Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un Producto Mínimo Variable?

Cuando tu proyecto se encuentra en una fase temprana es muy importante validar con el mercado tu idea a través del Producto Mínimo Viable o MVP. Este MVP no tiene que ser un prototipo definitivo, el objetivo es que te ayude a testear la idea de negocio al menor coste posible.

Algunas de las ventajas que puedes obtener de generar un Producto Mínimo Viable son:

Validación de ideas 

En la etapa inicial de creación de una startup es fácil cometer ciertos errores. Es muy probable que como emprendedor creas en el potencial de tu idea. Sin embargo, muchas veces una gran idea puede no encajar con el momento social, no resuelve el problema del cliente o el mercado no es suficientemente grande, y termina fracasando.

Generar un MVP es esencial para poner a prueba tu idea, analizar qué cosas funcionan y ver si tu idea tendrá la demanda esperada por parte del público. Cuanto más rápido obtengas el feedback de tu cliente, valides tu idea e identifiques tus debilidades, más rápido podrás corregirlas y cambiar la dirección de tu proyecto.

Además, es mucho más eficiente y barato comprobar estos errores en una primera fase, que con un producto definitivo por el que has invertido una cantidad elevada de dinero.

Reducción del tiempo de comercialización

El MVP también te ayudará a no perder el tiempo, un factor muy importante a la hora de lanzar un proyecto nuevo e innovador. 

Mientras que un producto final con todas las funciones puede tardar en desarrollarse un año, el Producto Mínimo Viable puede tardar un máximo de 6 meses. Por otro lado, te aseguras de ser el primero en presentar tu idea antes que otros también intenten desarrollar una idea similar.

Disminución del coste del proceso de validación del producto

El objetivo de desarrollar un Producto Mínimo Viable no es el de ahorrar dinero, pero es cierto que se requiere una inversión mucho menor que desarrollar uno final con todas las funciones. 

Atracción de los primeros usuarios

Los primeros usuarios te ayudarán a empezar a generar dinero, pero mucho más valioso es que son ellos quienes van a probar tu producto, te proporcionarán feedback sobre sus funcionalidades, y sabrás si realmente tu producto resuelve sus problemas.

Además, crearán tracción y generarán métricas que puedes mostrar a tus inversores potenciales.

Una vez explicada la importancia de lanzar un MVP en la primera fase de tu startup, es normal que te preguntes cómo generarlo. En Ufounders tenemos la mejor formación para que te conviertas en un experto del sector, podrás profundizar y conocer toda la información que necesitas para que tu idea de negocio siga los pasos correctos para llegar al éxito. 

Además, si quieres poner en práctica estos conocimientos te damos la oportunidad de que realices unas prácticas en una de nuestras startups, porque todos sabemos que como mejor se aprende es viviéndolo en primera persona.

Si te ha interesado este artículo, no dudes en consultar la página de Ufounders en Emagister.

Deja un comentario