinnova nos hemos preocupado por cubrir esa necesidad de crear un procedimiento mejor para sustituir los libros físicos por contenido online didáctico. De hecho, forma parte de nuestro signo de identidad. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

¿Para qué sirve el Scormatizador en e-learning?

proyecto-innotutor-euroinnova1

El formato SCORM permite la creación de contenidos que se pueden integrar en diferentes plataformas con funcionalidades que ayudan a gestionar el aprendizaje de los estudiantes.

Esto se logra en base a un conjunto de especificaciones que debe cumplir cualquier contenido que se ajuste a este modelo estándar de e-learning:

  • Interoperable: El contenido en formato SCORM debe ser accesible desde diferentes plataformas de gestión de contenido. Esto significa que los recursos creados según estas especificaciones se pueden usar de la misma manera en todas las plataformas.
  • Reusable: Los recursos creados en SCORM se pueden reutilizar para usar los mismos objetos de aprendizaje en diferentes escenarios o cursos de capacitación. Te permite reutilizar el contenido creado, mejorarlo o adaptarlo a diferentes contextos en función de tus necesidades formativas. Esta función se debe a que los recursos en formato SCORM se pueden montar en diferentes plataformas como componentes independientes.
  • Accesible: Gracias al uso de este estándar de aprendizaje electrónico permite acceder a los recursos en formato SCORM desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • Secuenciado y estructurado: El contenido que compone el paquete SCORM debe estructurarse en torno a sí mismo para determinar el orden en el que se debe mostrar el contenido cuando se accede a él. Además, se activarán normas y requisitos para acceder y cumplimentar este apartado. Todo en el paquete SCORM debe estar muy detallado para ser leído por la plataforma en la que se encuentra.
  • Seguimiento personalizado:  La especificación del formato SCORM permite que el entorno virtual cargue contenido que registra la actividad de cada estudiante en relación con el contenido. De esta manera, puede ver cuándo estuvo allí el estudiante, cuántas veces lo visitó y cuánto progreso está haciendo.

En este punto, te estás preguntando, ¿qué logran estas especificaciones? El formato SCORM permite la creación de contenido seguro y reutilizable. Es fácil y conveniente. El contenido creado según estas especificaciones será independiente de la plataforma de aprendizaje, pero se podrá integrar con ella.

¿Cómo crear un paquete SCORM?

A la práctica, un paquete SCORM es un archivo comprimido (ZIP) que contiene información de diferente tipo:

  • Metadatos que estructuran los contenidos e informan sobre ellos.
  • Objetos de aprendizaje: los contenidos del recurso de aprendizaje, ya sean textos, pdfs, vídeos, imágenes…
  • API Javascript: se encarga de permitir e informar de la interacción con los contenidos.

En conclusión, SCORM significa estándares de aprendizaje electrónico que permiten que ciertos recursos se muestran y operen correctamente. Este formato proporciona un lenguaje común para diferentes plataformas de aprendizaje virtual con diferentes intereses.

Las ventajas son obvias, sin embargo, no todo es perfecto en este formato. Algunas funciones aún no se pueden integrar en SCORM, como el uso de badges o insignias digitales, mientras que otras pueden limitar la creatividad en la creación de recursos. Para superar algunas de las deficiencias de este formato, surgió un nuevo estándar de aprendizaje electrónico, Tin Can API, que todavía está en versión beta pero ya está en uso.

Como con todas las cosas, la perfección no existe, pero está claro que SCORM es parte del aprendizaje electrónico cotidiano y debe entenderse.

Deja un comentario