Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Propuesta de valor única: qué es y como hacerla

Una propuesta de valor única consiste en mostrar a los clientes la solución perfecta que puede dar una empresa a través de sus productos o servicios. Esta propuesta de valor tiene que ser objetiva, creativa y transparente para que en el futuro sea eficiente y exitosa. Así pues, si quieres saber cómo definirla, sigue leyendo. Y si quieres hacer realidad tu idea de negocio, no te pierdas del doble Máster en Marketing + Máster en Marketing Digital que ofrecemos en Inenka. 

¿Qué significa propuesta de valor única?

Una propuesta única de valor sirve para dar una visión clara y transparente sobre una empresa, así como de un producto o servicio.

Esta herramienta se utiliza mucho en marketing, concretamente para la planificación de estrategias. Y también en la administración y dirección de empresas, porque cuando se empieza un negocio nuevo, tener una propuesta de valor bien definida y formulada es básico y clave para la prosperidad de este. 

Cuando se trata de presentar un producto o servicio, la propuesta de valor debe transmitir al cliente cómo estos resuelven su necesidad o problema. Además, debe explicar los beneficios que le aportarán y dar motivos para que escoja esta empresa y no a la competencia. De esta manera, el valor añadido es el que marcará la diferencia del resto de compañías del mismo sector. 

¿Cómo hacer una propuesta de valor única? 

Antes de elaborar una propuesta de valor, es necesario identificar los puntos fuertes que tiene la empresa de cara a sus clientes. Y para saber cuáles son, es necesario realizar un análisis que ofrezca la siguiente información. 

Identificar al early adopter

Después de tener clara la idea de negocio, es necesario identificar al cliente objetivo. Para ello, es necesario tener algunos aspectos básicos en cuenta, como edad, sexo, gustos, preferencias, etc. Si la empresa ya cuenta con años de experiencia, le resultará más fácil identificarlo.

Enumerar los beneficios y valores del producto o servicio

¿Qué aporta nuestro producto? ¿Qué conseguirá el cliente a través de nuestro servicio? Es muy importante reflexionar sobre los pros y contras de lo que se va a ofrecer, así como los valores que aportarán. 

Destacar el valor añadido 

Como hemos mencionado anteriormente, marcar la diferencia hará que el producto o servicio destaque por encima de la competencia. Así pues, es necesario hacer hincapié al valor añadido de lo que se ofrece, además de destacar los valores corporativos que hacen diferente a la empresa (ya sean causas sociales, medioambientales, etc.) 

Qué debe incluir una propuesta única de valor 

Una propuesta de valor tiene que ir al grano, por lo que debe ser breve, clara y evitando los tecnicismos. En ella, el cliente tiene que ser capaz de saber lo que va a obtener a través del producto o servicio, así como conocer el valor añadido y aspectos diferenciales de la empresa. 

Pero ¿cómo debe presentarse una propuesta de valor? Pues bien, esta debe ser por escrito e incluir una serie de apartados. Estos son: 

  1. Título. En una sola frase se debe ser capaz de describir lo que se está ofreciendo al cliente. 
  2. Subtítulo. Facilita detalles sobre lo que ofrece la empresa, a quién se dirige y por qué.
  3. Puntos destacables. Se enumeran las características y beneficios del producto o servicio.
  4. Elemento visual. Para ampliar la información, se recomienda añadir una imagen o vídeo promocionales sobre lo que se ofrece. 

Si te ha interesado este artículo no te pierdas toda la oferta formativa de INENKA Business School.

Deja un comentario