Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la sociología y por qué estudiarla?

La UOC, la universidad online de referencia, ofrece un nuevo grado en Sociología. En este contexto, el profesor y director del programa Isaac Gonzàlez explica qué es la sociología y reflexiona sobre el sentido de esta disciplina y su vigencia.

¿Qué es la sociología?

En una definición intuitiva, la sociología es la disciplina que tiene su objeto de estudio en lo que llamamos «las sociedades», una realidad muy etérea. Pero, ¿cómo se establecen los límites de lo que se considera sociedad y lo que no? ¿Qué influye en el devenir de una sociedad y qué no?

Desde el orígen de la sociología, su interés se centró en los entornos sociales grandes, urbanizados, formados por masas anónimas de personas, que interaccionan cotidianamente. Ya entonces costaba definir fronteras nítidas entre “sociedades”. Una inmensa red de contactos, relaciones y vínculos se extendía en un continuo. Esta complejidad ha ido en aumento, por lo que hoy es casi imposible definir sociedades relativamente diferenciadas.

Y ¿qué estudia la sociología?

Ahora bien, la dificultad de delimitar con precisión lo que llamamos “las sociedades” no implica que no exista “lo social”. Y justamente es esto lo que estudia la sociología: aquello tan obvio como intangible, a la vez presente y ausente en todos los momentos de la vida, tanto los cotidianos como los trascendentes. La vertiente social siempre está presente en los fenómenos o acontecimientos. Porque todo lo que percibimos tiene que ver con el ser humano, aunque solo sea porque hay una persona que lo observa y le da sentido.

Porque allí donde un ser humano interactúa, hay sociedad. Es evidente que las personas somos seres eminentemente sociales: en nuestros temores y anhelos, en valores y objetivos, en hábitos y virtudes, en toda clase de vínculos que establecemos con los demás desde el primer día de nuestra existencia. Si lo social se entiende como esta capa de interacción, la sociología trata de entender cómo funciona esta materia escurridiza.

Estudiar sociología: todo un reto para analizar e interpretar la sociedad

Las ciencias sociales en general, y la sociología en concreto, se centran en la comprensión y el análisis de los fenómenos humanos y sociales. Aunque, a pesar de reconducir el objeto de estudio de “las sociedades” a “lo social”, sigue siendo difícil de acotar. Por esto, como ciencia, es especialmente precaria. Pero a su vez, esto hace de la investigación sociológica un reto estimulante. Y también permite que la disciplina sea más receptiva a otras aportaciones de conocimiento no estrictamente científico. El resultado se complementa y se enriquece.

Pero ¿por qué es importante el conocimiento sociológico?

Porque ofrece una mirada crítica y bien fundamentada de los fenómenos sociales. La sociología se interesa por las desigualdades y el orden social, que son las dos principales fuerzas que configuran la vida colectiva. Observa cómo se reproducen con el paso del tiempo, y cómo van transformándose con la evolución cultural, tecnológica o económica. O con las distintas políticas y normativas que afectan a la sociedad. Por eso los sociólogos deben estar muy atentos a todo lo que sucede.

Las tecnologías digitales y toda su órbita tienen un peso central en estas transformaciones sociales. Y el grado online en Sociología de la UOC les presta una atención especial, por su propia naturaleza. En realidad, la comprensión de las múltiples relaciones e influencia entre estos fenómenos emergentes y las personas hace que la sociología esté más viva que nunca.

Y es que la sociología se fundamenta, además de los conocimientos teóricos, en la evidencia empírica. Parte de la realidad y se enfoca en su transformación. De aquí nace su utilidad. Y de aquí se nutren las distintas salidas profesionales de la sociología, como la intervención social, la elaboración y análisis de políticas públicas o la investigación social.

En definitiva, la sociología es una buena herramienta para mejorar cualquier organización, pública o privada. Y en general, cualquier ámbito que tenga una vertiente colectiva. A través de sus métodos, conocimientos y orientación por principios y objetivos, trabaja para entender y mejorar el conjunto de la sociedad.

Si este artículo te ha interesado, no te pierdas la oferta formativa de la UOC.

Deja un comentario