Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Postres caseros y endulzantes naturales: una buena combinación

Desde hace años se viene estudiando los distintos efectos del azúcar en el organismo. Así como tiene cuestiones positivas, también tiene negativas. Por tanto, se busca métodos y maneras de suplirla. En ese sentido, durante los últimos años se potenciado el uso de endulzantes naturales para distintas cuestiones, entre ellas, los postres y dulces que acompañan distintos momentos. En la actualidad, se les puede dar una vuelta de tuerca a través de otros ingredientes y recursos un poco más saludables que el azúcar procesado. En este artículo se explica cómo se puede hacer un endulzante natural y se sugiere, en caso de querer profesionalizarse en este campo, cursar un máster en el sector.

¿Qué es un endulzante natural?

Algunos de los endulzantes naturales más comunes son las frutas deshidratadas o maduras, que puede ser utilizadas en distintos platos para evitar tener que usar otro tipo de azúcar. Se puede tener en cuenta alimentos como:

– Peras

– Manzanas

– Plátanos maduros

– Pasas

– Higos

Entre otros. Lo ideal es conservarlos en un lugar fresco para que no se deterioren tan rápido. La nevera también es una buena opción. A continuación se profundiza sobre posibles combinaciones y alternativas que se pueden preparar en casa.

Dátiles o pasas

Son unos de los clásicos al momento de sustituir azúcares y tomar opciones naturales. Se pueden utilizar en pasteles o tortitas, aunque sea probable que debas agregar un poco más de harina o ingredientes secos para que no quede tan húmeda la receta, perdiendo solidez.

Si quieres profundizar en esta receta, se recomienda tener a mano lo siguiente:

– 250g de dátiles o pasas

– 1,5 taza de cualquier infusión

– Algunas gotas de limón

Al momento de la preparación, es necesario quitar los huesos de los dátiles, dejarlos remojar en agua tibia durante al menos 30 minutos, y luego agregarlos. El alimento ganará suavidad y textura. Luego de esto, deben ser triturados, tras secarse, junto con la infusión y las gotas de limón.

Para cerrar, se bate toda la mezcla hasta que tenga una textura acaramelada y se guarda en la nevera.

Jarabe de canela

Se puede utilizar con distintos tipos de postres, siempre que se basen en frutas, frutos secos, granolas o yogures. Otra opción es usarlo en bizcochos, panes o cupcakes. Para hacerlo es necesario:

– Media taza de endulzante de dátiles

– 4 ramitas de canela

– Media taza de agua tibia

– Miel

La elaboración comienza poniendo a fuego medio el agua y la canela, removiendo ocasionalmente para evitar que se pegue. Antes de que empiece a hervir, es necesario quitar la cacerola del fuego y dejarla enfriar. En ese punto se deben sacar las ramas de canela, se sirve el endulzante en el agua y se vuelve a poner al fuego bajo la mezcla.

Se debe mezclar, durante tres o cuatro minutos, hasta que la textura sea consistente. Para cerrar, se deja enfriar y se guarda en la nevera dentro de un recipiente de cristal.

Endulzantes naturales con cacahuate

Se suelen ver como endulzantes naturales, porque lo son sí; pero la crema de cacahuates suele ser usada como un topping delicioso para helados, bizcochos y brownies. Hay que tener en cuenta un plus: además de darle un sabor dulce particular, también aporta proteínas. Para prepararlo es necesario:

– Una procesadora de alimentos

– 200g de cacahuates naturales

– 1 cucharada de aceite de coco

– 2 cucharadas de endulzante de dátiles

– 1 pizca de sal

La preparación inicia dejando tostar los cacahuates durante 3 ó 4 minutos hasta que queden dorados. Luego de esto, es necesario triturarlos hasta que se enfríen para agregarles una cucharada de aceite y volver a triturar hasta que suelten su aceite natural.

En esta etapa es válido dejar algunos trozos de cacahuate más grandes para que tenga una textura más crujiente la mezcla. Para concluir, se recomienda espolvorear un poco de sal, endulzante de dátil y moler durante un tiempo más que tome una textura que guste. Se guarda en la nevera y se debe consumir antes de 10 ó 15 días.

Así se logra una serie de opciones saludables para endulzar distintos platos.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Hostelería y Turismo de Benidorm y la Marina Baja? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario