Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es el coaching empresarial

El coaching. Si empezamos este artículo con una breve introducción de su historia y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo hasta llegar a estar en multitud de empresas, nos será de más fácil comprensión este término. También, antes de empezar y entrar en materia, hay que matizar que no solamente existe el coaching empresarial (aunque sea al que nos vamos a centrar en este artículo), sino que existe otros tipos de coaching como de ventas o comercial, organizacional y ejecutivo.

Aunque pensemos que este concepto existe desde hace poco y por lo tanto que es “moderno”, (igual el hecho de que la palabra esté en inglés, o que aún hay un gran desconocimiento sobre él, nos despista un poco) se trata de algo que ya empezó a tratar (salvando las grandes distancias) Sócrates. Aquí podríamos marcar el origen; cuando este filósofo hablaba de la filosofía como una vía para que las personas vivan la vida que merecen ser vivida. En el caso del coaching, se trata más bien de ayudar a los clientes a lo mismo, a través de, como describió Sócrates, “la verdad” respecto al producto. También da ayuda a que las personas que den cuenta de sus fallos, sus defectos, incompetencias y de cuáles son sus objetivos realmente.

Es decir, que aunque el concepto sea un anglicismo moderno, es simple y llanamente una manera de aprender y gestionar el conocimiento para, como profesional, poder estar capacitado a la hora de optimizar las tareas y las capacidades del trabajador. Aunque también se puede aplicar a la vida diaria de cada persona, por supuesto.

En el ámbito en el que se utiliza más es en el de los recursos humanos que son los que se encargan del capital humano de la empresa, y de transmitirle los valores y objetivos de la entidad para la que está trabajando. Esta podríamos marcarla como la función principal de “coach” o en español, el “mentor” que se encarga de dirigir a la persona, pero además, tiene una serie de objetivos muy marcados; como pueden ser: incrementar el apoyo y el compromiso, invertir en la mejora de la calidad de los resultados, fomentar la capacidad de liderazgo, sembrar los cambios, transformar los fracasos en crecimiento de la entidad, promover también el emprendimiento a los trabajadores, aprovechar las oportunidades, superar las flaquezas, usar la experiencia para mejorar en todos los ámbitos…

Funciones de un coach

Antes de una sesión de coaching, se debe de tener claro 5 etapas clave por la que pasará la sesión:

1.-La introducción: se empieza por definir el contexto y el ámbito sobre el que se va a querer trabajar.

2.- El coach, o persona que va a dirigir la sesión, establecerá aspectos que logren alcanzar el objetivo u objetivos que se marcasen, o que más afecten a la capacidad que tiene que desarrollar la persona. Este objetivo debe ser específicos y concretos.

3.- Analizar el contexto de forma ontológica; es decir, el intentar comprender que hay más allá del propio tema.

4.- Una vez puesto en contexto, y sabiendo los condicionantes de la empresa en la que se esté trabajando, se inicia una labor de exploración y profundización en ámbitos que el “coach” piense que se van a necesitar más.

5.- Por último, se llevará a cabo un control de la evolución que experimenta este proceso además de analizar los resultados del mismo y el impacto que ha tenido.

También, añadir que para que los objetivos buscados en las sesiones de coaching resulten efectivas, hay que mantener cierto nivel profesional de los “coach”. Para ello, es muy interesante que se obtenga o bien una certificación completa de esto, o al menos una formación en coaching complementaria. Los encargados de certificar esto (en España en este caso), es ICF España (Federación Internacional de Coaches) o el ASESCO (Asociación Española de Coaching). En N+E, conocemos la importancia de esta formación, por lo que en todas nuestras formaciones hemos incluido un curso sobre esto mismo, para poder transmitir a nuestros alumnos la motivación necesaria para desarrollar cualquier trabajo de manera que se esté feliz, que se esté más dispuesto a cambios, se quiera evolucionar…y todo lo anteriormente mencionado. Aquí dejamos un vídeo para ver cómo sería una clase del curso de coaching que se ofrece en N+E.

 

Fuente: Blog NEGOCIOS Y ESTRATEGIA

Deja un comentario