Hoy en día, uno de los temas que causa más preocupación a la comunidad tecnológica es el aumento en la frecuencia de los ciberataques a sitios web o servidores de empresas, lo que pone en riesgo la seguridad de las compañías. Por este motivo, el profesional en ciberseguridad es uno de los perfiles más demandados en la actualidad, ya que cualquier empresa requiere de sus servicios para garantizar la seguridad propia y de sus usuarios.

Así que, en este articulo te contamos en detalle todo lo que debes saber acerca de la importancia del profesional en ciberseguridad en el mundo actual y las oportunidades laborales a las que puede acceder.

FP Grado Superior de Educación Infantil (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
FP Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más

Para entrar más en contexto primero definamos qué es la ciberseguridad.

En la actualidad, las empresas deben manejar una gran cantidad de datos personales, no solo de sus usuarios, sino de las personas que, de una manera u otra, tienen relación con la empresa. El almacenamiento de dichos datos se realiza en servidores que necesitan una atención especial para proteger la seguridad, pues los ciberdelicuentes se encuentran al acecho para extraer datos y utilizarlos con fines inescrupulosos.

Los ciberataques se han convertido en una situación cotidiana y sus objetivos amenazan de distintas maneras los sistemas informáticos. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de las amenazas más comunes:

Los virus informáticos

Son softwares maliciosos, o también conocidos como malware, cuyo propósito es modificar el funcionamiento adecuado de cualquier dispositivo a través de la ejecución de un código que infecta los archivos del ordenador. Se pueden propagar fácilmente y algunos de ellos pueden llegar a ser potencialmente peligrosos para el sistema.

Spyware

Es un programa espía que pretende recolectar información confidencial de alguna empresa o sitio en particular. Además, puede rastrear las actividades que se realizan en un sistema, identificar contraseñas u obtener información de tarjetas de crédito.

Adware

Es una forma de amenaza cibernética que se oculta en el dispositivo y le muestra al usuario anuncios de manera automática. Su objetivo es ofrecer publicidad no deseada o engañosa para generar ingresos al autor.

En los últimos años, la cantidad de ciberataques ha crecido a pasos agigantados, pues el uso del Internet es cada vez mayor por parte de los usuarios y, así mismo, los delincuentes virtuales buscan sacar partido de ello. Esta situación se ve reflejada en la alta demanda de profesionales en ciberseguridad, pues es evidente que las empresas corren un gran riesgo por cuenta de la falta de protección.

Este es uno de los principales motivos para enfocar el futuro profesional en el campo de la Ciberseguridad, pues el panorama laboral es muy amplio y ofrece grandes oportunidades.

Los perfiles más demandados en el área de la ciberseguridad

Este es un campo muy amplio que abarca distintos enfoques profesionales. Según los datos de Eleven Paths, una empresa especialista en ciberseguridad, algunos de los perfiles más importantes son:

CISO’s (Chief Information Security Officer)

Es la persona que se ocupa principalmente de los aspectos legales de la seguridad digital. Su función se enfoca en la creación de políticas de seguridad de información y en garantizar la seguridad de los datos de la empresa.

El arquitecto de seguridad

Este profesional se encarga de desarrollar y poner en marcha el plan de ciberseguridad a nivel técnico para proteger a la compañía en su entorno informático.

Cabe resaltar que además de estos hay muchos otros perfiles demandados por las empresas, pues existe un millón de necesidades de seguridad informática por cubrir.

Otras salidas profesionales

IFP – Grupo Planeta tiene disponible para ti el Grado Superior en Ciberseguridad, un programa de primer nivel que te brinda la opción de formarte profesionalmente en este ámbito informático. Al cursar este grado, te convertirás en un experto en seguridad cibernética y podrás brindar apoyo a cualquier empresa.

En cuanto a las salidas profesionales, se estima que sólo en la Unión Europea, la demanda de estos profesionales alcanza los 825.000 expertos, mientras que a nivel mundial se llegan a requerir alrededor de 1.8 millones. Por este motivo, IFP en su programa de Grado te ofrece la posibilidad de especializarte en cualquiera de las áreas que más te guste, pues el curso incluye diferentes enfoques en temas de seguridad, hardware, aplicaciones web, gestión de bases de datos, entre otros.

Algunos de los perfiles del profesional egresado de IFP – Grupo Planeta son:

Analista de seguridad

Se encarga de identificar fallas en un sistema informático para evitar posibles amenazas a la red de una compañía.

Analista de ataques

Su función principal se centra en determinar la gravedad de un ciberataque. Es decir, se encarga de realizar los reportes pertinentes acerca de los daños producidos por la acción maliciosa. De ahí en adelante, la empresa se encarga de tomar acción en el asunto.

Hacker ético

Es el profesional responsable de mantenerse al tanto de los trucos que utilizan los ciberdelincuentes para realizar sus actos delictivos. Una de sus funciones es poner a prueba los sistemas de seguridad de las empresas y determinar si existen amenazas.

Especialista en incidencias

Este profesional tiene como función principal la implementación de medidas apropiadas ante cualquier incidente que se pueda presentar en materia de ciberseguridad.

Técnico gestor de bases de datos

Se encarga de mantener a salvo y organizadas todas las bases de datos de una empresa, pues ellas son de los elementos de mayor cuidado, ya que tienen información confidencial de la compañía.

Entonces, ¿te convenciste de estudiar ciberseguridad? Si es así, IFP – Grupo Planeta tiene la mejor opción para ti.

Este centro pone a tu disposición el Grado Superior en Ciberseguridad, un programa que te brinda el conocimiento necesario para potencializar tus habilidades profesionales y que puedas enfrentar con determinación cada uno de los retos que supone esta labor.

Luego de aprobar todo el programa propuesto, obtendrás una titulación oficial y podrás desarrollar tus prácticas profesionales en una de las 600 empresas con las que este centro educativo tiene convenio.

Además, IFP te ofrece la opción de cursar un Ciclo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en las sedes de Madrid, Barcelona, o a través del campus Online.

¿Te interesa la oferta formativa de IFP – Grupo Planeta?

Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister, aquí te ayudaremos a solucionar cualquier inquietud.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer cómo ha sido tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

FP Grado Medio en Auxiliar de Enfermería (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
FP Grado Superior en Administración y Finanzas (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
, ,
Descubre la oferta formativa de la Escuela Des Arts

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *