Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Psicología Infantil frente al acoso escolar

El acoso escolar, también conocido como bullying, es una situación de maltrato tanto físico como psicológico que sufre un niño reiteradamente por parte de uno o varios compañeros de escuela. El niño que ejerce la intimidación intencionada la realiza mediante agresiones, amenazas, coacciones e insultos. Estas acciones se llevan a cabo tanto dentro como fuera de las aulas. Por este motivo, es responsabilidad de todos luchar contra este tipo de abusos.

En la mayoría de los casos, la víctima sufre en silencio y no denuncia el acoso a un adulto. Los profesores y padres deben conocer los síntomas del bullying para poder detectar el problema y solucionarlo cuanto antes.

Varios casos de acoso escolar con finales dramáticos hicieron sonar la alarma social, educativa y política. Debido a estas situaciones, se instauró el Día Mundial contra el Acoso Escolar. Esta jornada, que se celebra cada 2 de mayo, sirve para concienciar a la sociedad sobre la gravedad del asunto.

Psicología Infantil

A parte de los síntomas físicos como pueden ser los moratones o los rasguños, debemos tener en cuenta otro tipo de indicios. El fracaso escolar, cambios en el comportamiento, la fobia al colegio o la baja autoestima son algunos de los principales síntomas que padecen las víctimas del bullying. Además, la ansiedad, los trastornos gastrointestinales, de sueño o las pesadillas también pueden ser otros indicadores de un caso de acoso escolar.

Tanto los padres como los profesores deben estar alerta si un niño sufre un cuadro con varios de estos síntomas. Si es así, además de tratar el problema en la escuela, la terapia puede ayudar a un niño a superar los traumas o síntomas derivados del acoso escolar. El especialista podrá analizar el daño, potenciar sus habilidades sociales y ayudar al niño a vencer el trauma.

La Psicología Infantil no solo sirve para tratar a la víctima, también será de gran ayuda para estudiar el caso del acosador. Normalmente, los niños que ejercen acoso tienen problemas sociales, familiares o psicológicos.

Si quieres aprender más sobre psicología infantil, descubre nuestra doble titulaciónMáster en Psicología Infantil + Máster en Atención Temprana.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario