Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿No sabes qué es un MBA? Te explicamos para qué sirve

La sigla MBA responde a las palabras Master of Business Administration. Estos cursos de posgrado se dirigen a titulados universitarios que quieren desarrollar su carrera en el mundo empresarial. Los MBA tienen su origen en las universidades americanas. Desde hace unos años, esta formación se ha exportado a Europa y se imparte en multitud de países. En el caso de España, las escuelas de negocios concentran gran parte de la oferta en MBA. 

Aunque cada vez son más las personas familiarizadas con estos cursos, muchos estudiantes no tienen claro qué les pueden aportar. ¿Qué se aprende exactamente? ¿Son una buena herramienta para encontrar trabajo? ¿Qué requisitos de acceso son necesarios? ¿Cómo saber que estamos eligiendo bien? En este post, resolveremos las dudas más frecuentes sobre el Master of Business Administration. ¿Todavía no has encontrado el MBA ideal para ti? ¡Atrévete!

¿Qué tipos de MBA existen?

Aunque esta formación se suele agrupar bajo las mismas siglas, hay diferentes modalidades de MBA:

  • MBA Executive. Están pensados para los ejecutivos que quieren mejorar su formación en negocios sin dejar de trabajar. Es necesario tener un título universitario y acreditar entre 2 y 5 años de experiencia en puestos directivos.
  • MBA International. Este programa se organiza para que la formación y las prácticas se puedan realizar en varios países. Por este motivo, hay que acreditar un nivel avanzado de idiomas.
  • MBA Specializations, que se enfocan en alguna rama específica, como los sistemas de información, el mercado digital o la gerencia en salud.
  • MBA a tiempo completo o parcial. Cada estudiante decide qué carga lectiva puede asumir. También se puede elegir entre modalidad presencial o estudiar un MBA online.

¿Qué requisitos necesito para estudiar un MBA?

Como siempre, una de las cuestiones que más preocupan a los estudiantes son los requisitos de acceso. En el caso de los MBA, estas son algunas condiciones a tener en cuenta:

  • Tener un grado universitario español o un título expedido por el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Presentar un buen expediente académico. Se suelen hacer pruebas de admisión.
  • Acreditar experiencia profesional. Preferentemente, en puestos directivos.
  • Demostrar un nivel de inglés solvente. El TOEFL es uno de los tests que se tienen más en cuenta.

Además, es recomendable aportar la documentación siguiente:

  • Un currículum vitae actualizado. En estos casos, la presentación es tan importante como el contenido.
  • Dos o tres cartas de recomendación. Las cartas se utilizan para tener una visión más amplia del candidato.
  • Una carta de motivación. El estudiante debe redactar un texto explicando por qué quiere acceder al curso.

¿Cuáles son los ránkings más destacados?

Ya has tomado la decisión: estudiarás un MBA. Pero, ¿Cómo saber que estás eligiendo bien? A día de hoy, existen diversos ránkings que pueden servir de asesoramiento. Uno de los más destacados es el del periódico Financial Times. Según el ránking de 2021, estos son los MBA de escuelas de negocios españolas mejor valorados:

  1. IESE Business School (España)
  2. ESADE Business School (España)
  3. IE Business School (España)

Los mejores MBA de España publicados en Emagister

¿Todavía no tienes claro qué curso de MBA elegirás? Consulta en Emagister la oferta de todos los MBA ofrecidos por las diferentes universidades y escuelas de negocios de España, compara precios, planes de estudio, modalidades, prácticas profesionales y opiniones de exalumnos y encuentra la formación que necesitas. Estos son algunos de los programas más destacados:

  • MBA online oficial de la Escuela de Negocios y Dirección: si buscas un master online homologado, este MBA con titulación universitaria oficial emitida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y por la Escuela de Negocios y Dirección es una de las mejores opciones para ti.
  • Executive MBA de EAE Business School: este master se ofrece tanto en versión presencial en Madrid y Barcelona, como en modalidad semipresencial y online (EAE EMBA a distancia). Consulta precios, opiniones y opciones de financiación a través del formulario de Emagister.
  • MBA de ISEB: otra opción de master executive en modalidad online que puedes hacer a un precio muy reducido gracias a las becas Emagister.
  • Executive MBA de OBS: el EMBA online de OBS ha sido valorado como el segundo mejor MBA online según el Ranking elaborado por Hamilton Global Intelligence en colaboración con Emagister.
  • MBA de la Universidad Europea: la Universidad Europea te da la posibilidad de cursar este MBA tanto en modalidad presencial en Canarias o en Madrid como en modalidad online desde cualquier lugar. Gracias a este máster adquirirás una visión global de las principales áreas de negocio así como las competencias necesarias para abordar la administración y dirección de las empresas.
  • MBA oficial online de UNIR: este programa de un año de duración y metodología, impartido por la Universidad Internacional de la Rioja, ofrece un enfoque global de la gestión de empresas y una visión integradora en aspectos como: finanzas, dirección, RRHH, operaciones, marketing o ventas. Otorga título oficial del EEES y es homologable en algunos países de Latinoamérica. Consulta precios, opiniones y más detalles en la página de Emagister.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de MBAs? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti. ¡Marcar la diferencia en el mundo de los negocios depende de ti!

Si eres ya un estudiante de alguno de los másteres y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

6 comentarios en «¿No sabes qué es un MBA? Te explicamos para qué sirve»

  1. Muchísimas gracias por un post tan aclaratorio

    Hay MBAs que valen muchísimo dinero, aunque den facilidades es más que lógico que siga siendo un desembolso demasiado grande (como fue mi caso). Mi consejo es el siguiente: Aunque no puedas permitirte el MBA Top, haz uno si te interesa; aunque no sea tan prestigioso, que eso no te eche para atrás. Es como decir que no has estudiado ingeniería porque no tienes dinero para el MIT, no siempre es necesario ir al top. Un ingeniero (o cualquier profesión) con un MBA no demuestra solamente conocimientos por tener un título, sino estás diciendo al mundo que eres uno de esos pocos ingenieros que tienes un interés genuino por el mundo empresarial; esa mentalidad ya te diferencia respecto al resto. Un MBA está diseñado para personas que no son del sector empresarial adquieran una visión holística de la empresa; y eso lo buscan las empresas, ya seas biólogo, médico, ingeniero .. son profesiones que por norma general les interesa únicamente su campo y no la empresa, con una MBA, además de conocimientos sirve como una clara declaración de intenciones, estás diciendo a las empresas que te interesa ese mundo y que aprenderás más rápido que tus otros compañeros sin MBA sobre el sector empresarial, sin dejar de lado tus conocimientos de base (biología, ingeniería)..así que mi consejo es ese, si no puedes permitirte un MBA Top, no te eches para atrás y busca uno que puedas permitirle, casi todos ofrecen buenas becas y no son complicadas de conseguir con una buena actitud

    Responder
  2. Buenos días
    Me gustaría saber que diferentes cursos de MBA se ofertan.
    Actualmente estoy trabajando en el sector de Banca Privada en Backoffice, tengo ya un año de experiencia laboral y me gustaría seguir estudiando para forzar y mejorar mi carrera profesional combinándolo con mi trabajo.
    Un saludo
    Gracias

    Responder

Deja un comentario