Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prevención de la violencia en el deporte en edad escolar

La Asociación Rol-kirol para la formación y buena práctica en el deporte, es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para el fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte en edad escolar. El perfil de los miembros que la componen está relacionado con el deporte, la psicología y la educación. Desde la asociación, se propone a federaciones deportivas, clubes, fundaciones deportivas, gobiernos territoriales, un trabajo de evaluación de los contextos deportivos en edad escolar, un trabajo de prevención de comportamientos inadecuados y un trabajo de intervención cuando se han detectado (a partir de la evaluación realizada) incidentes antideportivos. Por tanto, se trata de un programa multicomponente que atiende a las diferentes situaciones que acontecen en contextos deportivos en edad escolar. Actualmente, la Asociación Rol Kirol participa en dos programas:

El primer programa‘Fomento de la Deportividad y Prevención de la Violencia’ está subvencionado por la Diputación Foral de Álava y se dirige a los centros escolares alaveses. El programa consta de 4 acciones: isabel I

  1. Entrega de los jóvenes deportistas a los padres de mensajes de deportividad antes de inciarse la práctica deportiva
  2. Talleres formativos dirigidos a coordinadores de los Centros escolares
  3. La actividad del «world café», en donde diferentes agentes (padres/madres; árbitros; profesores de educación física; jóvenes deportistas; deportistas de élite; representantes institucionales) debaten sobre el deporte en edad escolar (ver artículo)
  4. La gymkana deportiva, en la que se proponen diferentes juegos/ejercicios que permitan reproducir emociones que surgen durante la práctica deportiva del fin de semana. De esta manera, se pretende realizar un entrenamiento de gestión de las emociones.

Otro de los talleres que lleva a cabo la entidad.

En el segundo de los programas,  ‘Prevención de la Violencia en el Fútbol Base’, colabora la Diputación Foral de Álava y la Federación Alavesa de Fútbol (F.A.F.). También, participa el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Federación Navarra de Fútbol (F.N.F.). En este programa, se propone la evaluación de todos los partidos de fútbol, a partir del Registro de Evaluación de Partidos de Fútbol (REPF), de categorías del fútbol base de los contextos señalados. A partir de la evaluación de todos los partidos, en aquellos partidos considerados como no deportivos, se proponen acciones de intervención. Además, a lo largo de la temporada se proponen talleres formativos dirigidos de forma conjunta a los entrenadores y árbitros de las categorías evaluadas.

Es fundamental que desde las Instituciones territoriales, federaciones, clubes, se propongan este tipo de recursos para reducir en la medida de lo posible los comportamientos inadecuados que están ocurriendo en bastantes ocasiones durante la práctica deportiva de los jóvenes deportistas. No se puede esperar a que ocurran los incidentes para poner remedio. La labor de prevención y la de evaluación inicialmente es muy necesaria. De esta manera, las acciones de intervención serán mucho menores.

Alfredo Sáenz Ibáñez

Director de la Asociación Rol-kirol

 

 

Fuente: Blog Universidad Isabel I

Deja un comentario