El conjunto de las normas y reglas que establecen cómo debe comportarse y actual una persona en una situación dada, ya sea una reunión laboral, una cena o una fiesta, es conocido como protocolo. Este engloba una serie de conductas, comportamientos, hábitos y maneras de actuar que son consideradas adecuadas en un momento preciso. Existen tres ramas centrales en esta materia: el protocolo social, el protocolo oficial y el protocolo empresarial. La Escuela ELBS nos explican cuáles son estos tipos de protocolo.

Tipos de protocolos

El protocolo puede aplicarse en distintos ámbitos, en cada caso, según se dé la situación, deben considerarse algunas variables que delimitan qué tipo de protocolo debemos seguir, entre ellos hemos de tener en cuenta el lugar, el evento, la formalidad y las relaciones personales con los demás participantes.

MÁSTER INTERNACIONAL EN COACHING EDUCATIVO
ELBS - ESCUELA DE LIDERAZGO SPAIN
890 €
Ver más

Protocolo oficial

Este tal vez sea el protocolo que más conozcas, pues se basa en el Código de Ceremonial y Protocolo del BOE y se lo aplica a todo tipo de actos oficiales. Se compone por una serie de decretos reales y de leyes que permiten ir diferenciando cada acto oficial del resto, dado su carácter de obligatoriedad determinado por las normativas y las tradiciones.

Dentro de este reglamento se encuentra, también, toda la normativa simbólica oficial: el uso reglamentario de la bandera, el escudo y el himno nacional, junto a las diferentes insignias. La clasificación y presidencia, las precedencias, los tratamientos y las formalidades de los actos oficiales de entidades e instituciones públicas se encuentran aquí mismo regulados por la normativa jurídica.

Otro componente que es regulado por este protocolo es lo referente a la corona. Incluye los tratamientos, títulos, condecoraciones y honores de la Familia Real y de los Regentes, además del protocolo diplomático, que se configura como una rama del oficial. Este también rige los actos oficiales en el cual se produzcan relaciones entre estados, como reuniones internacionales o en visitas de estado.

Protocolo empresarial

El protocolo empresarial, en cambio, tiene como finalidad regular el comportamiento dentro de una empresa, mediante reglas sociales, pautas y procedimientos que rigen las relaciones de la empresa tanto interna como externamente. En muchas empresas se deja constancia de este con la implementación de un manual interno para que todos los trabajadores puedan hacerse eco del mismo. Ahí se detallan las normas de conducta, de vestimenta, pautas de convivencia o de uso de las instalaciones en particular.

En lo referente a la actuación exterior de la empresa, los actos empresariales como presentaciones, conferencias, congresos o reuniones son gestionados por un técnico de protocolo.

Protocolo social

El protocolo social hace referencia al conjunto de conductas, hábitos y comportamientos que no son de obligado cumplimiento pero son aceptados por la mayoría de la sociedad. Todas estas normas sociales deben conocerse y respetarse para poder comportarse de forma correcta en público. Muchas de estas normas con el tiempo y su uso se han normalizado y, de a poco, convertido en convencionalismos. Hoy por hoy, las utilizamos en nuestra cotidianidad sin percatarnos de ello: por ejemplo, respetar la puntualidad, que no es una norma escrita en ningún lado, pero que todos intentan cumplir, más si se trata de un evento puntual. Incluso, muchas de ellas se encuentran relacionadas con el vestir de una determinada manera según el evento al que estemos asistiendo y se consideran una costumbre del protocolo social.

Las claves del protocolo se encuentran insertadas en la educación y las buenas maneras. La forma en que saludamos puede modificar la relación que mantenemos con el otro, por eso, saber cómo debemos hacerlo en un determinado momento es importante, lo mismo cuando debemos dejar de hablar para escuchar a otro. Estos principios rigen las normas básicas de convivencia y están recogidas en este tipo de protocolo.

Estas son las tres grandes ramas del protocolo, pero también existen otras en los que las normas protocolares varían en función de la situación, el sector o el contexto: el protocolo militar, eclesiástico, deportivo o universitario, son ejemplo de ello.

Fuente: ELBS

MÁSTER EXPERTO EN ACOSO ESCOLAR
ELBS - ESCUELA DE LIDERAZGO SPAIN
595 €
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *