Las pruebas libres son una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior.

Es una vía ideal para aquellas personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título.

La preparación de la prueba es individual y sin tutor. Cada alumno deberá planificar sus propios estudios para presentarse y poder aprobar una única prueba de cada módulo profesional.

Requisitos

Para presentarse a las pruebas libres y obtener el título de manera directa es necesario:

  • Para el título de Técnico:
    Tener dieciocho años y poseer el título de graduado en ESO.
  • Para el título de Técnico Superior:
    Tener veinte años (o diecinueve años para quienes ya tengan el título de Técnico) y poseer el título de graduado en ESO.

Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia pueden presentarse a las pruebas libres para examinarse en los módulos profesionales que tengan pendientes.

Convalidaciones

Es posible convalidar parte de la prueba en caso de:

  • Haber cursado un ciclo formativo de grado medio.
  • Tener un certificado de profesionalidad relacionado con el Ciclo Formativo que quieres cursar.
  • Tener cualificación o experiencia laboral de al menos un año a jornada completa en la rama de Formación Profesional que se quiere realizar.

Convocatorias

Las pruebas suelen convocarse una vez al año, y su convocatoria depende de cada Comunidad Autónoma.

En la página web de las consejerías de educación de cada comunidad se publica el listado de centros docentes públicos designados para la realización de las pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

La prueba

La prueba de acceso libre está compuesta de una fase común sobre las materias más instrumentales del Bachillerato y una fase específica relacionada con el campo profesional concreto en el que se trabaja.

El contenido de la prueba específica varía según el campo profesional y según la Comunidad Autónoma.

Hay numerosos centros privados que ofrece cursos presenciales y a distancia para preparar el libre acceso a la Formación Profesional elegida.

Por ejemplo, en emagister puedes consultar cursos online para estudiar titulaciones de FP para profesiones sanitarias. En el listado de cursos, podrás ver que unos otorgan la titulación oficial (con el examen que se realiza al finalizar el curso) y otros (la mayoría de los no presenciales) solo preparan para las pruebas libres.

Aquí también puedes encontrar algunos cursos para preparar las pruebas libres organizados por campos profesionales.

 

  1. Deborah
    Deborah Dice:

    Hola , buenos días !!! Me gustaría prepararme las pruebas libres sobre auxiliar de enfermería , necesito información gracias

    Responder
  2. Andrea
    Andrea Dice:

    Hola!
    Quiero prepararme para las pruebas libres de Auxiliar de Enfermería en 2019 y tengo un unas dudas.
    – ¿donde consigo los apuntes que no sea mediante academias, no puedo permitirmelo económicamente?
    – Hace un par de años hice un ciclo medio (Farmacia y Parafarmacia) del cual dos asignaturas son prácticamente las mismas ¿puedo obtener convalidación si no he terminado el ciclo ese pero esas asignaturas están aprobadas?
    Un saludo!

    Responder
  3. María
    María Dice:

    Hola, yo voy a presentarme a Gestión administrativa grado medio y tengo experiencia demostrable como auxiliar administrativo durante 5 años trabajando, ¿Eso me exime de hacer prácticas? Muchas gracias

    Responder
  4. José Ignacio
    José Ignacio Dice:

    Hola, me llamo José. Me gustaría saber si teniendo el graduado escolar antiguo podría prepararme para las pruebas de acceso para FP de grado superior. gracias

    Responder
  5. Cómo preparar pruebas libres de acceso a técnico FP
    Cómo preparar pruebas libres de acceso a técnico FP Dice:

    Buenas,

    Tengo aprobado el ámbito de la comunicación. Me gustaría saber si hay algún centro que me permita cursar únicamente los dos ámbitos que me faltan. Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *