Ser guionista es un trabajo complejo al que contadas personas tienen acceso. Para comenzar, porque es una profesión que pasa muy desapercibida. Normalmente, si gusta el arte, la moda y la literatura, es probable cuestionarse sobre qué personas pueden ayudar a conocer realmente las tareas de un escritor de guiones. A continuación se intentará dar una respuesta que solucione las dudas a la pregunta ¿qué se debe estudiar y dónde hacerlo?

Para empezar, hay que tener claro que la edad no es un factor determinante para optar a este trabajo. Encima, hay ciertas cualidades que tampoco son imprescindibles. Por ejemplo, muchas personas piensan que no podrían escribir un guión de un programa de comedia porque no son divertidas. ¡Nada más lejos de la realidad! Muchas veces, las cuestiones funcionan a través de la técnica mucho mejor que mediante la espontaneidad. Se trata de aprovechar la formación de uno mismo y poner los conocimientos para poner ambas cosas al servicio de una creación literaria que debe combinar, además, técnica en la redacción.

¿En qué consiste la profesión de un escritor de guiones?

La profesión de guionista tiene una labor técnica y una labor artística. Si bien es cierto que se necesita básicamente capacidad creativa, para poder escribir textos que sean novedosos, atractivos y sorprendentes, esta profesión también pide un trabajo y conocimiento técnico que debe notarse detrás del resultado final. Hay distintos tipos de cursos de formación profesional (FP), carreras universitarias y másteres universitarios que  forman para convertirse en guionista.

Lo importante de la formación académica es conseguir ser capaz de complementarla con un gran despliegue artístico. Encima, es muy recomendable adquirir unos métodos de trabajo organizados. Esto ayudará al trabajo diario, puesto que la profesión de un escritor de guiones suele ser muy regulada. Es decir, normalmente, la propia persona se encargará de poner sus propios timings que debe conseguir cumplir. Así que se necesita disciplina y muchísima organización.

La pieza literaria redactada, cuya técnica estará relacionada con la experiencia y formación de la persona en cuestión, puede ser variada. Un guionista puede escribir obras de teatro, guiones de películas, guiones para programas de televisión, guiones para programas radiofónicos, etc. Es muy importante tener en cuenta que, para convertirse en un escritor o escritora (profesionalmente hablando) de un guión concreto, quizá al inicio sea recomendable adaptarse.

Por lo que se refiere al resto, esto abre camino a nuevas oportunidades, conocimientos y preferencias desconocidas hasta el momento. Puesto que es posible que se tenga que escribir tanto un guión de programa de radio como un cortometraje cómico y una obra de teatro dramática, tal vez suceda que al inicio no sea de la manera imaginada. Sobre todo cuando se está empezando, es básico alternar algún tipo de guión.

Indudablemente, con esto se mejora la técnica y se pasa a ser más competente en más sectores. No obstante, lo más importante es que abre puertas a la felicidad pudiendo conocer el sector escogido para ganarse la vida, profesionalmente hablando. Por lo tanto, durante la formación, se recomienda tocar distintos sectores. Si, por ejemplo, cabe la posibilidad de hacer prácticas en distintas formaciones, es recomendable escogerlas para sitios diferentes. ¡Uno, nunca debe cerrarse puertas, y menos, en un inicio!

¿Cuál es el sitio de trabajo de un guionista?

El mundo cambia a una velocidad muy rápida, también el sector de los guiones. Cada vez son más los estudiantes de distintas disciplinas que se meten profesionalmente en el mundo del guión. Como ya se ha comentado en el epílogo anterior, se pueden escribir guiones habiendo cursado distintas formaciones. Las más comunes son, de todos modos, las distintas filologías y los estudios de ciencias audiovisuales.

Ahora bien, una vez decidido el futuro laboral y si se busca escribir guiones, ¿dónde hacerlo? Pues esto, como para casi todos los trabajos a día de hoy, depende mucho de varios factores. Hay muchos escritores de guiones que trabajan en casa. Se trata de un trabajo tipo freelance. Ellos reciben trabajos y cumplen una fecha de entrega. Durante el proceso, tienen que organizar su trabajo y sus tiempos. Por eso, como ya se ha adelantado, es tan importante ser constante, metódico y ordenado. 

Muchas otras personas que se dedican a la escritura de guiones terminan en empresas privadas. Por ejemplo, todos los programas de televisión o de radio cuentan con un equipo de guión a sus espaldas. Generalmente, estas personas trabajan en las mismas oficinas de la empresa o del programa para el que escriben. Aunque no es siempre así, suele ser lo más normal. Se deben aprovechar las prácticas formativas para intentar hacerse un sitio en la empresa en donde se realicen… Siempre y cuando se esté satisfecho durante las mismas.

¿Qué conceptos deben dominar los guionistas?

Los conocimientos y saberes de los guionistas pueden ser muy amplios y diversos. Igual que no existen temáticas concretas a las que se tenga que ceñir, tampoco saberes concretos. No obstante, hay una característica básica que se debe tener: la pasión y el gusto por la escritura. Solo si gusta escribir se conseguirá ser un buen guionista y, sobre todo, gozar de la realización de guiones de manera profesional.

Hay que saber que la profesión de escritor es muy dura. Si no satisface a la persona en cuestión, serán muchas horas de dedicación las acumuladas en ese trabajo, sin una recompensa personal. Por lo tanto, hay que reflexionar muy bien antes de meterse en el mundo de los guiones, porque tal vez se tengan conocimientos para otras cosa que gusten más o satisfagan más. Hay que ser feliz con aquello que se hace. También, hay que tener la competencia de incorporar a los conocimientos, la experiencia profesional.

Si se cree que se será un buen guionista, hay que estudiar y formarse mejorando el nivel. 

Lo bueno de esta profesión es que, además, nunca es suficiente la formación estudiada hasta ahora. Otra cosa especial es que siempre se puede cambiar y atreverse con temáticas o ambientes nuevos, puesto que existen guiones para muchas cosas diferentes. ¡No hay nada mejor que gozar de la escritura mediante el guión!

¿Qué te parece todo lo que te ofrece Emagister? ¡Si tienes alguna duda, rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible!

, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *