Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Proyecto de reinvención frente las dificultades de la pandemia

La situación actual ha hecho estragos en varios sectores económicos y sociales. Muchos no estaban preparados para estas nuevas circunstancias ni tampoco saben cómo reaccionar ante ellas. Indiscutiblemente, es una situación que no discrimina entre clases sociales y que no solo afectan al país, sino al mundo entero.

Con el objetivo de colaborar a favor de aquellas personas que atraviesan dificultades laborales y económicas, el Grupo Lezama y SEAS Estudios Superiores Abiertos a través de su línea de formación online en hostelería y turismo, ESAH, se han comprometido en apoyar iniciativas de la mano de la Cruz Roja para cuidar la alimentación de las familias que acuden a diario a los comedores municipales y bancos de alimentos de esta institución.

Una crisis que no discrimina en afectaciones

Las dificultades de la situación actual ha forzado a muchas personas para pedir ayudas tanto económicas como alimentarias.

Según datos publicados por la misma Cruz Roja en su web oficial, la crisis de la COVID-19 pone en riesgo a aproximadamente 6 millones de personas en el país. A pesar de que se han repartido más de 150.000€ en ayudas a través de tarjetas monedero para que las familias más vulnerables puedan acceder a una alimentación e higiene básica, la situación sigue siendo preocupante.

No es fácil para nadie verse obligado a cambiar la rutina y la vida diaria, pasando de ser un miembro productivo social y laboralmente a depender de una ayuda alimentaria o humanitaria. Ponerse en los zapatos de esta población vulnerable es el objetivo principal de todas las personas e instituciones que colaboran para superar esta crisis, además de ayudarles a través de la educación y capacitación como es el caso de ESAH.

Detalles del proyecto.

Con la ayuda de los alumnos, el equipo docente de ESAH y la colaboración de la Cruz Roja, se llevará a cabo el proyecto a favor de cuidar la alimentación de las familias que acuden a los bancos de alimentos diariamente.

El proyecto se basa principalmente en generar recetas saludables y equilibradas para compartir con estas familias vulnerables y que a pesar de las circunstancias puedan mantener un equilibrio nutricional.

La información de los menús y recetas se planteará de la manera más clara posible. Incluirá el detalle de los ingredientes saludables dentro de cada menú, así como las cantidades adecuadas de cada ingesta, la correcta manipulación de los alimentos, las advertencias de alérgenos y en casos especiales, una recomendación nutricional adaptada a las necesidades particulares.

Los encargados de llevar a cabo esta labor serán los estudiantes de los cursos de cocina y alumnos de los cursos de pastelería junto con profesores de ESAH.

Para llevar este proyecto a la realidad, los voluntarios deben rellenar una serie de fichas técnicas con un listado de alimentos que incluyen en la cesta de compra proporcionada por los bancos de alimentos de la Cruz Roja. Allí se incluirán recetas con varios de estos alimentos así como distintas preparaciones a las tradicionales sin perder la variedad y conservando el equilibrio nutricional.

A inicios del 2021 se hará una recopilación de las fichas técnicas debidamente diligenciadas con la información previamente explicada en este artículo y se elaborará el recetario el cual estará disponible en la página web de la Cruz Roja.

Además de las recetas, la web contará con un contenido adicional sobre recomendaciones de la cantidad de porciones y cómo realizar una correcta manipulación de los alimentos.

Por otra parte, ESAH se encuentra trabajando en nuevos talleres en formato masterclass que estarán disponibles en 2021 en Madrid. Los talleres incluirán las siguientes temáticas:

  • Taller de cocina tradicional española. Para refugiados con el fin de que conozcan alimentos y recetas locales.
  • Taller de cocina saludable. Para personas con sobrepeso u otras enfermedades crónicas o personas a cargo de personas de avanzada edad.
  • Taller ideas para cocinar. Para personas que reciben ayuda de alimentos de Cruz Roja.
  • Taller para niños, cocinar es divertido. Para público infantil, trabajando la alimentación saludable.

Para participar en la elaboración de los menús, la Guía Básica para la elaboración de menús saludables se encuentra disponible en la red. De esta forma, los interesados podrán aportar ideas o recomendaciones al proyecto de creación de recetas y menús saludables. Así, los estudiantes de cocina podrán recopilar la información y robustecer el recetario.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario