Se escucha mucho hablar acerca del Big Data, pero lo cierto es que muchas personas aún no saben lo que es con exactitud. Hoy vamos a explicar qué es el Big Data y para qué sirve.

Grado de Ingeniería Informática
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
Precio a consultar
Ver más
Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico
Spain Business School
2.280 €
Ver más

Cuando se habla de Big Data se alude a una gran cantidad de combinaciones de conjuntos de datos que por su variabilidad, volumen y velocidad de crecimiento hacen que su gestión, procesamiento, captura y análisis sea complicada.

Los datos pueden proceder de fuentes muy diversas y ser estructurados, no estructurados o semi-estructurados. Una de las características más importantes es que no se alteran durante su tratamiento y por ello se consideran una fuente de verdad. El Big Data es de gran utilidad para las empresas porque aporta respuestas a preguntas que, en ocasiones, las propias empresas desconocían que tenían. Es decir, es un punto de referencia para hallar de forma comprensible algunos problemas.

En definitiva, las empresas que cuentan con el apoyo del Big Data reducen costes, realizan una mejor toma de decisiones y tienen la capacidad para ofertar nuevos productos y servicios tras medir la necesidad de sus clientes.

El auge del Big Data

El término se ha ido popularizando a lo largo de los años, pero para que represente algo tan importante a día de hoy se han necesitado muchos experimentos y avances tecnológicos. Para poder gestionar tal cantidad de datos se ha necesitado construir infraestructuras, servicios y tecnología específica para tal fin.

El objetivo del Big Data no es otro que crear oportunidades de negocio. Por ello, las empresas lo utilizan para analizar las necesidades y emociones que provocan en sus clientes sus servicios y productos.

Su futuro es bastante esclarecedor, ya que se estima que para 2020 haya una aumento en la generación de datos de forma anual de 4.300 %. Este crecimiento se debe en gran medida al cambio a la tecnología digital y a la información que generan tanto las empresas como las personas. A finales de 2013 había 4.4 billones de GB y se espera que dentro de dos años esta cantidad se multiplique por 10.

Para no quedarse atrás las empresas deben invertir en innovación, ya que esta permite ver el futuro con mayor optimismo si la tecnología crece en proporción al nivel de los datos. La salud, el medio ambiente, la productividad y la vida personal se verán beneficiados por estos datos que no paramos de generar.

¿Cuáles son los conocimientos necesarios para ser un experto?

Si con todo lo que hemos hablado estás pensando que estudiar Big Data puede ser la profesión del futuro, estás en lo cierto. Los Data Scientist son los profesionales del futuro. Las empresas demandan expertos en análisis de datos para que conviertan esa información en información de valor tanto para decisiones empresariales como para la vida cotidiana.

El perfil de estos profesionales es estadístico y matemático. En las escuelas de formación profesional dedican muchos recursos en sus programas de estudios para este fin.

Si quieres saber más al respecto, IFP ofrece un curso de introducción al Big Data en sus grados superiores de informática.

Fuente: IFP

Máster en Big Data y Business Intelligence
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.250 €
Ver más
Máster en Marketing Analytics
UNIR.
Precio a consultar
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *