Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es y cómo se elabora un plan de comunicación?

El factor esencial entre la empresa y el cliente es la comunicación, por esta razón, contar con un plan de comunicación puede beneficiar positivamente a la empresa, acercándola hacia los clientes potenciales y destacándola entre la competencia. Este plan reúne los valores de la compañía, objetivos y otros factores internos y externos.

Sabiendo esto, ya puedes quedarte a leer este artículo donde explicaremos detalladamente cómo elaborar un plan de comunicación.

Objetivos de un plan de comunicación

Como mencionábamos anteriormente, el plan de comunicación tiene como objetivo establecer ciertas acciones que se llevarán a cabo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Se trata de una herramienta que orienta a las empresas para alcanzar los objetivos sin desviarse del camino, acercando los clientes potenciales a la compañía y posicionándola en el mercado.

De esta forma, los objetivos esenciales para ejecutar un plan de comunicación son:

  • Potenciar la imagen de la marca, tanto dentro como fuera de la empresa.
  • Segmentar el público objetivo, identificarlo y alcanzarlo.
  • Complementar la estrategia empresarial, transformándose en una herramienta indispensable.
  • Obtener visibilidad e impacto empleando los medios de comunicación y difusión, ya sean convencionales o digitales.

Se debe tener presente que un plan de comunicación no es un documento permanente, ya que este será más como una herramienta flexible la cual tendrá que pasar por varias revisiones, cambios y adaptándose siempre a las circunstancias que se puedan presentar.

¿Cómo elaborar un plan de comunicación?

A continuación, te explicaremos el paso a paso para preparar un plan de comunicación empresarial.

  • Análisis DAFO

Primero, se debe conocer la situación actual del mercado frente a la situación actual de la empresa. Para lo cual se realizarán dos análisis, un análisis interno para identificar el estado del mercado en el que opera la empresa, quién es la competencia y cuales son los aspectos más relevantes que afectan a la compañía. Por otro lado, un análisis interno, para ello se realizará un análisis DAFO para localizar las debilidades, amenazas, fortalezas y posibles oportunidades. Este análisis es parte de la estrategia comunicativa.

  • Definir objetivos

Este es un punto importante del plan de comunicación donde se definirán dos objetivos, cuantitativos y cualitativos. Además, se debe tener en cuenta que los objetivos deben ser específicos, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo (SMART).

  • Analizar el público objetivo

Para que la estrategia comunicativa sea más efectiva, se debe saber a quién va dirigida, conociendo todo lo posible al público. Esto puede llevarse a cabo por medio de criterios geográficos, demográficos, psicográficos, conductuales, económicos, etc.

  • Definir el mensaje

En este punto se deberá definir el mensaje que se busca transmitir al público objetivo, por lo que el mensaje deberá ser claro, conciso y aplicando un lenguaje adaptado a los intereses de la persona.

  • Plan de comunicación interna y externa

Con el fin de dar a conocer la forma de trabajar, los valores y la cultura de la empresa, es fundamental mantener comunicación interna con los empleados. Una buena comunicación interna contribuirá a la productividad y eficiencia de los trabajadores.

Además, el plan comunicativo debe incorporar ciertas estrategias que se aplicarán para la comunicación externa, es decir, la que va orientada hacia el público o audiencia. También se deben fijar los medios que se utilizarán para ello, ya sea online o en su defecto, offline.

  • Plan de comunicación de crisis

Se trata de un plan de acción para dar solución a las posibles crisis. De esta manera, será más fácil afrontar una situación difícil y de ser posible se limitarán las consecuencias .

  • Plan de acción

Aquí se realiza la parte táctica del plan luego de fijar acciones para alcanzar los objetivos propuestos al inicio. También se destina un calendario o timming para determinar los días en los cuales se aplicarán dichas acciones.

  • Presupuesto

Nunca puede faltar el presupuesto, en este paso se calculará cierta cantidad económica destinada a todas las acciones del plan de comunicación. Esto abarca la inversión para eventos, publicidad, marketing, etc.

  • Análisis de resultados

Si no se mide, no se puede saber si la estrategia va bien o si algo se está haciendo mal. Por lo tanto, semanas o incluso meses antes se deberán evaluar los resultados obtenidos para concluir si se están logrando los objetivos o se debe modificar la estrategia. Este proceso es crucial a la hora de establecer unas métricas adecuadas para valorar todo el proyecto.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL, o puedes ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario