¿Qué es la gestión de proyectos?

Está en boca de todos: la gestión de proyectos es un concepto que ha llegado al mundo de la empresa y los negocios para quedarse. Tanto es así que cada vez más compañías buscan más perfiles específicamente formados en ello. ¿Quieres ser uno de ellos? No te pierdas nuestra formación de Project Manager y sigue leyendo. Te explicamos qué es la gestión de proyectos y cómo funciona. ¡Acompáñanos!

Gestión de Proyectos: qué es

Hasta hace pocos años, cuando alguien nos hablaba de una empresa, todos imaginábamos su estructura pendiendo de la misma persona: el jefe. De él o ella, creíamos, dependía todo. Sin embargo, hoy en día las empresas han evolucionado hasta alcanzar modelos de gestión empresarial únicos, funcionales y de gran éxito.

Y precisamente de ello vamos a hablar hoy. La gestión de proyectos es un modelo de gestión empresarial que entiende la compañía como un conjunto de proyectos que, bien integrados y gestionados, conllevan el éxito. Para conseguir que este engranaje funcione, existe el profesional de la gestión de proyectos: el Project manager.

Este profesional se encarga de determinar las estrategias, herramientas y técnicas que debe usar un proyecto para alcanzar su mejor resultado posible. Así pues, el Project manager estudiará todos los ámbitos y conceptos de un proyecto para encontrar la mejor configuración del mismo.

Objetivos de la gestión de proyectos

Una vez analizados la integración, costes, alcance, adquisición, estándares de calidad, comunicación externa e interna, partes interesadas, timmings de ejecución, recursos humanos y objetivos y riesgos de un proyecto, el Project manager perseguirá los siguientes objetivos:

  • Dirigir, evaluar y corregir la evolución de un proyecto o de la empresa.
  • Analizar las metodologías aplicadas para mejorarlas.
  • Guiar el proyecto hacia su finalización o hacia la metodología de éxito.

Ventajas de este modelo empresarial

Contar con un Project manager es una buena idea para las empresas y proyectos. Si tu empresa ya funciona con proyectos, ya sabrás a qué ventajas nos referimos. Si aun no has aplicado la gestión de proyectos en tu compañía, aquí te contamos qué te aportará:

  • Aprendizaje del pasado.
  • Mejor capacidad de reacción ante el cambio.
  • Coordinación efectiva de todos los recursos.
  • Maximización de las posibilidades de la empresa.
  • Minimiza los riesgos y “fugas”.
  • Mejora la imagen interna y externa de la empresa.

Tipos de gestión de proyectos

La aplicación de la gestión de proyectos puede basarse en diferentes metodologías, dependiendo del tipo de empresa, sus características y sus necesidades. Veamos algunas de las metodologías más famosas y usadas:

  • Agile. Metodología flexible que aporta soluciones y propuestas de manera periódica, pues siguen la evolución de la empresa, comprueban su eficacia y, en caso de necesitarlo, se readaptan a la nueva realidad empresarial.
  • Tradicional. Busca completar fases de manera tradicional y lineal, empezando por el principio y no permitiendo avanzar sin haber culminado la fase anterior.
  • Gestión del cambio. Análisis y planificación de los cambios y riesgos de los cambios que puede experimentar el provecto o empresa.
  • PMI/PMBOK. Estas siglas, que responden a Project Management Body of Knowledge (cuerpo de conocimientos de la gestión de proyectos) y Project Management Institute (Creador de la metodología) es de las más usadas. En ella se analiza la viabilidad de un proyecto, se planifica el trabajo y ejecuta el proyecto, centrándose después en la gestión, seguimiento y control de la aplicación.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Grupo Esneca, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Deja un comentario