Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prevención de la Legionelosis en equipos de Nebulización de Agua

La llegada del buen tiempo anima a muchos establecimientos como bares y  restaurantes a inaugurar la temporada de verano y empezamos a ver en las calles como las aceras se llenan de terrazas en donde todo el público puede disfrutar del aire libre y mejor temperatura que en el interior de estos locales.

A su vez, en muchas de estas terrazas se instalan nebulizadores y pulverizadores que permiten refrescar el ambiente y disfrutar de una temperatura agradable incluso en los meses más calurosos. Estos equipos pulverizan gotas de agua que en contacto con el aire se evaporan absorbiendo el calor del ambiente y reduciendo la temperatura hasta 10ºC.

Son sistemas sencillos, fáciles de instalar, que apenas consumen energía y agua, no contaminan e incluso se pueden llegar a programar para que trabajen cuando la temperatura del aire así lo aconseje. Sin embargo estos equipos llevan asociados un riesgo de proliferación y dispersión de bacteria Legionella.

Estos equipos están considerados por el Real Decreto 865/2003 como instalaciones de riesgo de proliferación y diseminación de Legionella y se relacionan con brotes como los declarador en 2012 en un restaurante de Madrid o como en 2006 y 2012 en unos supermercados de Cataluña.+FORM

Si quieres adquirir conocimiento sobre el tema, evitar riesgos en tu negocio o, simplemente formarte en este ámbito, exiten numerosos cursos relacionados como, por ejemplo, el de Mantenimiento Higienico-Sanitario de Instalaciones con riesgo de Legionella que imparte el centro de formación MAS FORMADOS, dando respuesta a las obligaciones que el art. 13 del R.D. 865/2003 impone a las empresas, responsables y aplicadores de tratamientos biocidas. Cabe indicar que dicho centro está registrado como centro homologado con código de homologación CLA 60/M, y que los docentes que lo imparten son técnicos de la empresa DAXOL S.L. (entidad mantenedora de instalaciones de riesgo de legionella con inscripción en el ROESB de la Comunidad de Madrid con número de registro 911-CM-S) por lo que su fiabilidad está más que contrastada. 

Por otro lado, desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos recuerdan una serie de obligaciones para los titulares de los nebulizadores y pulverizadores:

  • Utilizar agua de la red de distribución.
  • Realizar una limpieza y desinfección de todo el sistema antes de la puesta en marcha y cunado haya estado parado más de un mes
  • Efectuar un mantenimiento sanitario periódico todos los meses
  • Limpiar diariamente el deposito o bandeja (en caso de existir)
  • En caso de contar con equipos portátiles trabajar a temperatura del agua por debajo de 20ºC y vaciar y limpiar al finalizar el día

Estas operaciones podrán ser realizadas por personal propio capacitado o por empresas autorizadas (en todo caso por personal capacitado que haya realizado un curso homologado).

Fuente: Centro Más Formados

Deja un comentario