Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Psicología del deporte: ¿Por qué es tan importante?

Desde hace algunos años, la psicología del deporte se ha convertido en una disciplina muy conocida. Su popularidad ha incrementado debido a la utilidad que tiene a la hora de ayudar a los deportistas que sufren una gran presión y están sometidos a unos altos niveles de exigencia y esfuerzo, llegando a superar sus propias capacidades. De esta manera, los profesionales que se dedican a la psicología deportiva tienen los conocimientos y habilidades necesarias para prestar ayuda a los deportistas y orientarlos hasta conseguir sus objetivos, rendir mejor en sus entrenamientos y mejorar su autoestima

Así pues, si quieres saber más sobre esta rama de la psicología y su relevancia, sigue leyendo. Y recuerda que puedes formarte profesionalmente en este sector a través del doble Máster en Psicología del Deporte + Máster en Coaching Deportivo del Instituto Internacional de Ciencias Deportivas.

¿En qué consiste la psicología del deporte?

Mucha gente especializada ha llegado a la misma conclusión: cuando se desea preparar a un deportista o un equipo de élite, es necesario trabajar la mente y las emociones. Y es que, cuidar la mente de los deportistas puede tener muchos beneficios con respecto a los objetivos planteados.

La psicología del deporte es una rama de la psicología que se hace cargo de analizar la situación individual de los deportistas, para establecer una serie de estrategias o pautas a través de las cuales se consiga la estabilidad mental necesaria en cada uno de ellos. Así, el deportista puede llegar a alcanzar sus metas con mucha confianza y seguridad en sí mismo. 

Para lograrlo, la psicología deportiva plantea tres tipos de orientación posibles. Estas son:

  • Cognitivo-conductual: se profundiza en la raíz de los problemas que rondan en la mente del deportista. El objetivo es tratar, durante un corto periodo de tiempo, el origen del comportamiento, pensamientos y emociones.
  • Psicofisiológica: el especialista en psicología deportiva se enfoca en la relación existente entre los procesos fisiológicos y mentales. También estudia las consecuencias que recaen en las actividades físicas del deportista.
  • Socio-psicológica: en general, consiste en observar el entorno socio- psicológico del deportista o equipo que esté tratando durante sus actividades físicas. Así, tiene la oportunidad de evaluar las experiencias, la preparación, la percepción o el trabajo que hacen en equipo, en caso de que sea una orientación grupal.

Entonces, ¿por qué es importante la psicología deportiva?

Lejos quedan los tiempos en los que la salud mental se consideraba un tabú. Actualmente, debido a la tecnología e internet, que nos facilitan el poder estar conectados y acceder a cualquier tipo de información, encontrar el equilibrio y bienestar psicológico ha despertado mucho interés en las personas, incluido en los deportistas.

Y es que, hoy en día son muchos los deportistas que deciden tomarse un descanso para poder centrarse en su salud mental y bienestar psicológico, para poder estar preparados para sus futuras competiciones. 

Beneficios de la psicología deportiva

Hay muchos factores positivos que forman parte en la vida de un deportista cuando acude a un psicólogo del deporte. Gracias a las técnicas que desarrolla, tiene la capacidad de ayudar al deportista en distintos aspectos.

Incremento del rendimiento

Los niveles de estrés disminuyen y el psicólogo deportivo atribuye una serie de estrategias que consiguen optimizar el rendimiento de del deportista. Para ello, es necesario que estudie y compruebe de qué manera le afecta su mente a su actividad física. 

Mayor concentración

Las emociones interfieren directamente a la capacidad de prestar atención y centrarse en una acción. Gracias a la psicología del deporte es posible que la persona priorice lo más importante y evite las distracciones. 

Motivación 

Fomenta la intensidad con la que el deportista desea conseguir sus metas y le ayuda a introducir esa motivación a su conducta. Este proceso influye en la intensidad con la que el deportista se enfoca en la práctica de su actividad y la persistencia que aplica a esta.

Es el psicólogo deportivo quien encuentra el foco de su motivación y hace que la comprenda.

Trabajo en grupo

En ocasiones, la psicología deportiva puede aplicarse a un equipo completo. La cohesión del grupo es de total importancia para obtener un desempeño adecuado. Para conseguirlo, el profesional investiga y trabaja sobre las diferencias de cada miembro del equipo y fomenta las conexiones interpersonales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela Internacional de Ciencias Deportivas, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Deja un comentario