Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el turismo activo?

¿Alguna vez has oído hablar del turismo activo? No hay dudas de que esta nueva forma de llevar vacaciones extremas está de moda. Muchos aficionados están abandonando el turismo de descanso tradicional por uno más osado y de aventura, donde se realizan actividades recreativas o de riesgo en contacto con la naturaleza. En este tipo de viajes el paisaje no es algo anecdótico, sino un participante activo. Recorrer en kayak un río o admirar la fauna mientras buceas son solo algunas de estas actividades que pueden practicarse. Hoy veremos qué es el turismo activo y qué disciplinas pueden practicarse.

Actividades más populares en el turismo activo

La lista de opciones que nos ofrece el turismo activo es muy extensa, variada y, lo más facinante: no para de crecer. En ella, la innovación es el centro, pues la realidad turística actual así lo demanda. El público disfruta organizando vacaciones originales, por lo que para brindarles unas cuentas ideas, aquí resumimos algunos de los planes que pueden ayudarte a pasar un buen rato.

Actividades terrestres

  • Arborismo: lanzarse en tirolina es ya una actividad muy popular por. Pasar de unos a otros a través de cuerdas y redes, constituyen su esencia.
  • Montañismo: explorar o coronar montañas, sea cual sea su altitud, es una pasión que abrazan gran cantidad de personas.
  • Escalada: las paredes de roca con gran pendiente se convierten en retos estimulantes. Eso sí, requieren un nivel de especialización y conocimientos avanzados.
  • Espeleología: adentrarse en cuevas, grietas o cavernas también es una alternativa emocionante. Si es posible, hazlo en compañía de profesionales cualificados.
  • Ciclismo: tal ha sido el auge de los viajes y recorridos en bicicleta que incluso se ha acuñado una denominación específica para ellos: cicloturismo. Se suele practicar por montañas, caminos, valles o carreteras de todo el mundo.
  • Senderismo: peregrinar hasta el Camino de Santiago siempre ha sido una experiencia turística atractiva. Y su ejemplo ha cuajado en multitud de recorridos pedestres de todo tipo, urbanos, forestales y costeros, los cuales se pueden explorar con o sin rumbo fijo.
  • Rutas motorizadas: también es posible realizar itinerarios en buggiesquadssegway, automóviles antiguos, motos, helicópteros, avionetas y otros vehículos variados.
  • Paintball: es una guerra de color entre dos equipos que se disparan bolas de pintura y en la que la inteligencia y la estrategia adquieren el mayor protagonismo.
  • Juegos de escape: ¿Te apetece poner a prueba tu capacidad para resolver misterios, enigmas e interrogantes? Hazlo en equipo, contra el reloj y en un ambiente escénico impecable en estas salas plenas de diversión y emociones.
  • Esquí: las estaciones de nieve concentran multitud de turistas con ganas de hacer este deporte invernal mientras desconectan de sus rutinas cotidianas.
  • Safaris: los amantes de los animales tienen la posibilidad de participar en estimulantes recorridos fotográficos en los que conviven con animales de todo tipo en estado de libertad.

Actividades acuáticas

  • Barranquismo: el descenso de barrancos consiste en bajar hasta su fondo y recorrerlo mientras es posible. El Pirineo aragonés, por ejemplo, ofrece excepcionales y maravillosos escenarios para esta actividad sumamente original.
  • Rafting: si te gusta el dinamismo, bajar por las aguas turbulentas de un río se convierte en una vivencia memorable.
  • Kayak: si siempre te han fascinado las competiciones de remo entre Oxford y Cambridge, remar por ríos, mares o lagos te encantará.
  • Esnórquel: estamos hablando del buceo deportivo de toda la vida. Puedes hacerlo en alta mar o en determinados lagos o ríos, según tus gustos.
  • Windsurf: una tabla, una vela, el mar y el viento son las claves de este entretenimiento turístico adictivo.

Actividades aéreas

  • Paracaidismo: no es volar, pero casi. La adrenalina máxima se siente aquí: lanzarte al vacío y disfrutar de la caída controlada que te proporcionará el paracaídas. Sin dudas, es una experiencia  solo válida para valientes. Vertiginosos y con temor a las alturas, por favor abstenerse.
  • Vuelo: el sueño de los hombres: volar como las aves. El ala delta o el parapente utilizan aparatos sin motor, tan ligeros como resistentes, cuya experiencia vital es comparable a la práctica de los plumíferos alados.

Lugares ideal para visitar y practicar estas actividades

El mundo está repleto de sitios soñados e increíbles. Una gran parte de ellos, además, han comenzado a apostar por aunar su hermosa geografía con actividades de entretenimiento y aventura, para así satisfacer las nuevas demandas de los turista más activos. Claro que enumerar todos sería una tarea imposible, hemos seleccionado 5 grandes lugares para que realices turismo activo en España:

  1. Islas Baleares: Tanto Mallorca como Menorca son enclaves fértiles para practicar turismo de actividad. Mallorca cuenta con espléndidos lugares para practicar barranquismo y espeleología, así como ciclismo de montaña en la Sierra de la Tramontana. En Menorca, por su parte, la actividad acuática se lleva la palma: submarinismo, surf, esnórquel o vela son sus principales propuestas.
  2. Pirineo aragonés: La belleza y atractivo de este escenario de montaña se ve por si sola. El atractivo de sus cumbres hace que te enamores de la montaña. Además, sus propuestas de turismo activo incluyen hacer barranquismo, escalada, rafting o arborismo, pernoctar en una pared vertical, navegar en catamarán, recoger trufa, admirar ciervos y muchas más opciones.
  3. Asturias: Esta comunidad es otra de las zonas de aventura más atractivas de España. El senderismo, el surf, el descenso de piraguas o intentar escalar los duros puertos de montaña asturianos figuran entre sus atractivos.
  4. Cantabria: Justo al lado se localiza esta región definida por los Picos de Europa y el mar Cantábrico. Laescalada, el surf y el senderismo son sus actividades más populares.
  5. Lanzarote: También las islas Canarias son un escenario maravilloso para los amantes del turismo activo. Su excepcional clima todo el año amplía sus oportunidades para hacer kayak, buceo, senderismo o surf. Además el paisaje volcánico hace que tus experiencias tengan un plus de atractivo.

Las alternativas para realizar turismo activo son amplísima y, lo mejor, se adapta a todo tipo de personas. No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única como esta y lánzate a la aventura que te proporcionarán unas vacaciones así de inolvidables.

Fuente: Escuela de Turismo & Gastronomía de los Pirineos

Deja un comentario