Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Quadrivia: el primer trivial para universitarios

La UOC ha creado recientemente la primera app móvil del del ámbito educativo para que los estudiantes puedan aprender jugando. Su título responde a Quadrivia y su funcionamiento es muy similar al clásico juego del Trivial, es decir, los concursantes deben ir respondiendo preguntas tipo test (varias respuestas y sólo una correcta) de diferentes temas. La iniciativa, abierta a toda la comunidad universitaria y a cualquier perfil con estudios superiores que quiera probar sus conocimientos, refuerza la apuesta que hace la UOC por proporcionar diferentes recursos de aprendizaje al estudiante.

Quadrivia cuenta ya con más de 30.000 preguntas, que los propios profesores de los diferentes grados de la UOC han elaborado. «A medio plazo el Quadrivia irá un paso más allá y se agruparán las preguntas por asignaturas, además de incorporar otros estudios como por ejemplo másteres y posgrados», explica Lluís Pastor, director del eLearn Center de la UOC.

Dinámica de juego

Las preguntas mezclan trabajo, casos prácticos y conocimientos teóricos basados en el trabajo por competencias. «La aplicación es una experiencia de aprendizaje divertida y que se puede llevar a cabo desde cualquier lugar (en el autobús, en el tren…) con un móvil, y no solo desde el ordenador, en lo que se podría definir como  learning by playing», concreta Pastor. Para jugar solo se necesita una conexión a internet.

Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario debe escoger si responde preguntas de un grado concreto o de varios grados mezclados y, después, si juega solo o con un oponente, que puede ser un jugador amigo o alguien que escoja la misma app al azar. «Los emparejamientos se hacen entre personas con un nivel de conocimientos parecido», añade Pastor. Hay dos modalidades de juego: la «combo», que te hace siete preguntas seguidas, y la contrarreloj, en que hay que contestar el máximo de preguntas correctas en un minuto.

El juego cuenta con diez niveles de dificultad (aspirante, novel, amateur, apto, competente, hábil, experto, profesor, máster y doctor), a los que el jugador irá llegando a medida que acumule puntos. Una vez acaba la partida, se da al estudiante un diagnóstico de su nivel de conocimiento y puede ver en qué lugar del ranking está entre todos los usuarios de la aplicación.

Gratuita en Android y en iOS

Quadrivia puede descargarse tanto en Android como en iOS y es gratuita. Se puede jugar en catalán o en castellano y el usuario puede acceder con su perfil de Facebook, un perfil de Google o, si es estudiante de la UOC, con la dirección de la universidad.

Fuente: UOC News

Deja un comentario