Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son las figuras retóricas? Definición, usos y ejemplos

figuras retóricas

La retórica o «ciencia del discurso», es una de las disciplinas más importantes en la construcción de mensajes eficaces ya que es la encargada de dar al lenguaje, ya sea en su forma hablada o escrita, la capacidad de persuadir o convencer al interlocutor.

Y es que, aunque en principio no sepas con exactitud de qué se trata, la retórica la podemos encontrar en cualquier parte a través de las llamadas figuras retóricas. Si quieres descubrir qué son, cómo funcionan y cuáles son las principales figuras literarias que puedes encontrar en tu día a día, sigue leyendo este post.

¿Qué es una figura retórica?

Las figuras retóricas, figuras literarias o recursos estilísticos son maneras no convencionales de utilizar el lenguaje para reforzar o intensificar un determinado mensaje.

Para tener una idea más clara, estas figuras del lenguaje tienen la capacidad de brindarle al mensaje un sentido distinto, es decir, le permite a la idea ser comprensible de una manera más profunda o bella. Estas figuras se utilizan muchas veces en el lenguaje cotidiano, de manera que deben ser de fácil interpretación.

Existen diversas figuras literarias que forman parte de la expresión del lenguaje y cuyo uso es general en cualquier tipo de conversación diaria. Su uso léxico especial es muy importante en el acto comunicativo, sea cual sea el objetivo. Este tipo de figuras pueden denotar emociones como felicidad, risa, tristeza, admiración, etc.

Principales usos de la retórica

Día a día las personas suelen utilizar expresiones en las que se pueden evidenciar recursos estilísticos como la metáfora, la prosopopeya o la metonimia, por ejemplo en frases como: “te lo he dicho mil veces”, o “¿quieres una copa?”. Estas expresiones son el claro ejemplo de figuras literarias que se usan en el lenguaje cotidiano para resaltar alguna expresión, exagerar una idea u opinión o llamar la atención del interlocutor.

No obstante, más allá del uso cotidiano, en la literatura el uso de la retórica también es de suma importancia y se encuentra muy generalizado. Es muy común encontrar en textos de poesía una amplia diversidad de figuras retóricas, básicamente porque la estructura de versos de un poema requiere la expresión de un sentido que se enfoca en las palabras.

De igual manera, hay que resaltar que la poesía no es el único género literario que se caracteriza por su riqueza retórica en el lenguaje que utiliza. Cualquier tipo de producción en la cual se utilicen palabras suele incluir diversas figuras retóricas ya que son recursos muy útiles para que el autor pueda expresar las emociones que necesita que el texto ejerza sobre el lector.

Un claro ejemplo es el periodismo. Es muy frecuente que un periodista recurra al uso de la retórica para generar sentimientos en la audiencia. De igual manera, el mundo del marketing es otra de las áreas que más ha sabido aprovechar la figura retórica, pues captar la atención de un público objetivo es mucho más fácil y efectivo a través de las emociones.

 

Tipos de figuras literarias

Las figuras literarias se encuentran divididas en dos grupos: figuras de dicción y figuras de pensamiento.

Figuras de dicción

Estas figuras hacen referencia a los juegos de palabras. Es decir, pueden utilizar la posición de las palabras de manera diferente para expresar varias ideas. La intención fonética y el sentido son los puntos clave en su uso.

A continuación, te contamos cuáles son las figuras de dicción que existen:

  1.     Figuras de posición. En ellas, se juega con la posición de los elementos que conforman una oración.
  2.       Figuras de repetición. Se caracterizan por jugar con la fonética para recalcar la intención.
  3.       Figuras de transformación. También conocida como metaplasmos, tienen como objetivo cambiar el sentido a través del uso de ciertas palabras. El uso de esta figura podría ser incorrecto de no haber una intencionalidad marcada desde el principio.
  4.       Figuras de omisión. Como su nombre lo indica, hacen referencia a la ausencia de palabras dentro de una oración. Sin embargo, el interlocutor puede darle sentido y comprender la idea del mensaje.

Figuras de pensamiento

En este caso, las figuras literarias tienen un efecto directo en el significado de las palabras. Ellas se clasifican en:

  1.       Figuras lógicas. Le otorgan sentido a la idea.
  2.       Figuras de amplificación. Se utilizan para complementar una idea.
  3.       Figuras de definición. Le brindan una descripción a la idea.
  4.       Figuras de acumulación. Son utilizadas para adicionar detalles a la idea expuesta.
  5.       Figuras patéticas. Su objetivo es generar emociones en el receptor.
  6.       Figuras oblicuas. Permiten expresar la realidad desde un punto de vista opuesto.
  7.       Figuras de ficción. Pretenden presentar la irrealidad como la realidad.
  8.       Figuras dialécticas. Se usan como método de persuasión al receptor a través de la autocorrección o la duda.

 

Las figuras literarias más comunes

Dependiendo del contexto, las figuras literarias se utilizan de manera consciente y con un propósito establecido, especialmente en la literatura. Por ello, a continuación, te contamos cuáles son las figuras más utilizadas en esta área:

  •         La comparación

Es una de las figuras más adaptables, pues se utiliza en casi todos los contextos. La comparación hace referencia a la identificación de ciertos atributos de una cosa y plasmarlos en otra. Por ejemplo, en una oración como “es tan lento como una tortuga” la comparación es evidente.

  •         La metáfora

Esta, sin duda alguna, es una de las figuras más conocidas. En la lírica, se utiliza para evocar la semejanza que existe entre varias ideas. Un ejemplo lo podemos encontrar en la poesía, en donde es muy común comparar la piel blanca de una mujer con el mármol.

  •         La sinécdoque

Se enfoca en resaltar las características de un objeto. Por ejemplo, en los textos narrativos, suele utilizarse esta figura para hacer alusión a algo en especial a partir de sus cualidades (“el objeto punzante” para hacer referencia a un cuchillo).

  •         La anáfora

La anáfora es una figura que se utiliza a partir de la fonética. Su uso se basa en el ritmo y, la composición lírica es el estilo en donde más se aplica. Por ejemplo: «tan bella, tan hermosa, tan bella, tan preciosa.»

  •         La alegoría

Se refiere a una construcción literaria más compleja. Puede incluir, en algunas ocasiones, el uso de la metáfora.  

Autores de referencia

Si deseas adentrarte más en el mundo de la composición literaria, puedes descubrir grandes autores. Por ejemplo, uno de los grandes representantes del barroco, Góngora, el reconocido Lope de Vega o el poeta Adolfo Bécquer.

Otros autores que han profundizado en la retórica a nivel teórico son los clásicos como Aristóteles, Cicerón o Sócrates o lingüísticos contemporáneos como Roman Jakobson o George Lakoff.

En fin, son muchas las opciones que te pueden funcionar como apoyo para encontrar ejemplos de las figuras retóricas más importantes.

Los mejores cursos sobre retórica

 En el directorio de Emagister puedes encontrar un amplio catálogo de cursos de retórica y temas relacionados para profundizar en tus conocimientos y habilidades:

Fuente: Escola des Arts

 

1 comentario en «¿Qué son las figuras retóricas? Definición, usos y ejemplos»

Deja un comentario