Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Protagonismo de la Unión Europea en el comercio internacional

cross docking

La Unión Europea es uno de los agentes más importantes en todo lo que se refiere al comercio internacional, al igual que China y Estados Unidos. Veamos por qué:

En el 2019, el valor de las exportaciones de mercancías a nivel internacional superó los 18,89 billones de dólares estadounidenses, según los datos publicados por la Organización Mundial de Comercio (OMC). En ese mismo año, los servicios comerciales alcanzaron los 6,03 billones de dólares. Según Eurostat y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el 2018 las exportaciones de la Unión Europea representaron el 15,2 % de las exportaciones a nivel mundial, mientras que sus importaciones alcanzaron el 15,1 % del total.

El comercio de mercancías abarca diversas modalidades entre los sectores más importantes. Por ejemplo, se puede resaltar la importancia de la participación del transporte marítimo, pues en la UE ha logrado más del 54 % del total, mientras que la participación del transporte aéreo alcanza un 14 %.

A pesar de su amplia participación, la UE presenta ciertos datos que buscan justificar la necesidad inminente de una unión aduanera eficaz. Por ejemplo, existen cifras de 454,2 toneladas de mercancías decomisadas; 3,2 millones de elementos de munición y alrededor de 7.000 armas incautadas. Por otra parte, aproximadamente 35 millones de artículos fueron falsificados por un valor de 617 millones de euros; además, fueron necesarios 119.000 funcionarios de aduanas para prestar servicio las 24 horas del día, todos los días del año.

Gracias a estos datos anteriores fue posible la implementación del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) el 1 de mayo de 2016. Este acuerdo fue creado con el propósito de promover una legislación de aduana más simple y concreta para los países miembros de la Unión, además de crear la aduana electrónica, un nuevo modelo que hace posible el intercambio de información a través de herramientas tecnológicas, lo que permite agilizar en gran medida todos los trámites de la aduana.

De igual manera, con el nuevo código se ha promovido un cambio en la nomenclatura de los regímenes aduaneros, así como también de los regímenes de garantías para el despacho, el certificado de exportación y el despacho centralizado en Europa.

Todos estos cambios se han aplicado en aras de simplificar los procesos a través de un sistema moderno, ágil y altamente eficiente, teniendo en cuenta la normatividad aduanera que rige en la actualidad, y garantizando la seguridad en el comercio internacional. De esta manera, la Unión Europea basa sus actividades en una unión aduanera gracias a la implementación del CAU.

Por otra parte, tenemos el Operador Económico Autorizado (OEA) que, según el CAU, es la persona que cuenta con la capacidad de intervenir las actividades en las que se aplique la legislación de aduana.

En España, según los datos más recientes, hoy en día se encuentran vigentes 741 certificados de OEA, lo que ubica al país en el quinto lugar con mayor número de estos agentes.

Para conocer más en detalle a qué se refiere exactamente esta autorización, a continuación, te explicamos las características de sus dos versiones:

  • Documento de operador económico autorizado de simplificaciones de aduana: Este certificado le permitirá a su titular obtener ciertos beneficios en el desarrollo de algunos procedimientos simplificados.
  • Documento de operador económico autorizado de seguridad y protección (OEAS): Esta autorización le brinda al titular ventajas en todo lo que se refiere a temas de protección y seguridad.

En conclusión, los agentes OEA no tienen necesidad de someterse a tantos controles físicos y documentales gracias a las ventajas que les aporta esta autorización.

Para el estatuto de los agentes OEA, se realizarán las concesiones teniendo en cuenta los criterios que se han establecido en el artículo 39 del CAU, y que mencionaremos en seguida:

  1. Ausencia de infracciones graves o constantes en relación con la legislación de aduana y de la normativa fiscal (especialmente cuando no exista una condena por un delito importante en el transcurso de su actividad económica). Esta condición puede considerarse cumplida siempre y cuando el agente no haya cometido ningún tipo de infracción durante los 3 últimos años.
  2. El solicitante deberá demostrar control en todas las operaciones que lleva a cabo al igual que en el flujo de mercancías. Todo ello, tendrá que hacerlo a través de un sistema de gestión que se enfoque en los registros de transporte y comerciales dentro de las siguientes áreas:
  • Registros de la empresa.
  • Seguridad de los datos.
  • Licencias y autorizaciones.
  • Sistemas contables.
  • Acceso y administración.
  • Sistemas logísticos
  1. Solvencia financiera, que considerará aspectos como:
  • La no participación en procedimientos concursales.
  • El cumplimiento oportuno de las obligaciones financieras relacionadas con el pago de los derechos de aduana, tributos y gravámenes recaudados en el proceso de importación y exportación de mercancías.
  • Contar con una buena capacidad financiera para cubrir cada una de las obligaciones referentes al volumen de las actividades comerciales.
  1. Alto nivel de cualificación, que se refiere a:
  • Mínimo 3 años de experiencia acreditada en el sector aduanero.
  • Implementar alguna norma de calidad en la aduana, aunque aún no se encuentra disponible.
  • Contar con una formación completa en el área de legislación de aduana. Puede haber sido impartida por una autoridad de aduana de un Estado miembro; una institución educativa reconocida; o una asociación profesional que cuente con el reconocimiento de las autoridades aduaneras de un Estado miembro.
  1. Buen nivel de seguridad y protección, especialmente para las siguientes áreas:
  • Los edificios, que cuenten con sistemas de protección contra la intrusión ilegal.
  • Control de acceso en las instalaciones: bien sea una zona de carga, muelles u oficinas.
  • Seguridad, que garantice la protección contra el ingreso de cualquier tipo de mercancías no autorizadas.
  • Seguridad para los socios comerciales.
  • Personal de seguridad para mantener control en los empleados.
  • Seguridad para los proveedores de servicios.
  • Programas que implementen un espíritu de seguridad en los colaboradores.
  • Personal capacitado en temas de seguridad y protección.

Gracias a la implementación del CAU, fue posible lograr que el Operador Económico Autorizado funcione como un modelo de gestión, específicamente enfocado en el cumplimiento óptimo de cada una de las tareas relacionadas con la cadena de suministro.

Otro aspecto importante es la firma de acuerdos mutuos de reconocimiento a nivel internacional de los Operadores Económicos Autorizados entre la Unión Europea y países como Estados Unidos, Suiza, China y Japón, bajo el Marco Normativo SAFE de la Organización de Aduanas. Gracias a ello, los operadores certificados son reconocidos en cada región como agentes confiables.

Si quieres conocer más a fondo todos los temas relacionados con la aduana y todo lo que abarca este amplio ámbito, esta información seguro te va a interesar.

IMQ IBERICA BUSINESS SCHOOL y ACOCEX, en colaboración con la Universidad de Córdoba tienen disponible para ti este nuevo Curso Superior Operador Económico Autorizado (OEA); un programa que se ofrece en la modalidad “blended” (semipresencial), y cuenta con una carga académica de 260 horas de estudio.

Este programa se enfoca en el análisis y estudio de distintos casos reales, lo que permite implementar un espacio ideal para la práctica de los conocimientos aprendidos en cada sesión de clase.

Al superar todas las actividades y tareas propuestas, el alumno recibirá el titulo de Curso Superior Operador Económico Autorizado (OEA), otorgado por IMQ IBERICA BUSINESS SCHOOL y ACOCEX, junto con la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que IMQ IBERICA BUSINESS SCHOOL tiene para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister, que con gusto estará dispuesto a ayudarte

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia… Deja tus comentarios en este formulario.

Deja un comentario