¿Alguna vez te has hecho la pregunta Qué es punto NET (.NET)? Posiblemente sepas que está relacionado con el mundo de la programación, pero ¿qué es realmente Microsoft .NET? Simplificando mucho  se podría definir como un conjunto de herramientas, tecnologías y servicios que facilita la construcción de todo tipo de aplicaciones. Para no quedarse en lo simple y sepas cómo responder a la dichosa pregunta, aquí tienes una explicación mucho más detallada.

Visual C# 2010
Cepi-base
1001-2000 €
Ver más

¿Qué es .NET?

Se trata de una plataforma para el desarrollo de software que fue lanzada por Microsoft con la finalidad de fusionar su amplio catálogo de productos, que va desde sus múltiples sistemas operativos hasta herramientas de desarrollo. Desde un punto de vista tecnológico, lo que se pretendía con la creación de .NET era poder desarrollar aplicaciones y sistemas que fueran independientes de la arquitectura física y del sistema operativo sobre el que se ejecutaran. La repercusión fue muy  grande, ya que Microsoft estableció un estándar de intercambio de información entre sus productos llamado “XML”, que posiblemente a muchos de vosotros os suene.

Desde el punto de vista comercial, .NET podría interpretarse como la alternativa por parte de Microsoft en el sector de los desarrollos web para competir con la plataforma Java de Oracle Corporation, así como con los diversos framework basados en PHP.

Al tratarse de una plataforma de propósito general, se pueden realizar tanto desarrollos web, como programas de escritorio o aplicaciones para dispositivos móviles. Además  favorece el desarrollo en multiplataforma, como por ejemplo el que una misma aplicación pueda correr indistintamente en los diferentes sistemas operativos móviles como IOS, Android o Windows Phone garantizando la comunicación entre los diferentes dispositivos.

¿Qué beneficios tiene .NET?

La construcción de aplicaciones usando .NET trae consigo una serie de beneficios:

  • Disminuir el tiempo de desarrollo de los proyectos.
  • Poder utilizar las numerosas funcionalidades ya diseñadas que permite a los diseñadores realizar un proyecto de importación y adaptación a las necesidades en lugar de un desarrollo desde cero.
  • Simplificar el mantenimiento de las aplicaciones desarrolladas en esta plataforma.
  • Reducción de costes debido a la disminución de los tiempos de desarrollo y de mantenimiento.

    Social network communication in the global computer networks

    .NET actualmente es una de las plataformas para el desarrollo de software de mayor calado en el ámbito profesional

¿Dónde se usa .NET?

.NET se encuentra incluido en los sistemas operativos de Microsoft Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10, pero también se puede instalar como complemento en  versiones anteriores como Windows XP y Windows Server 2003. Existe también una versión reducida llamada “Compact Framework” que está disponible para plataformas Windows Phone.

Es muy común decir que una aplicación está desarrollada en .NET, pero lo correcto sería decir que está construida sobre .NET usando alguno de los lenguajes de programación contenidos en la propia plataforma como son C#, C++, Visual Basic .NET o F#.

¿Por qué .NET es una de las plataformas más utilizadas?

El secreto del éxito no es otro que tener detrás a un gigante del software como Microsoft. A lo largo de los años, y con recursos prácticamente ilimitados, se dedicaron a introducirlo tanto en el sector empresarial como en un ámbito académico, hasta convertirlo en una de las principales plataformas de desarrollo. Hacer hincapié que la penetración en el sector universitario trajo consigo gran cantidad de profesionales formados ya que muchas instituciones educativas lo incorporaron en sus programas de estudios el aprendizaje de .NET.

¿Cómo puedo formarme en .NET?

Dado que es una plataforma muy madura y fuertemente consolidada existen multitud de acciones formativas que se pueden realizar para introducirse o afianzar conocimientos, desde Emagister os proponemos las siguientes:

Gestión procesal y administrativa
Academia Venfor
Precio a consultar
Ver más
Visual Basic.Net 2010
Espai Informàtica
Precio a consultar
Ver más
, , , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero
  1. edwin rojas
    edwin rojas Dice:

    Buenas días soy ingeniero de sistemas recién graduado, laboro en telecomunicaciones pero quiero entras al mundo de la programación. tengo base en html pero quiero también aprender a diseñar software.
    en que lenguaje me aconseja que comience, y la vez que sea muy comercial.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *