En unas fechas tan señaladas por la cumbre por el cambio climático que se ha celebrado en París estas últimas jornadas el cuidado por el medio ambiente adquiere una mayor sensibilización. Cada vez queda más claro que las empresas, Estados y sociedad en general debe aunar esfuerzos para el cuidado de nuestro entorno. Y ahí es donde entra la cargotectura y su significado.

¿Qué es la cargotectura realmente? Básicamente y de forma resumida, se trata de la construcción basada en contenedores marítimos reutilizables que están en desuso. La definición es simple, pero el negocio que se genera detrás no, pues permite la compaginación entre un producto y producción ecológica con la adquisición por parte de las empresas de estructuras sólidas y de acero que pueden convertirse, además, en viviendas futuras para usuarios a un coste realmente competitivo.

Ecología, bajo coste y una oportunidad profesional

Uno de los inconvenientes, generalmente, que han tenido algunos productos catalogados como ecológicos es su alto coste de producción, que repercute en unos precios más elevados y a un menor consumo por cuestiones meramente económicas. Con la cargotectura la cuestión de coste pasa a ser realmente una oportunidad, pues la adquisición de una estructura reutilizable no es especialmente elevada y su reciclaje posterior y reconversión es a un coste menor (por ejemplo, pueden reconvertirse en viviendas, tiendas, oficinas o talleres) que alarguen la vida del producto.

¿Se puede estudiar o formarse en la gestión del reciclaje de contenedores marítimos? La realidad es que actualmente no hay una carrera ni un postgrado oficial específico con el que especializarse en la materia, pero sí se están generando proyectos formativos con el que prepararse. La otra noticia positiva al respecto es que, por la falta de estudios regulados sobre cargotectura, la demanda de arquitectos especializados es elevada y los candidatos aún son pocos.

En la página del centro ATC Innova tendrás la oportunidad de encontrar toda la información imprescindible para prepararte para una de las profesiones del futuro como es el de la cargotectura.

, , , ,
  1. Enrique
    Enrique Dice:

    Hola, estoy interesado en algún curso o diplomado en cargotectura, me gustaría saber si hay alguno disponible, el costo y si es en linea.

    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *