Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué todos hablan de marketing?

De un tiempo a esta parte, la palabra marketing ha ganado mucho terreno. Aproximadamente, el término marketing genera unos treinta millones de búsquedas mensuales en Google. De hecho, puede leérsela en artículos de blogs y en periódicos; puede encontrársela en listados de cursos y en planes de estudios. Existen muchas tipologías y clasificaciones al respecto, pero ¿qué entendemos por marketing y por qué todos hablan de ello?

¿Qué es el marketing?

También escrito en castellano como márquetin y conocido como mercadotecnia, el marketing (por su voz inglesa) representa a un conjunto de estudios y técnicas enfocados a producir mejoras en la venta y comercialización de un producto determinado.

Como disciplina se la aplica para estudiar el comportamiento de los mercados en función a las necesidades de los consumidores. Para su desarrollo se pueden aplicar distintos enfoques y trasladarlos a distintos terrenos: la publicidad, el digital, el directo, el performance, el neuromarketing, entre muchos otros.

Los principios básicos del marketing: Las 4 P

Las 4 Ps del marketing son un estudio originalmente esarrollado originalmente por E. J. McCarthy. Funcionan como una fórmula sencilla para reconocer y focalizar los elementos esenciales de tu estrategia de marketing. Las cuatro P son: product, place, price y promotion.

  • El producto es la base de nuestra labor en el mundo del marketing. En función de nuestro producto buscaremos la manera de satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo. Es decir, lo que podemos ofrecer para que vean cumplidas sus expectativas.
  • Punto de venta o la distribución hace referencia a o los lugares estratégicos de comercialización de nuestro producto. Estos pueden ser desde una tienda online o e-commerce, hasta una cadena de distribución con tiendas físicas. La distribución tiene por fin facilitar que los clientes potenciales accedan de forma sencilla al producto o servicio que ofrecemos, priorizando la experiencia de compra.
  • El precio es el valor que le pondremos a nuestro producto. De él dependen factores tales como el margentargetobjetivos, tendencias y variables.
  • La promoción representa a todas las acciones de marketing y comunicación posibles para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio.

¿Qué tipo de marketing existen?

Entre las formas de estudiar los distintos mercados, el marketing se puede clasificar según su área de trabajo, su disciplina, el canal que utilizan, etc.

En líneas generales, se suelen utilizar algunos conceptos para designarlo, veremos los más utilizados:

  • Marketing directo: en esta técnica se utilizan distintos medios y canales para contactar al publico objetivo directamente, pudiendo medir los resultados. Entre las prácticas más frecuentes se encuentra el mailing o, más modernamente, dentro del marketing digital, el emailmarketing y las redes sociales.
  • Marketing digital (u online): engloba todas aquellas prácticas y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de Internet. Aquí se engloban prácticas como el SEO y el SEM.
  • Marketing de contenidos o content marketing: es la creación de contenido relevante para captar y atraer a nuestro público objetivo definido, con el fin de promover futuras conversiones.
  • Performance Marketing o marketing de resultados: es el tipo de promoción que solo paga por resultado obtenido.

Si te ha interesado el tema y deseas estudiar marketing, dale un vistazo al Máster en Dirección de Marketing y Ventas.

Fuente: YoEstudio.com

Deja un comentario