Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un sistema MRP?

El sistema MRP (Material Requirement Planning) se ha instaurado en todo tipo de compañías y se ha convertido en uno de los motores más importantes para el desarrollo empresarial. Y es que este programa es un gran aliado a la hora de planificar y administrar materiales, y a su vez permite controlar los inventarios y la producción. Así pues, si quieres saber más sobre este sistema, sigue leyendo.

¿Cuáles son las funciones básicas de un sistema MRP?

A través del sistema MRP, las empresas pueden automatizar diferentes procesos relacionados con las operaciones de compra, previamente planificando los materiales y la producción. Esto supone no tener que preocuparse en cuanto a materiales, porque el software MRP se encarga de calcular la cantidad necesaria y el momento en el que se requieren.

Así pues, un sistema MRP tiene cuatro funciones básicas. Estas son:

  1. Aportar conocimiento. A través de este sistema, las empresas podrán obtener información sobre materiales, cantidades y control de producción que les ayudará a progresar y ser más eficientes.
  2. Detectar necesidades. En el día a día, el MRP confirma qué productos son necesarios clasificar o producir, y a que cantidades habrá que hacerlo.
  3. Calcular el tiempo que se necesita. El programa también facilita información sobre cuándo se debe producir el producto porque esto influye directamente a los resultados de la empresa.
  4. Contemplar los recursos necesarios. El software también indica qué recursos son aplicables para la ejecución del proyecto que se esté llevando a cabo. De esta forma, realizar el trabajo será más sencillo y los resultados serán más predecibles.

Ventajas de implementar un sistema MRP

Gracias a la implementación de este sistema, las empresas hacen un uso más eficiente de los recursos, sin tener inventarios descontrolados ni desperdiciar materiales. Asimismo, contribuye a la planificación de los procesos de producción.

Por otro lado, el sistema MRP supone la reducción de horas extra en aquellos empleados dedicados a solucionar situaciones graves. Este sistema ayuda a planificar todo, definiendo prioridades y mejorando la atención al cliente.

En definitiva, la producción se reduce en tiempo y la productividad aumenta. Además, ayuda a mejorar resultados y, por ende, que la empresa progrese y sea más eficiente.

Cómo elaborar un plan MRP

Si quieres aumentar la eficiencia y productividad de tu empresa, es muy recomendable que elabores un plan MRP antes de implementar el sistema. Para ello, debes seguir una serie de pasos. A continuación, te los detallamos.

Definir los materiales

El primero paso consiste en hacer una lista con todos los materiales que serán necesarios para producir un producto.

Elaborar el Plan Maestro de Producción

Este plan servirá como base para desarrollar el sistema MRP. La variable básica que se tiene que tener en cuenta es el número de unidades que se tendrán que producir en un determinado periodo de tiempo.

Registro de inventario

Hay que realizar un registro del inventario de todos los materiales y bienes de la compañía, tanto de los disponibles como los que se vayan a utilizar.

Software

Hay que introducir todos los datos del inventario en un software que permita consultar las modificaciones que sucedan a tiempo real.

Indicar las necesidades brutas

Hacer una estimación e indicar los materiales y componentes que se vayan a utilizar en la fabricación del producto.

Indicar la recepción de materiales

Este punto es clave para comprobar la llegada a tiempo de los materiales y componentes. En caso de no ser así, habrá que resolver la incidencia lo antes posible.

Calcular el inventario disponible

Para saber la disponibilidad del inventario hay que calcularlo sumando el inventario anterior a la recepción de materiales y restar las necesidades brutas.

Recepción de materias primas

Controlar la recepción de materiales y elementos para poder lanzar una orden de producción.

Lanzamiento de producción

Finalmente, lanzar la orden de producción de un producto en concreto. Una vez finalizado todo el proceso, vuelve a empezar. Gracias al sistema MRP, todo el proceso de producción puede ser monitorizado e incluso reiniciado en cualquier momento.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario