Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es necesario para traspasar un negocio? Fórmate en mediación mercantil

¿Quieres ejercer una vida de autónomo adquiriendo un negocio? Te recomendamos aquí todo lo que necesitas saber, desde información sobre el establecimiento comercial que quieres comprar, hasta el funcionamiento de esta transacción.

Traspaso de negocios: ¿qué es?

Cuando hablamos de traspaso de negocios nos referimos a la cesión del contrato de arrendamiento de un local a un tercero por un precio previamente pactado. ¿Qué incluye esta transmisión? Abarca tanto los activos comerciales tangibles (el mobiliario, los productos, etc.) como los intangibles (los clientes o la marca). También comprende los derechos reales de propiedad, que hacen referencia a los productos, y los derechos personales, que tratan la posición de arrendatario en el contrato de alquiler.

No obstante, no debes olvidar que, además de los activos, también te llevas los pasivos, lo que supone deudas, obligaciones y pérdidas económicas.

¿Qué debo tener en cuenta antes de aceptar un traspaso?

Te contamos algunas preocupaciones que deberías considerar para minimizar el riesgo al máximo:

Infórmate sobre el local que quieres alquilar

Para ayudarte a estimar un balance económico de las posibilidades del negocio, lo primero que debes hacer es pedir el contrato de arrendamiento, las licencias necesarias, y un inventario de lo que hay en el establecimiento. Asimismo, deberías informarte sobre los costes mensuales y las ganancias de los últimos años.

Evalúa las perspectivas del sector

Para saber las oportunidades reales de hacer prosperar tu negocio, es recomendable que hagas un estudio de mercado en el que analices factores como la ubicación o el tipo de negocio. Una vez tengas los resultados de la investigación, podrás hacer una oferta adecuada y negociar un precio oportuno para pagar lo justo.

Estudia las restricciones legales

En algunos locales el arrendatario no permite realizar reformas o cambiar la actividad a la que estaba destinado el local antes de alquilarlo, por lo que, en el caso de un traspaso comercial, habría que actualizar la licencia de actividad en el ayuntamiento.

Pregunta las razones del traspaso

Averigua e infórmate sobre si el dueño desea traspasar el negocio por asuntos personales o por problemas de que no funcione bien. Conociendo esto podrás hacerte una idea del valor de la marca y los clientes con los que vas a contar.

¿Cuáles son los beneficios y los inconvenientes de un traspaso de negocio?

No te confíes. Uno de los mayores riesgos es creer que las ganancias vendrán inmediatamente tras alquilar el local. Lo mejor que puedes hacer para evitar que esto suceda es crear una reserva de dinero que cubra el primer año de gastos. Aun con esto, no todo son problemas, existen ventajas. Piensa que ahorrarás tiempo e inversión en la etapa inicial, además de contar con un nombre comercial, una marca reconocida y clientes fieles. Asimismo, dispondrás de una red de proveedores y un estrategia de publicidad ya establecidas por el comercio anterior.

Si estás interesado en cuestiones mercantiles y te gustaría dedicarte a este sector, en Law & Safety School te ofrecen el Máster en Arbitraje y Mediación en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios + Perito Judicial, con el que podrás formarte y aprender sobre este ámbito. ¡Consulta toda la información en Emagister, no te quedes con ninguna duda!

Deja un comentario