Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

Si te interesa el mundo del emprendimiento y las finanzas, seguramente hayas oído hablar muchas veces de los crowdfunding. Hoy te explicaremos este concepto en profundidad, para que no te quedes con ninguna duda sobre su funcionamiento.  

Hace unos años había pocas formas de conseguir financiación para un nuevo negocio. La manera más habitual era pidiendo un préstamo pero, esto en muchas ocasiones, obligaba a los emprendedores a endeudarse. Una segunda opción era recurrir a recaudar dinero a través de amigos, familiares, business angels o capitales de riesgo. Y, por último, podían optar por intentar recaudar ellos mismos la mayor cantidad de financiación, es decir usar la técnica del “arrastre”. 

Pero desde hace unos años el crowdfunding entró como una nueva opción mucho más atractiva y viable para emprendedores con pocos recursos.  

Este tipo de financiación consiste en recaudar dinero colectivamente a través de pequeñas aportaciones individuales mediante el lanzamiento de una campaña con una finalidad específica. Llegando así a una gran cantidad de personas que pueden aportar  la cantidad que consideren.

Tipos de crowdfunding

Principalmente cuando se habla de crowdfunding se habla sobre todo del crowdfunding basado en acciones, pero hay muchos tipos diferentes entre los que se incluyen:

  • El crowdfunding basado en donaciones: es cuando alguien dona a una causa u organización benéfica específica.
  • El crowdfunding basado en recompensas: las personas hacen donaciones para desbloquear una recompensa específica vinculada al proyecto que apoyan. Por ejemplo, puede ayudar a financiar una nueva línea de productos y luego recibir ese producto a cambio.
  • Los préstamos entre pares: permiten que las personas obtengan préstamos directamente de otras personas sin que un banco u otra institución financiera actúe como intermediario. 
  • El crowdfunding inmobiliario: ofrece a las personas oportunidades de invertir en proyectos inmobiliarios, sin tener que lidiar con corredores de hipotecas, agentes de bienes raíces o contratistas.
  • El crowdfunding de capital humano: recauda dinero para respaldar el crecimiento personal de una persona y/o sus proyectos. Los inversores tienen la oportunidad de financiar un proyecto a cambio de una parte de las ganancias. 
  • El crowdfunding basado en valores: es el más común, en él se da la oportunidad a las personas para que inviertan en empresas privadas. En este tipo de campaña, los inversores reciben una promesa de acción futura u otro valor emitido por la empresa a cambio de la inversión. 

¿Qué es el crowdfunding para empresas?

Al igual que otras organizaciones, las compañías pueden utilizar el crowdfunding para recaudar financiación para su empresa. Cuando definimos el crowdfunding en los negocios, pensamos principalmente en nuevas empresas, business angel y transacciones fuera de las instituciones financieras tradicionales. En pocas palabras, el crowdfunding para negocios presenta una gran oportunidad para que las nuevas empresas obtengan un gran grupo de inversores de manera eficiente.

¿Cómo funciona el crowdfunding para las empresas?

Por lo general, las campañas de crowdfunding tienen un objetivo establecido y ofrecen incentivos a quienes invierten. Si se cumple el objetivo, los patrocinadores generalmente se benefician al apoyar esa campaña. 

Desde Ufounders sabemos que encontrar la financiación adecuada puede ser complicado, y es vital formarse en este ámbito antes de lanzarse al mundo del emprendimiento.  Por eso, en nuestro Programa para Emprendedores te enseñamos los conceptos imprescindibles y las herramientas clave para construir tu startup y encontrar la inversión adecuada para seguir creciendo.

Deja un comentario