Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el Déficit DAO y por qué es necesario conocerlo?

Aunque no sea muy común escucharlo, es necesario tenerlo en cuenta: el déficit DAO consiste en la falta de actividad de la enzima Diamino oxidasa (DAO). En el siguiente artículo se profundizará al respecto, incluyendo síntomas, posibles relaciones, entre otros aspectos. Para las personas que estén interesadas en este sentido, se recomienda cursar el Máster en Nutrición para poder tener todos los conocimientos necesarios al respecto.

Déficit DAO: ¿Qué es?

Como se sugirió previamente, es la carencia de la enzima Diamino Oxidasa, que se encarga de eliminar la histamina de los alimentos. Esto se produce en la mucosa intestinal durante la digestión de los alimentos. Cuando se manifiesta este déficit, se produce una desproporción entre la histamina ingerida y la liberada. ¿Qué ocurre entonces? Se produce acumulación de histamina en plasma en el organismo y esto deriva en otros síntomas.

Esto se complica cuando se presenta una deficiencia importante de actividad funcional de esta enzima, debido a cuestiones genéticas, farmacológicas o patológicas. Por eso conveniente tener en cuenta distintos aspectos.

Síntomas a tener en cuenta

No se producen de forma inmediata. Es necesario esperar determinado lapso de tiempo para poder tenerlos en cuenta. Por lo general, se manifiestan cuando existe una acumulación sostenida de esta molécula en la sangre. Esto no tiene relación con la alergia o la intolerancia.  Algunos de los síntomas más comunes son:

– Migraña. Se estima que un 87% de los pacientes con déficit de este enzima la experimentan. A esto se suman posibles cefaleas y mareos.

– Trastornos gastrointestinales: estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón.

– Trastornos dermatológicos: psoriasis, atopia y piel seca.

– Problemas digestivos: colon irritable, dolor de estómago.

– Dolores musculares y fatiga crónica.

– En la infancia y adolescencia se relaciona con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

– Problemas respiratorios, como el asma bronquial y las sibilancias.

La histamina: ¿de qué se ocupa?

Está presente en todas las células del organismo. No tiene una localización específica porque está presente de diversos tejidos.

Este componente permite que el organismo pueda desarrollar diversas funciones, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

– Capacidad mediadora de diversas reacciones biológicas, como los procesos alérgicos.

– Regulación de la secreción gástrica en el estómago.

– Control de la contracción y relajación de la musculatura lisa de los bronquios e intestino. A esto se suma el ciclo vigila-sueño.

Alimentación

La principal sugerencia en este sentido es llevar una alimentación balanceada y evitar el consumo de alimentos que tengan una gran carga de histamina. A continuación se describen diversos alimentos que pueden ser utilizados en una dieta de estas características:

– Carne y pescados frescos.

– Fruta fresca.

– Verduras frescas.

– Cereales: arroz, maíz, mijo, avena y sorgo.

– Aceites

Alimentos altos en histamina

La carga de histamina varía de acuerdo con el tiempo de almacenamiento, la madurez, la cocción y el procesamiento. Sin embargo, en líneas generales, hay que tener en cuenta a los siguientes:

– Embutidos, pescados en conserva y quesos curados.

– Alcohol, como champagne, vino tinto, cerveza, vino blanco.

– Carnes o pescados fermentados o ahumados, como el salame, sardina, atún.

– Alimentos enlatados, dentro de los que están la salsa de soja y el chucrut, por ejemplo.

– Frutas secas, como fresas, plátano, papaya, naranja y cítricos.

– Verduras, como tomate, espinacas, berenjena y col.

– Legumbres, dentro de las que están garbanzos, granos de soja, cacahuetes.

–  Otros alimentos o recursos, como la canela, cacao, trigo, claras de huevo, té negro y verde.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Nutrición y Salud? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario