Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Publicidad poco eficaz contra la Violencia de Género

La Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), considera que las campañas de concienciación y prevención de violencia de género no son lo suficientemente efectivas en la sociedad.

Concretamente, profesionales procedentes del sector criminológico advierten sobre la necesidad de intervenir en este tipo de campañas,promovidas bajo el lema de “tolerancia cero”, como opción de mejora para prevenir la violencia. Al respecto, el presidente de la Federación, Abel González, plantea la alternativa de influenciar las campañas publicitarias de violencia de género bajo la perspectiva de la criminología, aportando los resultados de programas evaluados y contrastados. Así lo propuso en la Subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el Congreso de los Diputados.

Una vez analizadas las campañas difundidas en medios de comunicación contra la violencia de género, el colectivo profesional no aprueba su eficacia puesto que, a su parecer, ponen de manifiesto factores de riesgo, en los agresores asociados a las carencias deapoyo prosocial. Para llegar a esta conclusión, los perfiles especialistas en Criminología se basan en el modelo deTriple Riesgo Delictivo, que contempla un carácter integrador, ahondando en las bases de la delincuencia para definir las causas por las que un sujeto llega a delinquir; de esta manera,es posible trabajar todos los puntos necesarios para reducir esta conducta en perfiles criminales, a la vez que se estimula la búsqueda de amparo en las víctimas.proyecto-innotutor-euroinnova1

Tanto para los perfiles profesionales procedentes de la comunicación en medios, como para todas aquellas personas interesadas en conocer las teorías con las que abarcar éste y otros problemas derivados de la delincuencia, sirve de utilidad la formación contenida en un curso de Criminología y Criminalística. Si bien, la Criminalística es la disciplina que determina en qué forma se comete un delito, así como quién lo comete, la Criminología, por su parte, estudia el fenómeno criminal, para determinar sus causas y formas de manifestación, con el fin de prevenir los delitos. En este caso, saber cómo estudiar a los agresores, puede ayudar a crear campañas publicitarias estratégicas que contribuyan a disminuir los índices de criminalidad, aportando a su vez a las víctimas las máximas vías posibles de protección y salida.

Asimismo, los programas formativos de Técnico en Criminología conforman otro tipo de acciones formativas útiles, diseñadas para impartir una formación teórico-metodológica y científica, que permita analizar la naturaleza de la criminología, así como sus métodos, procesos, objetivos y la actuación ante menores delincuentes y prevención de crímenes.

Aunque en 2016 disminuyó el número de víctimas por violencia de género en España, en relación a los últimos diez años, desde todos los ámbitos competentes se han de continuar poniendo en marcha todas las herramientas que favorezcan su erradicación. En lo que respecta al aprendizaje especializado en ciencias criminológicas, cabe destacar su importancia para influir positivamente en el ámbito social y publicitario, aplicando las técnicas y planteamientos más elocuentes contra la violencia de género.

 

 

Deja un comentario