Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un Community Manager?

El auge del Marketing Digital ha potenciado la figura del Community Manager. Pues, la presencia online es muy importante en la actualidad ya que, los clientes pueden dar voz sobre una marca en redes sociales. Por tanto, la figura del Community Manager nace de la necesidad que tiene la marca de crear comunidad y contestar a las dudas o quejas que tienen los consumidores de sus productos o servicios.

¿Eres amante de las redes sociales? ¿Te gustaría dedicarte al sector del Marketing Digital como Community Manager? En Inesem te contamos cuáles son las habilidades que debe tener un Community Manager. ¡Sigue leyendo!

¿Qué cualidades debe tener un Community Manager?

Un community manager es la persona que gestiona la comunidad online de una marca. Esta persona puede trabajar para una agencia de publicidad y gestionar varias cuentas o gestionar el perfil de redes sociales de una empresa. 

Pero, si lo que quieres es saber si te podrías dedicar a gestionar las redes sociales de una empresa, te interesará saber cuáles son las cualidades que debe tener un Community Manager. Aquí te enumeramos las más importantes:

  1. Organización: Es muy importante que este profesional cuente con una buena planificación porque se encarga de llevar a cabo varias tareas a la vez. Si se presenta algún imprevisto, los Community Manager tendrán un margen de tiempo de respuesta e incluso se pueden adelantar a los problemas si se mantienen con una actitud proactiva.
  1. Flexibilidad: Debe ser una persona capaz de adaptarse a cualquier situación y circunstancia. Asimismo, maneja un CRM (Customer Relationship Management), una base de datos que le aporta datos de los gustos de su audiencia por lo que, un buen Community Manager responderá con versatilidad para innovar en su público objetivo y sabrá adaptarse a los diferentes targets de la marca.
  1. Simpatía y empatía: Esta persona deberá generar simpatía, es decir, que resulte agradable dirigirse a la marca ya que, si esta te responde siempre con asertividad y buen humor generará un sentimiento de confianza. Además, el Community Manager deberá comprender a la persona que está detrás del comentario, ponerse en su situación. En resumidas cuentas, tener empatía para que el cliente se sienta en un entorno familiar y cercano cuando quiera comunicarse con la marca.
  1. Creatividad: Para diferenciarse de la competencia es importantísimo crear contenido original y nuevo, que resulte atractivo al público. Claro está que debe responder a las necesidades de los clientes, ser demasiado ingenioso puede hacer que el usuario no entienda cuál es el mensaje que se quiere transmitir. Por eso, es vital que todas las comunicaciones que se hagan se hagan en un lenguaje claro y sencillo, evitando las formalidades y tecnicismos.
  1. Paciencia: “La paciencia es la madre de la ciencia” o al menos eso dice el refrán pero, en este sentido no puede estar más acertada la frase. Un buen Community Manager debe ser paciente y no molestarse con comentarios negativos. Como ya hemos dicho anteriormente, este profesional es capaz de adaptarse a cualquier situación y hay veces que debe contar hasta 10 antes de contestar ante un comentario hater.
  1. Buena ortografía: Por último pero no por ello menos importante, la ortografía. El encargado de la comunicación de la empresa debe expresarse en un lenguaje cercano pero no por ello debe cometer faltas ortográficas, pues le restaría seriedad a la marca, solo estaría justificada una falta de ortografía si es necesaria para realizar un juego de palabras en una comunicación publicitaria o del estilo. 

¿Te sientes identificado con estas cualidades? ¿Te gustaría estudiar para ser Community Manager? En Inesem contamos con un Curso de Community Manager y Marketing Digital que va dirigido a todas aquellas personas que se dediquen o quieran dedicarse al Marketing Digital y las redes sociales. ¡Te esperamos!

Deja un comentario