La revolución que ya está suponiendo el auge de los eSports hace que cuando nuestros padres nos echen bronca por pasar demasiado tiempo con las «maquinitas», ya les podamos decir que en realidad lo que estamos haciendo es trabajar por nuestro futuro. Bromas aparte, se trata de un sector en expansión que va a generar muchos y diversos puestos de trabajo para los que será necesario formarse. En este artículo vamos a explicarte cuáles son algunos de ellos y qué necesitarás estudiar si quieres dedicarte.

Los equipos de eSports están formados por cada vez más profesionales de diferente tipo, no solo por los jugadores y los entrenadores, que son la cara más visible del negocio, pero que necesitan la participación de muchas otras personas que trabajan entre bambalinas para llevar al equipo al triunfo.

Máster en Gestión de eSports
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Precio a consultar
Ver más

Estos son unos cuantos:

  • Organizador de eventos: Hay muchas cosas que organizar en la trastienda de un equipo deportivo, y no iba a ser menos en el caso de un equipo de deportes virtuales. El mejor perfil para controlar las tareas de producción es el de alguien que haya realizado un Máster de Organización de Eventos.
  • Mánager o Representante: Tanto los jugadores como los equipos precisan de esta figura que negocie por ellos sus contratos y con gran capacidad de comunicación y persuasión. Lo mejor para ser mánager es realizar el Grado Universitario de Publicidad y Relaciones Públicas y después un Máster en Gestión Deportiva.
  • Fisioterapeuta: Aunque pienses que los deportistas están todo el día sentados y poco más, en realidad también necesitan estar en forma y cuidar la musculatura de la mano y el brazo entero, así como la de la espalda. Cada vez son más los equipos que cuentan con la figura de un fisioterapeuta que ha estudiado el Grado Universitario en Fisioterapia, y algún posgrado relacionado, como por ejemplo un Máster en Rehabilitación Deportiva.
  • Community Manager: Tanto jugadores como equipos tienen que saber gestionar muy bien sus redes sociales, ya que son fundamentales para la comunicación con sus fans. Para trabajar de responsable de comunidades puedes estudiar un Grado Universitario de Marketing o un Grado Universitario de Publicidad y Relaciones Públicas, y después un Máster o Posgrado de Marketing Digital. En este enlace tienes más información sobre las funciones del Community Manager.
  • Entrenador: Cuando los jugadores dejan la competición, suelen convertirse en mánagers o entrenadores, de la misma manera que ocurre con los deportes presenciales. Pero la experiencia como jugador no es lo único que se necesita para entrenar a otros, y es necesario tener una serie de aptitudes que se aprenden en el Grado Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Jefe de ventas: Los equipos de eSports también precisan de un buen jefe de ventas y un buen equipo comercial que sepa contratar buenos patrocinios que aseguren unos buenos ingresos. Puedes aprender todo lo necesario para ello con una Formación Profesional de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
  • Analista digital: Se trata del responsable de analítica digital de una empresa, se encarga de las estrategias de medición online y desarrolla recomendaciones para la optimización de los diferentes recursos digitales del equipo. Para trabajar como analista digital es preciso cursar un buen Máster en Analítica Web y Big Data.

Estos son los profesionales más importantes que forman parte de la plantilla de un equipo de eSports, pero la industria de los deportes virtuales y los videojuegos necesitan de otros trabajadores, como es el caso de diseñadores gráficos y web, diseñadores y programadores de videojuegos, comentaristas, redactores, psicólogos, oficiales de seguridad de la información, fotógrafos, cámaras y montadores de vídeo… Y para todo ello, será importante tener un buen nivel de inglés.

Hace ya tiempo que la industria de los videojuegos sobrepasó a la del cine y la música en cuanto a peso y facturación, y parece que al entrar en juego las competiciones deportivas virtuales van a seguir siendo un motor importante de la economía y que va a generar nuevos puestos de trabajo que hasta hace unos años ni siquiera existían.

¿Y tú? ¿Has hecho alguno de estos estudios? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *