Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué es importante la planificación familiar?

Con el paso del tiempo hay distintas cuestiones que han ido evolucionando. Una de ellas es la sexualidad y cómo se percibe en relación con la evolución o la conceptualización de una familia. Al poder hablar sobre estos temas de forma más clara es más sencillo tratar aspectos que involucran a la planificación familiar.

A continuación se profundiza sobre este aspecto.

La importancia de la planificación familiar en la actualidad

La planificación familiar engloba al conjunto de estrategias orientadas por profesionales sanitarios especializados en orientar y controlar la reproducción sexual a través de métodos anticonceptivos. ¿Qué permite esto? Ofrece a las personas la posibilidad de que decidan cuál es el momento adecuado para construir una familia sin tener que renunciar o condicionar su vida sexual.

Por eso, la posibilidad de continuar una vida sexual completa o a gusto, es una de las principales variantes en la actualidad. ¿Por qué? Porque muchos prejuicios y tabúes han ido desapareciendo de la cotidianidad. Como parte de las acciones de la planificación familiar se encuentran las siguientes acciones:

– Prácticas educativas

– Acciones preventivas

– Orientación médica

– Guía social

Todo esto se adapta a:

– Adultos

– Menores

Esto se produce de acuerdo con los intereses y necesidades de cada persona y la idea que tengan una pareja en relación con su posible familia.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación familiar?

Son varios y repercuten en distintas maneras en la sociedad.

Contribuye a prevenir enfermedades como el SIDA

A través de la orientación y la guía médica es posible ofrece toda la orientación a las personas en materia de anticonceptivos para prevenir enfermedades y evitar embarazos no deseados. ¿Cómo influye esto en la calidad de vida? Permite que las personas puedan disfrutar de su sexualidad de mejor manera.

Mejor educación sexual

Se acerca una amplia variedad de información sobre sexualidad, fomentando que las personas estén más conscientes de las distintas cuestiones que se involucran en esta materia.

Reducción de la mortalidad infantil

Como contribuye a evitar embarazos no deseados e incluso aquellos que estén cercanos entre sí. Esto evita las distintas consecuencias negativas que puede tener para la mujer y el feto en los casos anteriores.

Cuidado materno

Aunque no lo parezca, no todos los embarazos son sencillos de llevar. Acá entran en juego una amplia variedad de factores que influyen en toda la experiencia. A través de la planificación familiar se puede orientar de mejor manera tanto a las madres jóvenes como a las mujeres que se encuentren en una edad más adulta, para que sepan cómo pueden prevenir riesgos y desarrollar de la mejor manera todo su proceso, de acuerdo con sus intereses.

Disminución de los abortos

Si el embarazo es no deseado, muchas mujeres tienden a buscar métodos para interrumpirlo. Muchas de estas medidas pueden poner en riesgo su salud, en especial si el Estado no promueve un marco legal y sanitaria para tratar estos casos. A través de la planificación familiar se orienta a las personas para que puedan tener más clara su planificación en este sentido.

Planificación familiar: ¿Dónde están los centros?

Para conocer dónde se encuentra el lugar más cercano, se recomienda llamar al centro de salud más cercano y consultar en relación con el servicio de planificación familiar. En estos lugares la persona encontrará toda la orientación necesaria en este sentido para contribuir a desarrollar diversas cuestiones en relación con su vida sexual.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario