La psicología deportiva se ha convertido en una de las herramientas más útiles en este sector durante los últimos años. Tanto los propios deportistas como los especialistas han tomado conciencia de que la preparación mental es tan -o, incluso, más- importante que la física. Sigue leyendo y conocerás las ventajas de la psicología deportiva y su función laboral.

¿Qué es la psicología deportiva?

En líneas generales la psicología deportiva es como la psicología clínica o la forense. La diferencia se encuentra en que la deportiva investiga las acciones y condiciones de deportistas y entrenadores. De esta manera, entendemos que sea necesaria para ayudar a mejorar el rendimiento de los atletas, pues también se ocupa de la relación entre actividad física, la competición, y el bienestar físico y personal.

Esta subdisciplina ha ido asentando sus bases gracias a que el deporte ha pasado de ser practicado como un simple entretenimiento a ser un objeto de estudio por la ciencia deportiva. Así, investigar las relaciones entre el rendimiento físico y la mente han hecho entender que el deporte no solo atiende a necesidades físicas, sino más bien psicosomáticas.

¿Qué beneficios tiene?

Las ventajas que ofrece la psicología deportiva en la competición, el entrenamiento o las relaciones interpersonales buscan optimizar y modificar conductas en el deportista para mejorar así sus resultados en el terreno deportivo. Estos son algunos de los beneficios que aporta:

  • Fortalece la concentración. Esta disciplina ayuda al deportista a centrarse en el ejercicio sin que nada lo distraiga, así puede sacar todo su potencial. Muchas veces el éxito deportivo se debe a una buena concentración durante el desempeño de la acción.
  • Influye en el estado de ánimo. Cuando un deportista está animado, lo refleja en sus resultados. La psicología del deporte se tiene que centrar en reforzar la seguridad del atleta  tanto en la actividad física como en la personal. Las metas se alcanzan confiando en uno mismo y en sus capacidades.
  • Gestiona la presión. La competición exige un desgaste mental muy duro y saber controlarlo es esencial para que no afecte al rendimiento. Un buen tratamiento psicológico es útil para competir con toda la carga de la presión y, aun así, ganar.

¿Qué hace un psicólogo deportivo?

Los psicólogos deportivos son profesionales que se dedican a controlar las emociones que influyen en los deportistas. Pero su trabajo no se limita solo a eso. Ayudan también a corregir y controlar todo que pueda perjudicar a la vida personal relacionado con el contexto deportivo. De esta manera, el psicólogo deportivo motiva, asegura confianza, y también crea estrategias para optimizar el estado anímico y físico del atleta y, por tanto, de sus resultados individuales o grupales. 

Para los deportistas de alto rendimiento una figura así en el equipo es imprescindible. Por ello, esta disciplina está creciendo y se está implementando en los grupos deportivos como una de las bases para que los resultados sean favorables.

El psicólogo deportivo es igual de importante que el entrenador o el preparador físico, ya que conoce las inseguridades y los miedos de los jugadores. Si se quiere un resultado favorable, es necesaria una buena técnica de entrenamiento tanto de la salud física como de la mental.

La Escuela Europea del Deporte te ofrece la posibilidad de formarte como psicólogo deportivo con su Máster en Psicología Deportiva + Máster en Coaching Deportivo. ¡No dudes en contactar con Emagister si quieres saber más!

, , , , , , ,
Consulta los cursos de Escuela Europea del Deporte

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *