El mercado laboral siempre está a la búsqueda de nuevos talentos. Las grandes empresas buscan, cada vez más, a los más especializados a la hora de contratar, nadie duda de que acabado el grado debemos seguir formándonos, sin embargo, mucha gente se pregunta ¿debo elegir un máster o un posgrado? En este post te ayudaremos a entender cuál es la diferencia entre máster y postgrado, para que puedas elegir una opción u otra.

¿Qué diferencia hay ente máster y postgrado?

La diferencia entre un postgrado y un máster es, básicamente, el título que obtienes tras realizar la formación y, además, los contenidos de cada uno de ellos, la carga lectiva y la profundidad de los temarios también difieren. Generalmente, los postgrados poseen menor carga, tanto en horas como en contenido, mientras que la del máster suele ser mayor.

Máster en Liderazgo y Habilidades Directivas
ESNECA BUSINESS SCHOOL
595 €
Ver más
RRHH: Máster MBA en Recursos Humanos
ESNECA BUSINESS SCHOOL
595 €
Ver más

¿Qué es un postgrado?

Para acceder al postgrado, a pesar de que su nombre parecería indicar lo contrario, no es obligatorio haber completado un grado. Este tipo de formación permite especializarte en una materia concreta, pero con una baja carga lectiva. Esto representa una ventaja frente a un máster, pues permite combinarlo con otras actividades al mismo tiempo.

¿Qué es un máster?

El máster o maestría es una titulación que, al contrario del postgrado, requiere poseer un título universitario previo. Su duración suele ser más extensa y sus contenidos se enfocan a la ampliación de los conocimientos y capacidades con una orientación multidisciplinaria en un sector concreto.

¿Qué formación debo elegir?

Aunque esta decisión dependerá de tus necesidades personales, te daremos unos consejos que te ayudarán a optar por una opción u otra:

  1. Busca acotar los intereses. Algunos suelen pensar que cuanto más amplio es el contenido de un curso o formación, mejor es esta. Sin embargo, es muy recomendable centrarse en materias específicas y, luego, en cualquier caso, diversificarse en otros ámbitos o sectores. Lo más recomendable es intentar delimitar tus intereses profesionales.
  2. Infórmate de los criterios de acceso a cada titulación. Algunos máster o postgrado tienen requisitos o limitaciones de acceso, por lo que averiguar si estos tienen alguna formación previa o, por lo contrario, que no esté limitado en este sentido.
  3. Presupuesto. Analiza cuál es tu presupuesto antes de matricularte en cualquier formación. Puedes encontrar alguna diferencia entre máster y posgrado en cuanto a sus precios. Este también puede ser un factor decisivo en algunos casos.
  4. Prestigio, calidad y opiniones del centro. Antes de matricularte, estudia siempre el prestigio que ostenta cada centro. Puedes consultar las opiniones de Esneca, por ejemplo, que ayuda a sus alumnos a conocer las experiencias y valoraciones de exalumnos.
  5. Otros factores. A la hora de escoger formación también es importante que analices otros puntos. Algunos de ellos podrían ser las tutorías, las salidas profesionales o posibilidad de realizar prácticas en empresas.

Fuente: Esneca

, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *