Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el crowdsourcing?

Las nuevas tecnologías derivan en múltiples plataformas y herramientas para que tanto las empresas como las personas puedan expandirse, crecer, establecer estrategias de crecimiento o buscar nuevos espacios en los que, de manera potencial, puedan lograr acuerdos. En este sentido, uno de los medios con los que se cuenta en la actualidad es el crowdsourcing. Puede que el término parezca novedoso o desconocido, pero es uno de los espacios que sigue creciendo y ofreciendo soluciones a las personas que se adentran en él para distintos proyectos.

El crowdsourcing

El crowdsourcing consiste en externalizar tareas de un negocio u organizar con el objetivo de estimular y agilizar diversos procedimientos de la organización. En este sentido, tanto el internet como las redes sociales tiene un papel importante porque suelen ser usadas durante el proceso.

A continuación se describe cómo funciona.

Las utilidades en el crowdsourcing

Como es un método colaborativo, propicia dinámicas interesantes y enriquecedoras en el que ambas partes suelen ganar al construir ideas innovadoras, diferenciadoras en relación con otros competidores. Durante este proceso es factible encontrar nuevos talentos, personas capacitadas para abordar distintas tareas y que estén fuera del radar de algunas compañías. A través de la “toma” de sus servicios, no solo se alcanza un buen resultado final sino que, a futuro, puede ser una solución.

Este proceso contribuye a evitar posibles castings o procesos de selección, mientras se avanza con las tareas y se le recompensa de forma económica por ello.

Las ventajas del crowdsourcing

Son varias y, en líneas generales, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Agilización durante el proceso de selección
  • Reducción de gastos
  • Apertura de nuevas posibilidades
  • Acceso a perfiles que estén fuera de los buscadores tradicionales
  • Creatividad y compromiso
Las variaciones del crowdsourcing

También son varias. A continuación se describen las más importantes:

Crowdfunding

Puede que sea el más común. Las personas u organizaciones buscan apoyo económico para alcanzar sus objetivos o, debido a circunstancias particulares, como puede ser la enfermedad o una emergencia, las personas toman este método. Desde el punto de vista profesional, es común encontrar a creativos, músicos, escritores y artistas que puedan ofrecer algo particular.

Crowdwisdom

También se le define como sabiduría creativa. Se trata de apoyarse en el conocimiento colectivo para logras metas específicas. El objetivo, al sumar múltiples mentes a un proyecto, es construir ideas novedosas para diferenciarse de la competencia.

Crowdvoting

Se enfoca en buscar y conseguir votos masivos, acercando la propuesta a gente que pueda estar interesada y generar un mayor impacto. Para ello es común utilizar encuestas.

Crowcreation

Puede que sea la variante más conocida en cuanto se trata a creatividad. Se enfoca en buscar a personas ingeniosas para que puedan colaborar en diversos proyectos, aportando ideas novedosas. Esto ocurre, en especial, en el campo audiovisual, en el que muchos fragmentos de algunas películas están elaborados de esta manera.

Como se ve, más allá de la variante, se trata de apoyarse en otros para alcanzar un objetivo que, aunque en un principio parezca particular, termina englobando a distintas personas para darle sentido, hacerlo crecer, y generar réditos económicos para todos.

¿Quieres descubrir  toda la oferta formativa de Fintech School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario