Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué alimentos ayudan a prevenir las migrañas?

Las migrañas son una patología que afecta al 17 % de la población mundial. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las 20 enfermedades más incapacitantes, lo que se traduce en absentismo laboral, baja productividad, etc. Entre sus síntomas, lo más destacado son los fuertes dolores de cabeza, pero también náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Afortunadamente hay tratamientos, pero también ciertos alimentos que ayudan a prevenir las migrañas.

Quienes sufren migrañas no tienen otro remedio que aprender a convivir con el dolor de cabeza. La intensidad y la localización del dolor pueden variar en función del momento, así como los síntomas que acompañan a la cefalea. Según los datos que maneja la Asociación Española de Migraña y Cefalea, las mujeres son más propensas a sufrir esta dolencia.

La alimentación es un factor a tener en cuenta, dado que hay alimentos que podrían favorecer esta afección, pero también los hay que ayudan a prevenir las migrañas. Es más, ante un brote, es habitual que el médico se interese por saber qué ha comido y bebido el paciente en las 24 horas anteriores.

Consejos de alimentación para evitar las migrañas

De acuerdo con los expertos, hay dos recomendaciones generales de alimentación para prevenir las migrañas. Por un parte, los médicos recomiendan evitar los periodos de ayuno prolongado. Por otra, no se aconsejan las comidas abundantes. Ambos escenarios pueden aumentar el riesgo de sufrir migrañas. He aquí otros hábitos de nutrición que podrían ayudarte a mantener a raya esta dolencia:

  • Reducir el consumo de alimentos como los quesos y lácteos, la carne cruda o los productos con conservantes artificiales.
  • Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, especialmente el vino o cava.
  • Incorporar suplementos alimenticios como la vitamina B2 o el magnesio en la dieta.

5 alimentos que añadir a tu dieta para prevenir la migraña

Llevar un estilo de vida saludable puede marcar un antes y un después en tu bienestar. La dieta, de hecho, es un actor fundamental en el cuidado de tu salud en general y en la prevención de las migrañas en particular. ¿Quieres saber qué alimentos ayudan a prevenir las migrañas? A continuación, los 5 que deberías incluir en tu dieta.

  1. Pescado azul

Así como la histamina es una sustancia que debiera evitarse a toda costa si padeces migrañas y, por ende, reducir el consumo de los alimentos que la contengan, las grasas omega-3 y omega-6 son más que bienvenidas. Estas sustancias están presentes sobre todo en el pescado azul, como el salmón, el atún o la caballa, pero también en los frutos secos como las almendras.

  1. Verduras frescas

Las verduras frescas se convertirán en tus grandes aliadas para minimizar el riesgo de sufrir dolores de cabeza intensos. En este apartado incluimos algunas como la lechuga, los pimientos, la coliflor o la zanahoria.

  1. Carne baja en grasa

En la lista de alimentos que ayudan a prevenir las migrañas encontramos también la carne baja en grasa. En este sentido, incorpora a tu dieta opciones como el pollo o el pavo, pues no te harán ningún daño.

  1. Jengibre

Puede que el jengibre no tenga el sabor más popular del mundo, pero lo que sí está claro es que es un superalimento. Puedes rallarlo y espolvorearlo en las ensaladas y demás platos o hacerte infusiones con él.

  1. Manzana

Por último, no podemos olvidarnos de incluir en esta lista frutas como las manzanas o las peras, sin duda, alimentos que ayudan a prevenir las migrañas.

¿Te gustaría profundizar en temas relacionados con la salud y nutrición? En la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad encontrarás la formación que buscas.

Deja un comentario