Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué es importante la hidratación corporal?

La hidratación corporal es más compleja y esencial para el día a día lo que se tiene en cuenta. En relación con la piel, esta permite cuidar la tirantez, prevenir irritaciones, el picor, la descamación, cuida su flexibilidad entre otros aspectos que, de presentarse o verse afectadas, se puede intuir que la piel está seca. La hidratación corporal es esencial, así como otros procedimientos, para cuidar su bienestar y longevidad.

A continuación describimos los beneficios de una constante hidratación.

Hidratación corporal: ¿cuáles son sus aspectos positivos?

Primero, hay que reconocer que la piel es el órgano más grande del cuerpo. Según estudios, su parte interna (dermis) tiene una hidratación del 70% mientras que la externa (epidermis) tiene una grado de hidratación entre un 10 y 30%. ¿Cuál es la importancia de este aspecto? Que es el responsable de proteger la piel de agentes externos, conservando su humedad y previniendo la deshidratación.

¿Cómo es una piel deshidratada? Manifiesta los siguientes síntomas:

  • Pérdida de elasticidad
  • Sequedad
  • Tirantez
  • Arrugas
  • Tono oscuro
  • Descamación
  • Grietas

Para reducir todos estos afectos, el agua es clave porque hidrata la piel. A esto, por lo general, conviene acompañarlo con una serie de medidas externas, como el cuidado de la alimentación, el uso de protector solar y cremas corporales para acompañar los niveles de hidratación. Todo esto también contribuye a generar diversos beneficios que influyen en un estado saludable.

Hay que tener en cuenta que los picores, las irritaciones, el enrojecimiento y otros síntomas son bastante comunes cuando la piel está deshidratada. Por eso es necesario mantener un constante monitoreo para evaluar su estado y tomar las medidas necesarias.

¿Cuáles factores externos influyen en ella? El sol, el frío, el aire, al entrar en contacto con la piel, influyen en su estado, llegando a maltratarla. En estos casos, es conveniente utilizar protector solar y cremas que ayuden a generar una capa protectora de la piel.

¿Y las arrugas?

La hidratación corporal contribuye a la prevención de las arrugas. Se estima que una piel deshidratada experimenta signos de envejecimiento prematuro, debilitándose, pareciendo seca y perdiendo colágeno. De acuerdo con distintos especialistas, se recomienda el uso de cremas antiarrugas antes de los 30 años de edad.

Resistencia y flexibilidad

Por el contrario, cuando una piel está constantemente hidratada, experimenta todo lo contrario. La hidratación corporal fomenta el equilibrio de los niveles del agua en la piel, propiciando que gane flexibilidad, en especial en aquellas zonas donde la capa de la piel es más fina. Se insiste, de nuevo, que a este proceso es conveniente acompañar con una crema hidratante y protector solar para percibir resultados más positivos.

¿Cómo influye lo anterior?

Mejorando su aspecto. Una piel deshidratada es propensa a sufrir distintas enfermedades, puntos negros y manchas. Sin embargo, a través de la hidratación, todo este tipo de cuestiones pueden ser reducidas, mitigadas, contribuyendo a que la piel recupere su tono.

Mejora el acné

Una piel seca produce, de forma natural, grasas. Estas grasas son las que, en muchos casos, obstruyen los poros y propician la aparición de granos. Pero, con el tratamiento adecuado y una piel hidratada, todo esto se puede mejorar en diversas zonas del cuerpo.

Los errores más comunes en el cuidado de la piel

Cuando se trata de piel, no solo se habla de una cuestión estética; también se refiere a un factor clave en el bienestar corporal de las personas. Por eso hay que tener en cuenta que a la piel le afectan la contaminación, el tabaco, el alcohol, el estrés, el clima y otros hábitos y factores externos que contribuyen a afectar su estado.

A continuación se describen una serie de errores comunes, con el objetivo de que no se repitan.

Falta de hidratación

Es necesario beber agua con frecuencia. Se estima que deben ser al menos siete vasos por días. Sin embargo, dependiendo de la actividad de cada persona, puede que sea necesario aumentar esta cantidad de agua para saciar y cubrir las medidas estimadas.

No usar productos adecuados

Ni toda crema es conveniente para la piel ni todo protector solar la cuida de la mejor manera. Lo idea es poder conversar con un especialista para que sugiera todo lo necesario en este sentido. Hay casi tantos productos y recursos como tipos de pieles. Se trata de hallar el mejor para cada caso.

Usar el mismo producto para todo el cuerpo

Este error es bastante común. Y, por lo general, debido al tipo de piel y su finura según en tal o cual zona, es conveniente cambiarlo. Hay zonas del cuerpo que requieren un cuidado particular.

Falta de constancia

El cuidado de la piel es un hábito que debe cultivarse diariamente, desde la comida hasta la hidratación, pasando por cuidados de los factores externos. Por eso es conveniente fomentar dinámicas positivas para procurar su cuidado en el corto, mediano y largo plazo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela El Gremio? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Escuela El Gremio, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario