Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la depilación láser?

La depilación láser consiste en un emisor de luz. El efecto térmico de este destruye de forma selectiva la raíz del pelo. Esto es debido a que el folículo está cargado de un cromóforo el cuál utiliza como diana el láser, esto es la melanina. El objetivo del láser es destruir las células germinales presentes en la raíz del pelo. El láser usa la melanina del pelo como hilo conductor para llegar a la raíz del pelo y así poder destruirlo. Es por ello por lo que el láser no es apto para gente con el vello canoso, rubio o pelirrojo. El láser en depilación tiene varias teorías físicas:

  • Foto-termólisis selectiva, es la disposición de energía lumínica absorbida por el cromóforo y convertida en energía calorífica. El calor destruye las células del folículo sin dañar los tejidos circundantes.
  • Tiempo de relajación térmico (TRT). Es el tiempo necesario para que disminuya la temperatura alcanzada inmediatamente tras un disparo láser al 50%. Es selectivo cuando el tiempo de exposición térmica es menor que el TRT de la diana.
  • Tiempo de daño térmico (TDT). Es el tiempo necesario para difundir la energía del láser desde el pelo a las células germinativas del folículo que son estructuras no pigmentadas. Esta difusión dentro de la diana explica por qué se pueden emplear duraciones de pulso superiores al TRT sin causar daño térmico.
  • Ancho de pulso. Nos permite ajustar el tiempo de emisión del láser a las estructuras a dañar. Vello fino = tiempos cortos. Vello grueso = tiempos largos.
  • Fluencia. Es la densidad de energía la cual se mide en J/CM2. Debe ser suficiente para producir la destrucción de la diana. Está relacionada con el tamaño del spot (cabezal). A medida que aumenta el tamaño del spot sobre el que se aplica una potencia, disminuye la fluencia, es decir, son inversamente proporcionales.
  • Propiedades de la luz del láser. Monocromática: solo emite una longitud de onda. Coherente: las ondas se emiten al unísono. Colimada: las ondas viajan en paralelo. Selectiva: la luz del láser sólo absorbe energía selectiva por parte del cromóforo diana. No ionizante: no emite radiación por lo que su exposición no causa mutación celular.

La depilación láser cuenta con algunas contraindicaciones en referencia a realizar el tratamiento, que describimos a continuación:

Exposición solar cuatro a seis semanas antes de la sesión, usar autobronceadores un mes antes de la sesión, exponerse a rayos UVA un mes antes de la sesión, usar métodos de arranque en la zona a tratar, pieles en mal estado, medicamentos fotosensibles, embarazo, vello rubio, cano o pelirrojo y el herpes.

Si este artículo te ha parecido interesante, no te pierdas toda la oferta formativa de WE Formación.

Deja un comentario