Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué externalizar las Compras de IT/Tecnología?

Existen varios motivos por los cuáles el outsourcing tecnológico está cada vez más extendido, empezando porque la tecnología que usa el cliente en su día a día es propiedad de proveedor, por lo que es el mismo proveedor quien asume todos los riesgos.

En este artículo, enlistamos algunas de las razones por las que el outsourcing tecnológico te puede ayudar:

Centrarse en temas completamente estratégicos

El mercado mismo arrincona a las empresas a externalizar lo que no represente el ‘core’ del negocio, es decir, la parte sólida que se encarga de mover las operaciones comerciales. La externalización permite que las empresas puedan enfocarse en lo que verdaderamente saben hacer y buscan ayuda externa de expertos que puedan resolver aquello que se escapa de su rango de acción.

Facilitar el acceso a la tecnología

Lo rápido que evoluciona la tecnología es otra de las razones por las cuales el outsourcing es tan popular en nuestros días. Cuando una empresa recurre a profesionales externos, se asegura de maximizar su inversión sin quedar obsoleta en un par de años. De esta manera, pueden suplir sus necesidades de información sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero para actualizarse.

Mejorar los servicios de información

La subcontratación permite a las empresas obtener servicios y conocimientos de TI de alta calidad a un costo razonable. Este argumento será apoyado por quienes consideran que los servicios de información son una necesidad básica que puede potenciar el funcionamiento interno de la empresa. La subcontratación a menudo puede eliminar las tareas de gestión de TI rutinarias pero automatizables que consumen mucho tiempo.

Algunos expertos incluso creen que la subcontratación no solo libera a la empresa de algunas tareas, sino que es posible eliminar o minimizar las funciones de TI en caso de que sean consideradas complejas o muy difíciles.  

Por otro lado, el uso eficaz de la subcontratación puede reducir la inversión en tecnologías maduras y se pueden utilizar más recursos para nuevas tecnologías orientadas al cliente.

Además, las organizaciones más «cobardes» están más dispuestas a esperar los últimos avances tecnológicos y pueden recurrir a la subcontratación para minimizar el riesgo de insuficiencia técnica.

Reducir el riesgo de no estar al día

Esta es otra razón importante para la subcontratación. Para ser precisos, el rápido ritmo del cambio tecnológico coloca a las empresas en condiciones de invertir con frecuencia en nuevas tecnologías o utilizar tecnologías muy maduras o incluso obsoletas.

Dado que la tecnología a la que accede el cliente es propiedad del proveedor, este problema también se puede minimizar mediante la subcontratación de tecnología, por lo que este riesgo es asumido por el proveedor y no por el cliente.

Ahorrar en gastos

Los proveedores de servicios enfrentan una variedad de problemas, lo que al mismo tiempo los entrena para resolverlos más rápidamente. Además, los proveedores de servicios se dedican a ofrecer servicios de TI, para que puedan obtener mayores ganancias de escala y alcance. La subcontratación también permite convertir los costos fijos en variables si el contrato está diseñado correctamente.

Estar a la moda

El último argumento tampoco es trivial. Además de este comportamiento por imitación, también, todas las empresas quieren imitar a aquellas que han externalizado servicios con éxito.

La respuesta positiva al fenómeno de la subcontratación en la bolsa de valores y la amplia cobertura en los medios masivos y económicos, han hecho de la subcontratación una “moda». 

Ahora pasamos a las desventajas de esta estrategia, pues no todo es color de rosa: 

Los principales riesgos de la subcontratación

En primer lugar, se debe considerar el tema de la cualificación de los proveedores, aunque teóricamente a través de la contratación se puede conocer de antemano la experiencia y formación de los candidatos.  El incumplimiento del contrato por parte del proveedor es otro posible riesgo. Este problema es inherente a cualquier contrato.

También se pueden presentar problemas provocados por las dependencias que genera el servicio, principalmente porque las empresas tienen dificultades para cuantificar y definir los servicios de información que necesitan, y estas tendencias se desarrollarán temporalmente. Por lo tanto, si no se acuerdan todos los servicios en el contrato original, se cobrarán tarifas adicionales, lo que aumentará los costos.

Por último, el outsourcing o externalización de los Sistemas Informativos también conlleva unas medidas de seguridad que debe asumir la empresa proveedora, por lo que es importante establecerlas de acuerdo a los objetivos que se quieran alcanzar (efectividad, eficiencia, adecuación, integridad, efectividad, autorización y privacidad).

La balanza entre ventajas y desventajas está equilibrada, por lo que es importante considerar el costo de la subcontratación. Contar con servicios de consultoría buenos e imparciales a través de empresas consultoras independientes, será esencial para el éxito de la empresa.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de UADIN Business School, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario