Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué el ayuno intermitente es beneficioso para la salud?

Existen múltiples beneficios del ayuno intermitente, por ejemplo, puede ayudar a mejorar la salud del cerebro, la actividad física, la cicatrización y mucho más. Este modelo nutricional consiste en alternar periodos de ayuno y periodos de ingesta.

Seguramente muchos ya habrán oído hablar de esta estrategia de alimentación, pero para las personas que aún no saben sobre este tema, continúen leyendo este interesante artículo. También, si quieres hacer parte de los profesionales que se dedican a este sector, puedes formarte con los Másteres en Nutrición. ¡Échales un vistazo!

Beneficios del ayuno intermitente

La alternancia de periodos de ingesta de alimentos y ayuno puede resultar beneficiosa para la salud, además brinda muchos resultados positivos en el cuerpo. Este patrón alimentario consiste en abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de reanudar la alimentación regular. Es la abstinencia voluntaria que controla el horario de la ingesta de alimentos.

Es un método empleado para adelgazar, aumentar masa muscular o también para mantener un buen estado de salud. Estos son algunos beneficios del ayuno interrumpido:

  • Ayuda a desintoxicar, purificar y limpiar el organismo.
  • Estimula importantes procesos de reparación celular.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina, ideal para reducir el ritmo de diabetes tipo 2.
  • Mejora la función cognitiva.
  • Previene la enfermedad del Alzheimer.
  • Puede combatir el cáncer.
  • Disminuye la inflamación, por ende, ralentiza el envejecimiento.
  • Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mejora la tensión arterial y la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Mejora en la actividad física. Ayuda a perder peso y a reducir grasa corporal, si se tienen en cuenta el tipo de alimentos y calorías ingeridos.
  • Aumento de energía.
  • Reduce el colesterol.
  • Rápida cicatrización y recuperación de tejidos luego de intervenciones quirúrgicas.

¿Qué alimentos ingerir en un ayuno interrumpido?

No se han establecido reglas estrictas respecto al tipo de alimentación que se debe llevar mientras no se ayuna. Aún así, para tener resultados rápidamente, es aconsejable consumir alimentos ricos en fibra y proteína, como avena y fruta fresca. De esta forma, se puede controlar el azúcar en la sangre, así como los niveles de insulina bajos. A lo largo del día es fundamental tomar bastante agua y bebidas sin azúcar, con cafeína como el té verde o el café negro. De esta forma, podrás escapar de los antojos mientras estás ayunando.

Métodos de ayuno discontinuo

Existen diversos tipos de ayuno intermitente. Lo ideal es elegir el modo que más se adapte a tu cuerpo. A continuación, te enseñaremos los más populares:

  • 12:12

Es equivalente a desayunar y 12 horas después, cenar. Por ejemplo, podemos desayunar a las 10h y cenar a las 22h.

  • 16:8

Este popular método consiste en realizar periodos de ayuno de 16 horas y alimentarse durante un periodo de 8 horas diariamente. En este caso, podemos realizar la primera comida a las 15h y ayunar a partir de las 23h.

  • 5:2

Con esta técnica, se reduce radicalmente el consumo calórico en el transcurso de 48 horas. Esto quiere decir que, se pueden consumir alimentos de forma habitual durante 5 días a la semana, pero disminuyendo completamente el consumo de calorías en los dos días restantes.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del INSTITUTO EUROPEO DE NUTRICIÓN Y SALUD (ES)? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario