Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué estudiar Formación Profesional?

Es fundamental el papel que representa la formación en el momento de acceder al mercado laboral y en las posibilidades de encontrar un trabajo. Aunque hay que destacar que, la inserción en el mercado laboral no depende únicamente de la formación que poseen las personas, sino también del nivel profesional que han adquirido y las competencias con las que cuentan.

Actualmente, la formación que más se acerca al mercado y a la realidad laboral es la Formación Profesional. La FP es la opción que más se ajusta a las necesidades laborales, ya que prepara a sus alumnos para que puedan dar respuesta a las carencias que se presentan en las empresas. Esto se debe a que los titulados en FP son personas altamente cualificadas y especializadas para realizar las tareas correspondientes al ciclo que han cursado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ilerna.png

Deben matricularse y apostar por un ciclo de Grado Medio o de Grado Superior todos aquellos que vean la Formación Profesional como una opción atractiva que ofrece una alta calidad de aprendizaje. Las enseñanzas de FP son innovadoras, por lo que permiten adaptarse a la diversificación de tareas y ajustarse a las nuevas posiciones necesarias en las empresas actuales. Por ello, facilitan y garantizan el éxito en la inserción laboral a sus alumnos. Por todos estos motivos, se considera que las FP es la vía más rápida y segura para conseguir un primer contrato en el mercado laboral. 

La alta inserción laboral de la FP se debe a la constante actualización y a la creación de nuevos ciclos que, como hemos comentado, responden a las necesidades que surgen en las empresas. De esta forma, los titulados pueden cubrir las carencias de los perfiles profesionales que surgen. Podemos asegurar que ahora es el momento del cambio en la sociedad española, ya que la FP ha transformado el panorama educativo de nuestro país

La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional tiene la intención de transformar el sistema educativo que engloba la FP para convertirlo en una puerta de acceso al mercado laboral que garantice un empleo de calidad a los jóvenes. Asimismo, se desea poder ofrecer una respuesta que respete la flexibilidad, las aspiraciones y las cualificaciones de las personas que apuestan por empezar en un nuevo trabajo. 

Los 8 motivos por los que estudiar FP

A continuación, explicamos los 8 motivos, que recogen lo comentado anteriormente, por los que se debe escoger esta opción formativa:

  • Mayor empleabilidad. Según los datos del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, la tasa de empleabilidad de la FP se sitúa en un 42,2%, superando todas las demás opciones formativas.
  • Titulación oficial. En solamente dos años obtendrás una titulación oficial. Los ciclos de FP tienen una duración de dos años académicos y, por lo tanto, trascurrido este tiempo te convertirás en un profesional del sector. 
  • Especialización. Después de la FP puedes ampliar tus conocimientos con los cursos de especialización. En ILERNA Online podrás encontrar cursos de especialización universitaria que te permitirán convalidar créditos en la Universidad. 
  • Acceso a la universidad. Una vez tengas el título de Grado Superior podrás acceder a la Universidad, con experiencia previa en la carrera que decidas estudiar, gracias a las prácticas en empresa.
  • Clases prácticas. La metodología de la Formación Profesional va orientada hacia el aprendizaje práctico. Por ese motivo, el alumnado de esta opción formativa adquiere las competencias básicas para poder realizar las prácticas de final de ciclo con los conocimientos necesarios para desarrollar sus funciones.  
  • Prácticas en empresa. Al finalizar los estudios, concretamente en el segundo año de formación, es obligatorio que los alumnos realicen las prácticas en empresa, conocidas como Formación en Centros de Trabajo, para que puedan desarrollar las actividades de su sector en un entorno real. 
  • Diversos modelos de formación. En la Formación Profesional existen tres modelos formativos: online, formación que se realiza a distancia; blended, formación online que cuenta con clases de apoyo presenciales y presencial , la formación más tradicional, en la cual el alumno debe asistir a un centro para realizar las clases. 
  • Clases equipadas con el material necesario. Como hemos comentado, la Formación Profesional apuesta por clases que tengan una orientación práctica, por lo que los centros deben contar con las herramientas y los equipos necesarios para que los alumnos puedan aprender a través de la práctica con los materiales profesionales.  

ILERNA, centro de FP oficial

Si te decides por estudiar un ciclo formativo, en ILERNA encontrarás la opción que más se adapta a ti. Este centro ofrece las tres modalidades de formación y una amplia gama de ciclos formativos, de Grado Medio y de Grado Superior. Consulta su oferta formativa y garantízate el éxito laboral de la mano de ILERNA, centro de referencia.

Deja un comentario