Un estudio de mercado es una herramienta básica para construir cualquier estrategia de internacionalización, plan de negocio o plan de marketing. Y es que, antes de acceder a la economía productiva con cualquier proyecto, deberás elegir mercado, analizarlo y entenderlo. Para ello, la aplicación de la investigación de mercados será imprescindible. Te ayudará a discernir entre alternativas y escoger aquellas que vayan de acuerdo a los objetivos. Se trata de la investigación que determinará si un proyecto empresarial es o no buena idea.

Sin investigación de mercados no hay plan de negocio

El estudio de mercado es un punto de partida fundamental para empezar a constituir el plan de negocio. Es más importante aún si hablamos de comercio internacional, ya que nos servirá para ver si tiene o no cabida un producto en el mercado extranjero, los diferentes tipos de consumo, etc. Será el estudio completo y detallado lo que indicará qué objetivos seguir, en qué tendencias fijarse y qué necesidades se pueden cubrir.

7 pasos para llevar a cabo una investigación de mercados 

Realizar un estudio de mercado conlleva llevar a cabo un trabajo arduo: no será ni rápido, ni fácil. Esto es así porque durante el proceso intervienen varias personas y equipos. Además, antes de obtenerlo, aparecerán dudas y se invertirán horas en él.

Estos son los pasos que componen un estudio de mercado:

Identifica las necesidades 

Lo primero que hay que hacer es una aproximación al sector comercial en concreto. Busca todos los datos que puedas sobre él y piensa en qué pueden ayudarte. Recuerda que aunque no les veas utilidad a priori, pueden valerte para posteriores investigaciones.

Diseña tu estudio

A la hora de diseñar tu estudio, no hay una única alternativa posible. Unos usan algunas metodologías, otros se basan en otras… Puedes recurrir a datos o estadísticas oficiales. Sin embargo, no olvides que deberás utilizar medios propios para resolver preguntas básicas para tu futuro proyecto.

Investigación previas 

Es muy probable que mientras estés realizando tus estudios, se generen nuevas preguntas. Y que estas necesiten nuevas investigaciones. Puedes anticiparte a los posibles fracasos con investigaciones preliminares.

Prepara un plan de investigación

Es una hoja de ruta detallada de todos los pasos que seguirás. En él se apuntan medios necesarios, metodología a emplear, criterios de comparación y fuentes externas.

Puesta en marcha

En este paso deberás ir resolviendo dudas, incidencias y preguntas que te aparezcan en el plan de investigación.

Análisis de resultados

Deberás poner los datos en orden y analizarlos para que tengan coherencia y precisión. De ahí podrás extraer los argumentos y respuestas que buscabas antes de empezar.

Presentación de las conclusiones

El último paso es el informe final del estudio. En él se señalan datos reveladores de la situación y el sector estudiado. A partir de este informe los diferentes departamentos crearán los suyos concretos.

La tecnología en el estudio de mercados

Con la aparición de la tecnología, el ámbito de las investigaciones también se ha revolucionado. Si bien las fuentes de información básicas eran: la documental, la de la propia empresa y sus colaboradores y los trabajos de campo o encuestas. Ahora las tecnologías de la información lo han cambiado todo. Actualmente se estudian las redes sociales, se usan técnicas de Big Data y los organismos públicos y académicos aportan informes periódicos.

Fuente: Fintech School

 

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *