Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué estudiar para ser representante de futbolistas

El fútbol es un deporte que levanta pasiones. De hecho, todo lo que el fútbol engloba encanta y atrae. Y si bien hay gente que desea ser jugador profesional, también hay otras personas que sueñan con ser arbitro profesional, entrenador o incluso representante de futbolistas. Lo cierto es que no es fácil llegar a ejercer al nivel de las élites, pero si quieres intentarlo, te gustará saber que en Emagister sabemos cómo puedes hacerlo para trabajar de agente de futbolistas.

En términos generales, el papel del agente deportivo se basa en cuidar todos los aspectos de la carrera de sus clientes. De esta manera es posible que el jugador se concentre únicamente en jugar al fútbol. Ocupan un perfil muy discreto, aunque sea casi omnipresente en la vida del futbolista. Si estás interesado en esta actividad, vamos a contarte qué es lo que tienes que hacer para formarte y poder así ejercer con total profesionalidad.

¿Qué hace un agente de futbolistas?

A simple vista puede parecer que el trabajo del representante de fútbol es una tarea fácil de llevar a cabo. No obstante, no es oro todo lo que reluce, y su trabajo es más difícil de lo que se cree. Aunque también es cierto que sus recompensas están a la altura de estas circunstancias. Su labor va más allá que la de ser meros negociadores de contratos. Son una de las figuras más importantes en la vida profesional del jugador y como tal, se encargará también de guiarlo para que este pueda llevar su carrera de la mejor manera posible.

No hay un número limitado respecto a cuántos jugadores puede manejar, pero habitualmente este suele variar de acuerdo al jugador y los ingresos que pueda percibir con este mismo. En este sentido, los agentes pueden trabajar para grandes empresas, gestionando múltiples perfiles, o bien de manera individual, en su propio negocio y con su propia cartera de clientes.

En cualquier caso, estas son las funciones que los representantes llevan a cabo:

  • Gestionar la carrera del futbolista.
  • Negociar los contratos de renovación, de traspaso… con los clubes involucrados.
  • Darle valor al jugador: gestionar campañas publicitarias con los anunciantes.
  • Ayudar al jugador a planificar y gestionar sus finanzas, pero también su salud financiera.
  • Responder ante sanciones disciplinarias, cuando se infringen los términos del contrato, etc.
  • Responder ante los medios de comunicación, para favorecer la buena imagen del jugador.

El representante busca, en definitiva,  lo mejor para su cliente. Por este motivo, y teniendo muy presente las grandes cantidades de dinero que los equipos profesionales mueven, es justo que una parte de este dinero recaiga sobre los agentes. No hay una cifra exacta sobre cuánto cobra, ya que esto depende de muchas variables, como por ejemplo, la notoriedad del jugador. Esta cifra se mide en un porcentaje fijado en el contrato entre ambas partes.

¿Qué hay que estudiar para trabajar como representante?

En cuanto a la formación requerida para poder ejercer, las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Los antiguos agentes de FIFA ya no existen, por lo que ya no hay que pasar ningún examen que te habilite oficialmente para ello. Este cambio se produjo el 1 de abril de 2015, que fue cuando se puso en marcha el nuevo reglamento de la FIFA respecto a la figura de los representantes y la ejecución de las normas por parte de las federaciones de cada país.

Esto significa que cualquier persona que cumpla con los requisitos mínimos puede ser apto para operar profesionalmente. Debido a este nuevo contexto, el mercado de representantes ha aumentando notablemente. De ahí la importancia de añadirle valor a tu currículum para destacar entre la competencia.

Entonces… ¿es necesario formarse?

Tal y como ya hemos explicado, ya no es necesario obtener ninguna licencia para poder ejercer. No obstante, hay que tener en cuenta que al liberarse la profesión, ha aumentado también la competencia. Por este motivo, y si además quieres ejercer de intermediario con total profesionalidad, deberás demostrar estar a la altura de las circunstancias y de las exigencias del mercado.

Para poder realizar esta intermediación de forma totalmente profesional deberás aplicar diversos conocimientos. Entre estos se encuentran el derecho deportivo, las regulaciones nacionales e internacionales, economía, fiscalidad, etc.

Además, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue ejerciendo un mínimo control sobre las personas que quieren registrarse y ejercer como representantes deportivos. Y para que esto se produzca, hay que cumplir con una serie de requisitos en el currículum. Estar vinculado de algún modo con el deporte o tener conocimientos demostrados sobre las actividades a llevar a cabo, son algunas de las condiciones marcadas.

Por este motivo y aunque ya no sea obligatorio formarse, nunca está de más realizar algún curso específico que te habilite y te otorgue las competencias necesarias. En la actualidad no existen cursos oficiales. Desde Emagister te recomendamos las siguientes opciones:

Cualquiera de estas opciones puede resultar adecuada. Lo ideal sería escoger una opción académica que complemente tus estudios previos y que de este modo puedas contar con una formación completa en este ámbito.

28 comentarios en «Qué estudiar para ser representante de futbolistas»

  1. Buenos dias,
    soy Abogado y soy socio fundador (estatutario) de un equipo de la segunda división (amateur) de la Liga de Guinea Ecuatorial, en el que en la actualidad actuó como vice-presidente.
    ¿Qué me hace falta para ser representante de los jugadores?

    Responder
    • Buenos días, Jesús,

      Podrías realizar un curso de Agente deportivo. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta formativa que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  2. Me parece bien y es cierto considero que si que para ser representante se necesita por lo.menis conocer un poco. YO en mi caso fui jugador semi profesional.

    Responder
  3. tengo un hijo que juega muy bien ,desde pequeño lo he orientado y enseñado a jugar al futbol ahora el tiene la posibilidad de entrenar con un equipo en Miami florida ,estamos de acuerdo en que yo que soy su papa sea el que lo represente en todo lo relacionado como agente deportivo ,el asunto es que yo vivo en Colombia y el en Miami que pueden aconsejarme ? y adonde averiguar los curos que ofrecen \

    Responder
  4. He sido dirigente de fútbol amateur más de 15 años y asimismo miembro de la Comisión de menores de un Club Profesional en el Peru. Deseo me orienten para poder capacitarme y lograr tener todos los conocimientos necesarios para ser un buen agente deportivo.

    Responder
  5. Hola estoy interesado en poder ser un representate de futbolista, cuales son los pasos que debe uno de seguir y que cursos son recomendables para ser un buen representante deportivo.

    Responder
  6. Hola estuve leyendo este artículo y me interesa .
    El ser representante de jugadores me gusta y quisiera y si me pueden orientar es este rubro q me apasiona yo vivo en buenos Aires Argentina
    Actualmente ejerso como árbitro de fútbol profesional, asistente de la 2da división llamada primera B Nacional
    Y de manera inician o desarrollan el curso

    Responder
  7. La verdad soy un amante del fútbol tuve la oportunidad de estar en Escuelas de Futbol,jugué Fútbol amateur y fui Árbitro en varios Colegios Arbitrales y quisiera incurcionar como Agente del Fútbol y así ayudar a promocionar Jóvenes Futbolistas atraves del acercamiento que tenemos con algúnas Escuelas de FFutbol

    Responder
    • me interesa hacer un curso que me capacite como representante de futbolistas soy tecnico ambiental egresada del SENA y mi pasión es el furbol con capacidad del juego profesional pero desafortunadamente por la edad no he tenido la oportunidad de mostrar mi destresa en el futbol profesional. espero pronta respuesta para el curso. quiero que el 2021 me regale muchas oportunidades para desarrollar lo que me apasiona. gracias

      Responder
  8. Soy Licenciado en Educación Física y he realizado varios estudios sobre el fútbol y los deportes en general, me interesa saber que debo hacer par convertirme en representante de jugadores ya que en el momento tengo varios jugadores juveniles listos para representar

    Responder
  9. Buenos días, me gustaría saber donde y como puedo inscribir a jugadores con cualidades para ser figuras en el fútbol solo con una buena formación.. No son jugadores de clubes, son amateurs, pero tienen el fútbol integrado en ellos… No soy Agente oficial, pero fui jugador semi profesional, y con una Gran visión sobre Buenos futbolistas… Quiero darle las oportunidades a estos jóvenes, que lamentablemente yo no pude tener, ya que en mi país solo destacan los que tienen influencias dentro de los clubes…
    Soy consciente que ser futbolista profesional no es fácil, pero si el Joven tiene talento, puede ser una gran promesa del fútbol… Espero puede proporcionarme información al respecto… O en su debido caso, se me proporcione información para enviar videos donde puedan ver a los futbolistas en juegos amateurs… Siempre he dicho que la mayor recomendación es que te observen en la cancha haciendo lo mejor sabes hacer,
    ¡Jugar Fútbol!

    Responder
  10. Soy Abogado, Había leído en un lugar que si estudiaste derecho no es necesario realizar el curso para ser agente FIFA, qué tan cierto es esto?

    Responder
  11. Yo quisiera estudiar para ser representante de jugadores de fútbol, en la empresa Ballon Investments estaban buscando representante, me gustaría poder obtener más información. Gracias

    Responder
  12. Buenas , soy de Buenos Aires , Argentina, soy abogada, hace poco me contactó un cliente para fijarme como representante en un contrato de representacion y queria saber si me podían orientar un poco en el tema. muchas gracias

    Responder
  13. Hola que tal ? Soy amigo de un arquero de futbol de 19 años que tiene físico de atleta y que está practicando actualmente. Alguien podría decirme como hacer para ser su representante deportivo? Su padre me propuso ocupar este rol.
    Los dos somos de Montevideo, y el quiere jugar en un equipo de 1ra división.
    Muchas gracias…
    Roger Urciuoli

    Responder
    • Hola Jose,

      existen maestrías online que ofrecen tutorías personalizadas. Te copio un enlace donde podrás encontrar todo tipo de másteres online.

      Un saludo

      Responder
    • Hola, Sebastián

      Puede consultar el listado de cursos por universidad en los siguientes enlaces:

    • Además podrá consultar allí las opiniones de los estudiantes y consultar las recomendaciones para ayudarlo a tomar una decisión.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario