Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es el síndrome de abstinencia y cuáles son sus principales síntomas

Uno de los temas más importantes y complejos a la vez dentro del área de la psicología es el síndrome de abstinencia, una situación que se produce como reacción (física y psicológica) en el momento en el que una persona disminuye o elimina por completo el consumo de una sustancia a la que se ha estado sometiendo durante un largo periodo, como el alcohol, el tabaco, la cocaína o algún otro tipo de sustancias psicoactivas.

Cuando una persona se somete a cualquiera de estas sustancias pueden presentarse distintos síntomas que varían dependiendo de la frecuencia de consumo y la cantidad, de manera que la adicción de la persona puede llegar a producir afecciones muy serias en la salud.

Así que, en el artículo de hoy hablaremos más a fondo acerca de esta problemática que afecta a gran parte de la población a nivel mundial.

Tipos de síndromes de abstinencia

Existen dos tipos de síndrome de abstinencia: según la sustancia que se consuma o según el tiempo que tardan en manifestarse los síntomas en el consumidor. A continuación, te contamos de qué se trata cada uno de ellos:

Síndrome de abstinencia según el tiempo de adicción

Dentro de esta clasificación se puede encontrar:

  • Síndrome de abstinencia agudo. En este caso, los síntomas se presentan inmediatamente después de consumir la sustancia.
  • Síndrome de abstinencia tardía. Las secuelas producidas por el consumo de la sustancia perduran en el tiempo aun cuando la adicción ha sido superada.
  • Síndrome de abstinencia psicológico. Los síntomas se presentan de manera inmediata, como en el síndrome agudo, pero en este caso es debido a la exposición a situaciones o estímulos que experimentaba el adicto mientras consumía la sustancia.

Síndrome de abstinencia según la sustancia consumida

Existen varios tipos de sustancias que generan adicción. A continuación, te contamos cuáles son las más comunes y cómo se manifiestan sus efectos:

  • Síndrome de abstinencia alcohólica. Cuando una persona adicta al alcohol deja de consumirlo, puede experimentar situaciones de ansiedad, agitación, insomnio, taquicardia y temblores en las manos.
  • Síndrome de abstinencia de nicotina. Al dejar de fumar, una persona tiende a padecer episodios de frustración, inquietud o ira, e inclusive, un aumento de apetito y de peso.
  • Síndrome de abstinencia de cannabis. El consumo de esta sustancia es muy común, especialmente en la población joven. Las personas adictas al consumo de marihuana pueden presentar pérdida de peso, náuseas, irritabilidad, e inclusive, alteraciones en el sueño al suspender su consumo.
  • Síndrome de abstinencia de estimulantes. Las sustancias estimulantes se refieren a la cocaína o las anfetaminas. La abstinencia en el consumo de ellas puede causar fatiga, humor distrófico, problemas de peso o aumento en el apetito.
  • Síndrome de abstinencia de cafeína. La cafeína está catalogada como una sustancia que genera dependencia, por ello, cuando una persona deja de consumirla, puede experimentar náuseas, sueño, cansancio y dolores de cabeza.

Efectos del consumo de estas sustancias

Cuando una persona se hace adicta a una sustancia su cuerpo comienza a habituarse a ella, hasta el punto que la tolera por completo. Cuando esto sucede, es inevitable que aumenten las ganas de consumirla con mayor frecuencia, al igual que la cantidad, pues el cuerpo va exigiendo cada vez más y más, hasta un punto en que se acostumbra a funcionar con ella. En otras palabras, el cuerpo que se encontraba en equilibrio antes de la adicción ahora logra mantenerse equilibrado gracias al consumo de la sustancia.

Lo que sucede con este tipo de sustancias es que al principio actúan como un potencializador en el cuerpo, pero al cabo de un tiempo, la sustancia pierde esa función y se convierte en un elemento necesario para el cuerpo. De manera que, al detener el consumo de la sustancia de forma abrupta, el cuerpo empieza a experimentar distintos síntomas, como se mencionó anteriormente.

Cómo tratar una adicción

Como es evidente, la abstinencia es un proceso difícil de enfrentar, sin embargo, es absolutamente necesario para las personas que sufren alguna adicción, pues es una parte fundamental para su proceso de recuperación.

En la actualidad, existen diversos medicamentos que ayudan a reducir significativamente los efectos que provoca la abstinencia en casos como la adicción al cigarrillo. No obstante, cuando son adicciones más graves y difíciles de tratar, lo más recomendable es asistir a centros especializados en donde se realiza la desintoxicación total de esa sustancia en el cuerpo, y también apoyan al paciente con terapias psicológicas.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa del Centro de Estudios de Psicología?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Deja un comentario