¿Qué es un centro de atención temprana?

Los espacios dedicados a la atención y asistencia de niños y su entorno es considera como un centro de atención temprana. Este tipo de centros brinda un apoyo totalmente personalizado, ya que se trabaja de forma individual de acuerdo a las necesidades específicas de cada niño. Su labor principal es la de cubrir las necesidades del niño, ajustándose a ellas.

Este tipo de atención siempre parte de la mirada a un diagnóstico del caso en concreto. Por ello, el tratamiento ofrecido debe dar respuesta ante esta circunstancia. Los niños que pueden recibir este tipo de apoyo son los que se encuentran en la primera etapa vital y, en general, hasta que alrededor de los seis años.

¿Qué es la atención temprana?

Este tipo de centros, trabajan aplicando una metodología multidisciplinar, por lo que suelen estar integrados por personas con formaciones diversas, como psicología, logopedia o fisioterapia. Un equipo interdisciplinar permite ofrecer un apoyo integral al niño. Este tipo de centro también se caracteriza por realizar la ejecución de un trabajo en colaboración con los demás.

La atención primaria cumple una función crucial en relación a su objetivo terapéutico y, al mismo tiempo, en el contexto temporal en el que se desarrolla. Es decir que durante la primera etapa vital del niño es determinante para su futuro. Puede ocurrir la circunstancia de que el niño experimente algún tipo de dificultad en su proceso de desarrollo, esta situación puede producir efectos que pueden extenderse a largo plazo. Por ello es necesaria la atención temprana.

Como espacio, los centros de atención temprana no solo cuentan con equipos con altísimos conocimientos a nivel humano; todo el servicio está integralmente pensado para contar con los materiales y medios técnicos necesarios para realizar el proceso completo de asistencia y ayuda. El apoyo es una parte importante del proceso de adopción de un niño en la rutina y en su contexto sociocultural.

¿Por qué es importante la estimulación temprana?

El apoyo que puede recibir un niño en un centro de atención temprana puede ser decisivo para la salud integral del niño; pero también lo es para la familia que debe apelar a la resiliencia. Gracias a ello, la familia. Gracias a esto, la familia puede recibir el apoyo directo de los profesionales especializados. A su vez, la participación de los padres implica una parte importante del proceso de evolución y adaptación al cambio.

Dicho de otro modo, estos centros se caracterizan por reforzar el trabajo en equipo junto a los padres del niño. Este apoyo, en conjunto con el acompañamiento familiar, repercute directa y positivamente en el bienestar del niño. Los padres deberán recibir tanto la información como la formación necesaria sobre los consejos que pueden poner en práctica. El conocimiento potencia el cuidado de los pequeños en el hogar.

Además, esta atención centrada en la colaboración multidisciplinar del equipo también tiene su base en una atención integral. Por tanto, esta visión favorece el desarrollo del niño que avanza a su ritmo.

Objetivos de un centro de atención temprana

Según hemos visto, la importancia de la asistencia de estos centros sobre el desarrollo integral del niño es central. No obstante vale aclarar: ¿cuáles son los objetivos de un centro de atención temprana?

  1. El refuerzo de la atención a niños se suele dar entre los cero a seis años. Este es el grupo de población al que se dirige este servicio terapéutico. Una atención que no solo pone su punto de vista en el presente, sino también en el futuro.
  2. A través de las pautas de atención temprana, el niño desarrolla su nivel de bienestar en su entorno. Este hecho mejora su calidad de vida en la rutina de cada día. Y, a su vez, esta circunstancia también eleva la satisfacción de sus familiares directos.
  3. Otro de los objetivos de un centro de atención temprana es ofrecer apoyo a padres y madres que tengan dudas, desorientación y preocupación cuando su hijo tiene un diagnóstico determinado. Este acompañamiento tranquiliza a los padres y esto también influye en el niño.
  4. Desde el punto de vista terapéutico, el objetivo de estos centros es diseñar estrategias adecuadas en cada diagnóstico. Esta intervención previene un posible agravamiento de una situación. Ya que, además, este tratamiento también tiene incluye un seguimiento. Un centro de estas características potencia el bienestar de manera sistémica. Por ello, no solo cuida del niño, sino que también eleva el bienestar de su entorno directo.
  5. Este apoyo también es vital para que los más pequeños desarrollen nuevos aprendizajes y adquieran recursos, así como habilidades que elevan su nivel de autonomía.

Actividades en un centro de atención temprana

Las actividades desarrolladas en este espacio están principalmente relacionadas a la motivación terapéutica. Es decir, potencian un objetivo de estas características.

Los centros de atención temprana preparan actividades para que los padres aprenden rutinas que pueden continuar en el hogar, reciben información y adquieren la autonomía necesaria para ponerla en práctica. En un espacio de estas características pueden llevarse a cabo actividades de distinto tipo: generando talleres especializados en una temática dada, dirigidos a personas que necesitan recibir esta información práctica. Por otro lado, el centro también puede ofrecer sesiones de logopedia.

¿Cuánto tiempo se necesita el apoyo de los centros de atención temprana?

Este tipo de centros cumple una función trascendental en el desarrollo infantojuvenil. La comunicación interdisciplinar entre profesionales es frecuente y ello también incluye los padres que completan la ecuación integrándose al apoyo. El diálogo frecuente fortalece la confianza, alto tan importante en este proceso de ayuda. Expresar desde un punto de vista temporal cuánto tiempo dura la atención temprana es una de las preguntas que suelen hacer padres y madres tras iniciar dicho proceso. No obstante, no existe la respuesta precisa y general.

La atención que brinda un centro es personalizada por lo que cada niño verá reflejado en su caso puntual el esfuerzo dedicado y, en función de ello, el proceso puede durar más o menos. Además, dicho acompañamiento puede combinar tanto teoría como ejercicios prácticos.

Fuente: Formainfancia

Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Deja un comentario