Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué son buenas las prácticas?

En muchos sectores laborales, para poder entrar a trabajar en la empresa, hay que pasar primero por un periodo de prácticas. No porque sean obligatorias, sino por otra serie de razones que benefician tanto a los practicantes como a los trabajadores. Entrar como becario en una empresa reporta beneficios direccionales. Vamos a ver algunos de ellos:

Beneficios para los becarios

Las personas que realizan prácticas adquieren con ellas, además de experiencia, formación y metodología para saber cómo trabajar, cómo funciona internamente una empresa, cómo se lleva a cabo el trabajo en grupo, etc.

Los practicantes dejan la teoría para enfrentarse diariamente a problemas reales, iguales o parecidos a los que se encontrarán cuando sean ellos quienes tengan que tomar decisiones para resolverlos.

Además, durante este periodo, pueden y deben ampliar su red de contactos. Al estar en el ambiente de su sector, el becario tratará con personas que pueden ayudarle más adelante. La creación de lazos laborales es importante y debe fomentarse siempre.

También les ayudará a ir configurando un buen curriculum. Esto es importante para ir encontrando su salida profesional definitiva. Hay ocasiones, como ocurre en el mundo digital, en las que las profesiones son tan novedosas que no hay perfiles formados en el mercado, por lo que gran parte de los alumnos en prácticas se quedan en la plantilla de las empresas en las que han realizado las prácticas. Este caso se repite mucho entre nuestros alumnos del Spain Business School. En cuanto ponen en LinkedIn que están matriculados en este máster, son llamados para muchas ofertas en prácticas en empresa, con su posterior incorporación.

Cuando las prácticas están remuneradas, son además un estímulo para las personas que las realizan. Posiblemente no sea el aliciente con el que las hacen, pero les ayuda a estar motivados y satisfechos, lo que también influye para que aprendan rápido y rindan más.

Beneficios para las empresas

Asimismo, para las empresas, los convenios y contratos en prácticas son buenos por diferentes motivos. Entre ellos, por las bonificaciones de las que se benefician al hacer este tipo de contratos y la falta de riesgos al ser convenios firmados con universidades o escuelas.

Desde hace años, además, se benefician del conocimiento que están adquiriendo perfiles tan novedosos que, de otra forma, seria dificilísimo contratar. Hablamos de los nuevos perfiles digitales, como el de big data, el storyteller, el social media o el analista web tan demandados en los últimos años. Los nuevos perfiles que vayan saliendo seguramente solo puedan formarse en escuelas de negocio especializadas en marketing digital, como SpainBS.

Otro beneficio que obtienen las empresas al incorporar personas en prácticas es la aportación de nuevas ideas. Generalmente los becarios suelen ser gente joven, recién titulados o personas que están cursando programas de postgrado. Tienen ideas más frescas y aproximadas al cliente de su edad. Además, lo normal es que se trate de personas altamente motivadas, que aprenden rápido y sacan sus tareas con eficacia.

¡Si quieres beneficiarte de las ventajas de ser becario, no dudes en consultar cualquier información en Emagister!

Deja un comentario