Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Proyectos innovadores que contribuyen al medio ambiente

Existe una gran cantidad de soluciones diarias de limpieza e higiene, pero detrás de todo eso se encuentran secretos ocultos. De acuerdo con la Fundación Ellen MacArtflur, el contenido que hay en una botella de un producto de limpieza es 90% agua.

El exceso de agua aporta mayor peso y volumen a los productos, esto significa que los barcos y camiones deben disponer de mayor espacio para transportarlos, además, emplean más combustible y generan más emisiones de carbono. Finalmente, cuando se vacíen las botellas y tubos de plástico de un solo uso, por lo general van a parar a la basura.

Un equipo de proyectos está entregando una nueva generación de productos de limpieza e higiene personal con el propósito de reducir los desechos ambientales y limitar las necesidades de reciclaje. El cambio principal: invitar a los consumidores a que utilicen los limpiadores agregando agua de casa.

LA PRÓXIMA OLA

El equipo del proyecto que estaba a cargo de PÄRLA (opción de pasta de dientes en tabletas del tamaño de un cereal) se vio motivado debido a los 1.500 millones de tubos de pasta dentífrica que cada año van a dar a vertederos o al océano. Por esta razón, el equipo de PÄRLA exigió que su producto no empleará ninguna clase de plástico, por ende, las tabletas se venderían en un frasco reutilizable de cristal.

En los últimos dos años, las nuevas empresas de bienes de consumo envasados como Blueland (compañía que vende kits de limpieza con cápsulas y botellas rellenables con el fin de generar menos contaminación) ha lanzado carteras sólidas de agentes de limpieza a base de tabletas en envases recargables (jabón de manos, detergente para ropa, spray de limpieza).

La marca global Seventh Generation (compañía estadounidense que comercia productos de limpieza, papel y cuidado personal ecológicos) presentó en septiembre su nueva línea Zero Plastic que contiene productos de limpieza a base de polvo y tabletas empacadas en envases de plástico.

Para dejar a un lado el plástico, Seventh Generation reunión a un nuevo equipo de proyecto llamado equipo de incubadora de crecimiento, el cual se ocupa de:

  • Packaging
  • Formulación de productos
  • Sostenibilidad
  • Gestión de marca
  • Conocimientos del consumidor
  • Cadena de suministro
  • Finanzas

Posteriormente, los patrocinadores del proyecto impulsaron al equipo a ser sumamente ágiles en su enfoque. En vez de un ciclo de desarrollo de muchos años que inició con estudios de mercado y grupos focales, al equipo del proyecto se le suministró un cronograma del proyecto para llegar al mercado en solo un año.

Según Kelly Murosky, ingeniera senior de packaging en Seventh Generation, Un equipo pequeño y ágil «nos permite llevar una nueva idea al mercado rápidamente para que podamos obtener aprendizajes del mundo real sobre la idea y luego repetir y optimizar». En julio de 2019 inició el proyecto, posteriormente en julio de 2020 empezó la producción y el producto llegó en septiembre. El equipo ya está pensando en las opciones futuras, incorporando la infraestructura con el fin de posibilitar las recargas de los consumidores.

PROBANDO LAS AGUAS

En Blueland, los ciclos de desarrollo de productos también oscilan los 12 meses de I+D, sin embargo, Sarah Paiji Yoo, cofundadora y consejera delegada, señala que cada proyecto finalizado da a conocer la planificación de próximas iniciativas.

De acuerdo con Paiji Yoo, de Nueva York (Estados Unidos) «Cada paso del primer proyecto fue más difícil de lo que esperábamos, desde la formulación hasta la creación de un proceso de fabricación único, pasando por la forma de envasar los comprimidos en papel».

Tomemos de ejemplo las fragancias, un producto aparentemente sencillo. La mayor parte de los ingredientes de las fragancias (tanto los aceites esenciales como las variedades sintéticas) vienen exclusivamente en forma líquida, por ese motivo el equipo de laboratorio diseñó una nueva forma de encapsular la fragancia en dióxido de silicio. Cuando se agrega agua, el dióxido de silicio se disuelve y suelta la fragancia.  Fue necesario ir con 50 posibles fabricantes a fin de encontrar un fabricante idóneo para producir las nuevas pastillas, pasando por los más habituales (fabricación de ropa y medicamentos) hasta los más creativos (una fábrica de caramelos). No obstante, Paiji Yoo afirma que algunos de los requisitos internos del equipo tal vez eran muy altos. Por ejemplo, al comienzo el objetivo del equipo era crear pastillas de limpieza que se desintegraran en el agua de inmediato. A lo largo de los sprints de desarrollo, cuando las primeras fórmulas tardaban 10 minutos o más en diluirse, el equipo temía el fracaso. Sin embargo, los grupos de discusión comprobaron que a los consumidores no les importaba el tiempo que se tomaba la pastilla para disolverse.

Esto ha sido de ayuda para tener presente que, aun cuando se dispone de un espacio novedoso para trabajar en el que la educación y la concienciación del consumidor pueden ser un obstáculo, vale la pena el objetivo de poner un nuevo producto en manos del usuario final cuanto antes.

Artículo “Solo hay que añadir agua” de la revista PM NETWORK de enero-febrero 2021, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

Constantemente incrementa la preocupación de las empresas por ser respetuosas con el medio ambiente, esforzándose por ser cada vez más sostenible.

¡El futuro depende de proyectos innovadores que contribuyan al medio ambiente y estén al servicio de la comunidad!

Una práctica cada vez más demandante dentro de la gestión de un proyecto son las metodologías ágiles, ya que suponen incontables beneficios cuando se lleva a cabo un correcto empleo de ellas, facilitando la adaptación a las exigencias del mercado actual y conociendo las expectativas y necesidades de los consumidores.

Dicha metodología posibilita no estar obligados a pronosticar los cambios que un cliente quiere ir realizando a lo largo del desarrollo del proyecto, ya que estos cambios se pueden ir corrigiendo en ese momento. Esa manera de ejecutar un proyecto permite ser mucho más contemporáneos, respetando las últimas tendencias del mercado y siendo más competente al momento de incorporar nuevas tecnologías.

Por esta razón, cuando se emplean esta clase de métodos es fundamental conocer la importancia que tiene el experto en agilismo dentro del equipo de trabajo a fin de alcanzar los resultados esperados.

Desde EIGP se concientizan de esta necesidad del mercado y por esta razón ofrecen una gran variedad de formación en este ámbito. Con esta formación se podrá ejercer por completo la función de Director o Gestor de Proyectos, obteniendo conocimientos de enfoques ágiles con los cuales se podrá adecuar el proyecto al entorno actual.

Ante cualquier duda o consulta sobre el programa, puedes contactar con el centro y solicitar información adicional, un grupo de asesores estarán a tu disposición para brindarte la ayuda que necesitas.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario